jueves, 29 de julio de 2010

Trampas utilizadas en vietnam por el vietcong (relato de un soldado americano)

Si pisabas un "revientadedos", una bala te volaba el pie o la cabeza; si tenías la desgracia de caer en una trampa "Punji", una estaca de bambú te atravesaba la bota y su contenido. Cada centimetro de tierra en Vietnam podía matar o mutilar.


Este tipo de trampas no era ciertamente una novedad de la guerra de Vietnam. De hecho, las más temidas, como las estacas "punji", se habían utilizado en la Segunda Guerra Mundial contra los japoneses. Es ingenuo suponer que, por utilizar tales argucias, el VC no estaba jugando limpio. La guerra de guerrillas no se ciñe a reglas específicas excepto las reseñadas por el presidente Mao en "La Guerra Prolongada" y por ello es tan eficaz. Teníamos que aprender a ser precavidos. Después de todo, la guerra es un asunto muy peligroso.
El miedo es la primera consecuencia de una campaña de trampas. La imagen de una mancha de sangre donde había reventado el pie de un compañero, o de su torso acribillado por los pinchos de un latigazo de bambú, deshacía la moral de las tropas norteamericanas. Pero ello también ofrecía al VC ventajas adicionales. Aumentaba la probabilidad de que los soldados norteamericanos cometieran atrocidades. Un muchacho de 18 años que ha visto volar la pierna de su compañero es muy probable que se cargue a un campesino que no ha conseguido indicar a su patrulla dónde están las trampas enemigas. Y cualquier atrocidad de los norteamericanos ganaba más campesinos para el bando del VC, que obtenía así una victoria política y propagandística.

Personalmente, admito haber utilizado a quienes creía simpatizantes del Vietcong como detectores humanos de trampas. No tenía remordimientos por ello, y sigo sin tenerlos. Para mí, mis hombres eran más valiosos que aquellos aldeanos que, fuesen o no del VC, sabían donde estaban las trampas.

La más simple de las tretas del VC solía ser la más eficaz. Utilizaban con profusión las trampas que consistían únicamente en una granada con un alambre. Normalmente las colocaban en medio de los senderos. Para no tropezar con ellas, evitábamos los senderos y andábamos de forma cautelosa. Ante el más ligero tirón en nuestra pierna o pie, nos quedábamos rígidos. No obstante, fue el mal funcionamiento de las granadas del VC lo que salvó la vida a tantos norteamericanos. Todavía hay por ahí muchos que tiraron del alambre de una granada y ésta no estalló.

También se ponían granadas en las puertas. Se enterraba la granada a poca profundidad y se fijaba un corto alambre al fondo de la puerta. El más ligero movimiento de ésta detonaba la granada bajo los pies de la víctima.








Eran especialmente temibles las granadas colocadas en arcos de bambú sobre los senderos, con el alambre fijado al suelo. La expansión de la metralla causaba heridas en la cabeza y desfiguraba el rostro. Por suerte, este tipo de trampa era bastante fácil de localizar, al menos de día. Pero de noche era mortal. Con frecuencia, los del Vietcong quitaban el alambre durante el día para que ellos y los campesinos pudieran moverse por el sendero con toda libertad. De noche, volvían y fijaban de nuevo los alambres



Las "revienta cabezas"



Alambres en medio de la LZ
La caballería acorazada tenía tanto miedo de las minas, que tapizaba el fondo de sus vehículos blindados con sacos de arena y sus hombres viajaban subidos en lo alto de los mismos. El VC aprovechó esta costumbre para colgar ristras de granadas entre dos palos a través de la carretera.

A medida que proseguía la guerra, el VC y el EVN se hicieron cada vez más adeptos a la elección de posibles zonas de aterrizaje de helicópteros (LZ) que llenaban de trampas y cerca de las cuales preparaban asentamientos de contingencia para morteros y jalonaban las posibles direcciones de tiro de los mismos. Asimismo, clavaban grandes estacas con granadas en torno al perímetro de una posible LZ. Los alambres detonadores recorrían todo el claro. Puesto que al aterrizar los pilotos no veían los alambres, tales dispositivos eran muy eficaces. Las tropas del VC y el EVN recibían una gran bonificación por destruir un helicóptero, por lo que les merecía bastante la pena llenar de trampas una LZ potencial.
Las granadas detonadas a distancia, colocadas a lo largo de un sendero y activadas por un soldado enemigo oculto, también se usaron con terribles resultados contra las tropas norteamericanas, sobre todo si las patrullas marchaban agrupadas. Sin embargo, al ser soldados de operaciones especiales entrenados como Rangers, mis hombres no cometían tal error En lugar de ello, me animaban a que llevase mis distintivos de grado. Cuando detonaban sus minas de control remoto, los VC tenían preferencia por los oficiales y operadores de radio. Así era el agrio humor de Vietnam.





El VC también improvisaba trampas. Las estacas "punji" infligían terribles heridas. Hechas con una caña de bambú afilada, zarzas o pinchos metálicos, estaban diseñadas para producir pinchazos que se infectaban, pues los pinchos eran embadurnados con excrementos humanos.





Pinchos en las piernas

Aparte de que las placas de acero que tenían mis botas de jungla eran un consuelo (no me seducía la idea de que mi pie fuese atravesado por un pincho envenenado), era poco lo que la tecnología norteamericana podía frente a las trampas. Además, había un tipo de punji pensado contra tales protecciones. Consistía en dos tablas o planchas de acero con pinchos. Rabian sido colocadas para que se levantasen en el momento de pisarlas, de forma que sus pinchos se clavasen en la pierna.

También se colocaban estacas en hoyos cubiertos con una estora disimulada con vegetación y tierra. Se preparaban en la maleza o en riberas de los arroyos o gargantas, de forma que cualquiera que saltase de una orilla a otra quedaba empalado.

Los puentes sobre arroyos o arrozales podían estar aserrados en su mitad, con el corte cubierto de barro. Debajo, justo donde los soldados caerían al agua, había estacas afiladas. También se emplazaban estacas punji gigantes en LZ probables.

El VC solía llenar de trampas sus complejos de túneles para lisiar o matar a los "ratas de túnel" norteamericanos. Colocaban pinchos o estacas en el lugar por donde entraría un "rata de túnel". Las entradas también estaban minadas con granadas detonables a distancia. Pero la trampa más diabólica de todas estaba en aquellas entradas que obligaban a colgarse de las manos antes de dejarse caer al interior. A la altura de los ojos había una rendija de la que surgiría una lanza, empujada por un VC o accionada por alambre, que se clavaría en el rostro del intruso.

Las trampas de látigo consistían en un trozo de bambú doblado en tensión y calzado en el suelo. Tenía pinchos. Cuando su alambre de disparo soltaba las calzas, el látigo surcaba el aire a través del sendero y empalaba a quien hallase delante.
La maza era una variante del látigo. Una piedra erizada de pinchos y atada a una cuerda oculta, suspendida a cierta altura. Si se tiraba de su alambre, caía sobre el sendero con efectos devastadores. Otra de las trampas de fortuna utilizadas por el VC era una mina fabricada con una cáscara de coco llena de pólvora. Otra más consistía en un cartucho enterrado boca arriba, con el fulminante apoyado sobre un clavo, de forma que sólo la punta de la bala sobresalía del suelo. Un pisotón disparaba la bala, que atravesaba la pierna de la víctima.

Aunque el VC quizás no era tan creativo como lo fueron los alemanes o los japoneses, había que tener mucho cuidado cuando se recogía equipo abandonado por el enemigo. Por supuesto, nosotros también explotábamos a fondo el hecho de que al VC le entusiasmaba capturar equipo norteamericano, y a menudo se dejaban raciones C conectadas a una mina Claymore cuando se evacuaba un lugar de acampada.





Mejor herir que matar

Mi método favorito de emplear una granada era extraerle el sotrozo e introducirla en una lata, de forma que la palanca de seguridad quedase apretada. Metía la lata entre piedras o entre las ramas de un árbol y fijaba un alambre que, al tirar de él inadvertidamente, extraería la granada de la lata. Puesto que los recursos sanitarios del VC eran muy primitivos, preferíamos que los vietcong resultasen, más que muertos, con heridas graves, pues ello forzaba más su limitada intendencia quirúrgica.

Los miles de arroyos y riachuelos que recorrían las junglas de Vietnam eran lugares ideales para colocar las trampas. Las tropas que vadeaban las sucias aguas tenían grandes dificultades para localizar los alambres fijados a granadas bajo la superficie. Al hacer explosión la granada, la onda expansiva solía causar graves lesiones internas a quienes estuvieran en ella. Pero si sospechaban algo, los norteamericanos y sudvietnamitas usaban a veces detectores de minas humanos, presuntos querrilleros o prisioneros, para sondear el agua.




En la mayoría de los casos, las trampas del VC eran extremadamente eficaces. Con unas pocas granadas o unas estacas afiladas, el Vietcong podía causar heridas muy aparatosas a nuestros hombres, pero, lo más importante, minaba las pocas o muchas ganas de combatir que tuviesen. Y las precauciones provocadas por el miedo a las trampas ralentizaban las operaciones.

Sin embargo, ese mismo miedo solía obligar a los soldados norteamericanos a moverse con más cuidado y a evitar los senderos, lo que aumentaba su eficacia en la jungla. Pero hay que decir que las trampas hicieron que los soldados cometieran no pocas atrocidades. El miedo a esos ingenios trastocó de tal modo las mentes de algunos soldados que incluso se rumoreaba que abundaban las prostitutas de Saigón que se introducían cristales en la vagina. Puede que, a nivel político, la de Vietnam fuese una guerra limitada. Pero para quienes combatieron, en ambos bandos, fue un conflicto total.

miércoles, 28 de julio de 2010

La historia de los hermanos Bethke y su impresionante fuga de la Alemania Oriental

Los hermanos Bethke se criaron en el sudeste de Berlín. Eran chicos muy unidos, alegres y llenos de vida, y sus padres, ambos policías de alto rango, eran comunistas de línea dura.
Ingo, el mayor, tenía siete años de edad cuanto levantaron el Muro. Su sueño era ver el mundo, pero eso no sucedería jamás mientras estuviera atrapado en el Este. Hizo su servicio militar en un regimiento que vigilaba la frontera a lo largo de un tramo de 80 kilómetros del río Elba, al norte de Berlín. Llegó a conocer bien la zona, y se trazó un plan para escapar que mantuvo en estricto secreto.

En mayo de 1975, cuando ya tenía 21 años y un trabajo de barrendero, consiguió alquilar un auto por un fin de semana luego de haber esperado cuatro meses. Sin decirle a nadie su plan, se dirigió con un amigo a la zona fronteriza del Elba donde había patrullado. Allí no había muro, pero sí muchos peligros: primero, una ancha franja de arena cuidadosamente rastrillada; luego, una fuerte valla metálica rematada con alambre de púas y una cuerda de trampa que activaba los reflectores al ser tocada. Y más allá había una zona de minas. Lograron pasar. Agazapados en la orilla del río, inflaron una colchoneta y remaron 150 metros en silencio hasta llegar al otro lado.

Camino arriba, había una camioneta estacionada de la policía fronteriza de Alemania Occidental.
—Es una noche muy fría para nadar —le dijo el agente a Ingo cuando este golpeó la ventanilla.
—No cuando uno nada para salir del Este —repuso él sonriendo.

La fuga de Ingo desató mucha presión sobre su familia. Sus padres perdieron su trabajo, y su hermano menor, Holger, era vigilado todo el tiempo. En marzo de 1983, la noche en que este cumplió 30 años, decidió huir también. Tomó una última copa y se despidió sollozando de Egbert, la única persona que conocía su plan.

Durante varias semanas, Holger y un amigo habían practicado el tiro con arco a escondidas y hecho ensayos en el bosque. Holger había encontrado una calle cerca del parque Treptow donde la Franja de la Muerte era angosta, con casas altas en ambos lados. Subió sigilosamente a un desván con su arco y trepó al techo por un tragaluz.

Allí, disparó una flecha que voló unos 40 metros por encima del Muro y más allá de la casa opuesta. La flecha llevaba atada una cuerda de nailon, en cuya cola Holger había atado un cable largo. Del otro lado estaba su hermano Inge, quien tiró de la cuerda para alcanzar el cable. Holger ató su extremo del cable alrededor de la chimenea de la casa; Ingo amarró el suyo al paragolpes de su auto y movió este marcha atrás; algunos metros para tensar el cable. Entonces llegó el momento de extremo peligro.

Holger había fabricado un arnés con una polea de metal atornillada a un marco de madera provisto de dos agarraderas y una correa para atarse la muñeca. Colocó la polea sobre el cable, se asió de las agarraderas y se lanzó al vacío. Con un leve chirrido, se deslizó por encima del Muro hasta alcanzar un balcón de la casa opuesta. Ahora, dos de los hermanos se encontraban en el Oeste.

Ingo y Holger vivían en Colonia, donde abrieron un bar, y sólo pensaban en cómo ayudar a su otro hermano. La policía hostigaba a Egbert, e incluso llegó a ofrecerle un pasaje gratis a otro país, pero él lo rechazó porque sabía que era una trampa. “Me gusta la RDA y aquí me quedo”, replicó.

Cierto día Ingo vio una foto de un minihelicóptero en una revista, y fue a una feria en Hannover para verlo; sin embargo, era sólo un prototipo. Luego él y Holger conocieron por casualidad a dos pilotos franceses que les hablaron de los aviones ultralivianos. Los hermanos viajaron a Francia y volaron en uno de ellos. “Esta es la solución”, dijo Ingo. “Ahora podremos sacar a Egbert del Este”.

Las pequeñas naves carecían de protección para los tripulantes: eran sólo dos asientos juntos, unas ruedas diminutas y el motor de un cañón de nieve artificial. Se podían desarmar y transportar en un remolque.

En mayo de 1989, luego de cuatro años de preparativos, Ingo y Holger fueron hasta Berlín Occidental y allí le enviaron un mensaje en clave a Egbert: “Ulrike está bien”. Era la señal para que estuviera listo.

A la medianoche del 25 de mayo, Ingo y Holger armaron los aviones en una cancha del parque Britzer Mühle. Si uno de ellos fallaba, tratarían de despegar en el otro con los tres a bor-do; sin embargo, no estaban seguros de que fuera posible.

Ingo revisó los cables de control para asegurarse de que estuvieran bien afianzados. A las 4:15 de la mañana, Egbert se escondió entre los arbustos del parque Treptow.

Minutos después, los dos pilotos encendieron los motores y despegaron. Pronto divisaron el parque. Ingo perdió altura mientras Holger volaba en círculos más arriba, listo para aterrizar si surgían problemas; luego bajó un poco y mantuvo la altitud.

—Bien, aterriza ahora —le dijo Holger a Ingo por radiotransmisor.

Egbert salió de su escondite, corrió hacia el avión mientras este tocaba el suelo y de un salto subió al asiento vacío. Hacía 14 años que los hermanos no se veían, pero no había tiempo para charlar. Ingo le dio a Egbert un casco y aceleró el motor.

Con una persona más a bordo, el avión aumentó de velocidad lentamente. Alzó el vuelo y apenas libró los árboles. Ingo dobló de nuevo hacia el Muro, y lo siguió con rumbo al nor-te. Cinco minutos después, divisó la silueta del Reichstag más adelante, en el lado oeste de la ciudad.

El extenso prado situado enfrente de él se convirtió en su pista. Los dos aviones se detuvieron dando tumbos, y los tres hermanos bajaron de un salto dando gritos de alegría.
Varios amigos que los esperaban los llevaron a un bar a tomar una cerveza. “Fue el mejor trago que he bebido en mi vida”, dice Egbert. “Pensé que ja-más volvería a ver a mis hermanos, pero bajaron del cielo como ángeles y me llevaron al paraíso”.

martes, 27 de julio de 2010

El Champán más viejo del mundo



Un grupo de buceadores que han descubierto un buque hundido en el Báltico ha encontrado unas botellas que, según se cree, contienen el champán bebible más viejo del mundo, elaborado a finales del siglo XVIII. "Me llevé una botella de champán para enterarnos de la época en que ocurrió el náufrago, porque no hemos encontrado ningún nombre ni ningún detalle que nos pudiese revelar el nombre del barco", declaró el pasado sábado uno de los submarinistas, Christian Ekstrom, del archipiélago de Åland, región autónoma de Finlandia.


Ekstrom y sus compañeros, todos ellos suecos, abrieron la botella y cataron su contenido. "Estaba fantástico... con un sabor muy dulce, se notaba roble y tenía un aroma muy fuerte a tabaco. Y unas burbujas muy pequeñas", dice el submarinista.

Según los expertos, la forma de la botella indica que es de finales del XVIII, y ha sido enviada, con su contenido, a especialistas del champán en Francia para que lo analicen.

"Estamos al 98% seguros de que es Veuve Clicquot y probablemente de entre 1772 [año de fundación de la veterana casa de Champaña] y 1785", dice Ekstrom, añadiendo que el buque de carga probablemente iba en dirección de San Petersburgo, que entonces era la capital de Rusia. Según cuenta, encontraron el vino en su primera inmersión, y aún no saben cuántas botellas contiene el barco hundido, ni qué otra carga transportaba.

El record actual del champán más viejo del mundo lo ostenta Perrier-Jouët, que guarda dos botellas de 1825.

Richard Juhlin, expert sueco en champán, ha declarado al periodico 'Ålandstidningen' que cree que el champán es Veuve Clicquot, y que si es de finales del XVIII cada botella valdrá medio millón de coronas suecas (53.000 euros). Como el buque está en aguas de Åland, las autoridades locales decidirán qué hacer con él... y con el champán.

lunes, 26 de julio de 2010

Leyes casi divinas

LEY DE LA RELATIVIDAD DOCUMENTADA:
Nada es tan fácil como parece, ni tan difícil como lo explica el manual.

LEY DE LA ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO:
Todo lleva más tiempo que todo el tiempo que Ud. tiene disponible.

LEY DE LA BÚSQUEDA INDIRECTA:
1) El modo más rápido de encontrar una cosa, es buscar otra.
2) Usted siempre encontrará aquello que no está buscando.

LEY DE LA TELEFONÍA:
1) Cuando se comunica: Si usted tiene bolígrafo, no tiene papel. Si tiene papel, no tiene bolígrafo. Si tiene ambos, nadie contesta.
2) Cuando usted marca números de teléfono equivocados, nunca están ocupados.
3) Todo cuerpo sumergido en una bañera, hace sonar el teléfono.

LEY DE LA GRAVEDAD:
Si usted consigue mantener la calma mientras a su alrededor todos están perdiendo la suya, probablemente usted no entiende la gravedad de la situación.

LEY DE LA EXPERIENCIA:
Sólo sabe la profundidad del pozo quien cae en él.

REGLAMENTO DEL ESPECIALISTA:
1) Especialista es aquella persona que sabe cada vez más sobre cada vez menos.
2) Súper especialista es el que sabe absolutamente todo sobre absolutamente nada.

LEY DE LAS COLAS Y EMBOTELLAMIENTOS:
La cola de al lado siempre avanza más rápido. No ayuda cambiar de carril. La ley no se altera.

LEY DE LA CINTA ADHESIVA:
Existen dos tipos de cinta adhesiva: la que no pega y la que no sale.

LEY DE ATRACCIÓN DE LAS PARTÍCULAS:
Toda partícula que vuela siempre encuentra un ojo abierto.

LEYES DE LA VIDA:
1) Una persona saludable es aquella que no fue suficientemente examinada por los médicos.
2) Todo lo bueno de la vida es ilegal, inmoral o engorda
3) Si tienes tu mente demasiado abierta, se te pueden caer los sesos.
4) La edad es un precio demasiado alto a pagar por la madurez.
5) La inteligencia artificial no se iguala con la estupidez natural.
6) Si tienes que elegir entre dos males, toma aquel que nunca hayas probado.
7) Es mucho más fácil obtener perdón que permiso.
8) Para cada acción hay un programa gubernamental igual y opuesto.
9) La conciencia es aquello que te duele cuando todas las otras partes de tu cuerpo se sienten muy bien.
10) Los hombres son de la tierra. Las mujeres son de la tierra. Sobrellévalo!.
11) Ningún marido ha sido asesinado a balazos mientras lavaba los platos.
12) Una dieta balanceada es tener una galletita en cada mano.
13) La mediana edad llega cuando la amplitud de criterio y la estrechez de la cintura cambian de lugar.
14) Las oportunidades siempre se ven más grandes cuando se van que cuando vienen.
15) Cachivache es algo que guardamos durante años y que botamos tres semanas antes de necesitarlo.
16) La experiencia es una cosa maravillosa. Te permite reconocer un error cuando vuelves a cometerlo.
17) Benditos son los que pueden reírse de sí mismos ya que nunca dejarán de divertirse.

viernes, 23 de julio de 2010

Los 10 impostores mas grandes de la historia

1. Víctor lustig.

Su primera trampa fue vender una máquina para imprimir dinero que no funcionaba bien.

En 1925 Lustig se hizo pasar por una persona del gobierno de Francia, después de leer en los diarios los problemas que la ciudad de París tenia con el mantenimiento de la torre eiffel, junto un grupo de gente que trabajaba con metal y les dijo que el mantenimiento de la torre era tan caro que no se podía mantener y que querían vender el metal de la torre. El vendió la torre eiffel a uno de los interesados y tomo un tren a Viena con una maleta llena de efectivo. el comprador se sintió tan humillado que no fue a la policía a poner una demanda.

Después Lustig convenció a AL Capone para invertir 40 mil dolares en la bolsa de valores. Lustig se quedó con el dinero y lo puso en una caja fuerte por dos meses, después le dijo a Capone que se había perdido todo. Impresionado con la integridad de lustig, Capone le dio 5 mil dolares.

En 1907 lustig llego a los estados unidos donde realizó varios fraudes hasta que lo arrestaron y fue mandado a la prision de Alcatraz.

2. Frank Abagnale, atrapame si puedes.

Frank William Abagnale jr, nació abril 27 de 1948, fue un impostor por 5 años en los 60's. Su primer fraude fue escribir cheques de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo mas de 40 mil dolares imprimiendo su numero de cuenta en una ficha de deposito en blanco y la ponía en un montón de fichas reales en el banco.

Por un período de dos años pasó como piloto de Pan Am para sacar vuelos gratis alrededor del mundo. Después se hizo pasar por un pediatra en un hospital en Georigia. Tenía un diploma de leyes falso de Harvard y así pasó el examen para obtener el trabajo de state attorney general de Lousiana.

En 5 años tuvo ocho identidades, la mayoría para cambiar cheques, y también hizo cheques sin fondos de mas de dos millones y medio de dolares en 26 países. El dinero lo uso para un estilo de vida en el que salia con aeromosas, comidas en restaurantes caros, ropa cara etc.

La película catch me if you can esta basada en sus fraudes, actualmente tiene una compañía que se llama Abagnale y asociados, compañía de consultorías de fraudes financieros.

3. Christopher Rocancourt, el rockefeller francés.

EL hizo fraudes a gente de dinero haciendose pasar como un miembro frances de la familia Rockefeller.

Su mama trabajo como prostituta y si papa era un alcoholico que lo llevo a un orfanatorio cuando el niño tenia 5 años. El se escapó y llegó a Paris donde hizo su primer fraude, falsificar papeles de una propiedad que no era de el y luego la vendio por 1.4 millones.

Para llegar a USA, uso muchos nombres distintos, en Los Angeles se hizo pasar por un productor de cine, un boxeador, o un ejecutivo. Usaba nombres como el de su mama "Sophia Loren" o sus tios Oscar de la Renta y Dino de Laurentis, y se relacionaba con varias celebridades. Se caso con la modelo de playboy Pia Reyes, tuvieron un hijo , Zeus.

En Canadá, Rocancourt escribió una autobiografía en la cual ridiculizó a sus víctimas. En marzo del 2002 lo extraditaron a Nueva York, se declaró culpable de 3 de 11 cargos. Dice que hizo como 40 millones de dolares.

4. Ferdinand Demara, el gran impostor.

Estuvo en la armada de usa en 1941 y empezaba nuevas vidas usando los nombres de sus compañeros de la armada, después hacía como que se suicidaba y empezaba con otro nombre, se hizo pasar por un psicólogo, después la armada y la naval se dieron cuenta y fue a prision por 18 meses.

Después una cadena de carreras pseudo académicas siguieron, fue un ingeniero civil, un diputado de sherif, asistente de guardia en la prision, doctor, abogado, experto en cuidados de niños, monje benedictino, monje trapista, editor, investigador de cáncer y maestro. Nunca hizo mucho dinero con lo que hacia, solo una respetabilidad temporal.

Su más famosa trampa fue pasar por un cirujano en la guerra contra Korea, hizo operaciones y combatió infecciones con penicilina, esto hasta que lo descubrieron y lo reportaron, en el se baso la película El gran impostor. Murió en 1982 como un ministro bautista.

5. David Hampton

Era africo-americano, como no podía entrar a la disco Studio 54, dijo que era el hijo de Sidney Poitier y rápido lo dejaron entrar como una celebridad. Comenzó a usar la identidad de David Poitier para comer grátis en restaurantes, después convencía a mucha gente de dejarlo vivir con ellos en sus casas o prestarle dinero, incluyendo a Melanie Grifith, Gary Sinise y Calvin Klein. Le dijo a algunos que era amigo de sus hijos, a otros que su avión lo había dejado y su equipaje se quedo en el avión o que se lo habían robado.

En 1983 Hampton fue arrestado y convicto por sus fraudes y se le ordenó pagar 4490 dolares a sus víctimas. Su historia inspiro la película"six degrees of separation". Murió de complicaciones por el sida en el 2003.

6. Milli Vanilli, el dúo del pop que no podía cantar.

Este fue un dúo vocal pop compuesto por Fab Morvan y Rob Pilatus, que se formo en alemania a mitad de los 80's.

Empezaron a crecer a nivel mundial en 1988. Ganaron el premio grammy como mejor artista nuevo en 1990. Pero en ese mismo año durante una presentación en

"vivo" en MTV, la canción girl you know it's true empezo a rayarse lo que resulto en uno de los momentos mas vergonzosos en la música del pop

Así que la verdad se revelo: el sonido de milli vanilli era creado por frank farian en donde cantaban otros artistas, Morovan y Pilatus no cantaban para nada.. Después de esto se les quito el premio grammyy tuvieron por lo menos 26 demandas por fraude.

7. Cassie Chadwick, la hija ilegitima de Andrew Carnegie.

Es el mas famoso nombre de una canadiense nacida como Elizabeth Bigley. A la edad de 22 anos fue arrestada en woodstock, ontario , por falsificación, pero la soltaron por declararla loca. En 1882 se caso con Wallace Springsteen, quien la corrio a los once días cuando se entero de su pasado. Después se caso con un Dr Chadwick en 1897, y empezo su fraude mas exitoso, se dijo ser la hija de andrew carnegie, falsifico una nota por 2 millones de dolares con la firma de carnegie. L información se filtro a los mercados financieros y los bancos empezaron a ofrecerle sus servicios. Los siguientes ocho anos uso esta identidad para obtener entre 10 y 20 millones de dolares.

Cuando se le pregunto a Carnegie sobre ella, dijo que ni siquiera la conocía, y todo se vino abajo, la arrestaron y el juicio fue todo un circo de los medios. Murió en la cárcel.

8. Mary Baker, la princesa caraboo de la isla de Javasu.

En 1817, un zapatero en Inglaterra, conoció a una mujer desorientada con ropas exóticas, que hablaba un lenguaje que nadie podía entender. Los locales trajeron extranjeros para ver que idioma hablaba la mujer, hasta que un marino portugués"tradujo" su historia, era la princesa caraboo de la isla de javasu, en el océano indico, ella había sido capturada por piratas después la tiraron por la borda y nado hasta la orilla. En las siguientes semanas la representante de la realeza exótica fue la favorita de los dignatarios locales. Usaba arco y flechas, esgrima, nadaba sin ropa y le rezaba a dios, a quien le llamaba Allah Tallah. Adquirió ropas exóticas y se le hizo un retrato que salió en los diarios.

Eventualmente la verdad salio: ella era la hija de un zapatero, mary baker de Devon. Habia sidosirvienta en varios palacios de Inglaterra pero no encontraba un lugar para quedarse. Invento el idioma falso de su imaginación y palabras gitanas. Trato de hacer lo mismo en usa, Francia y España sin la misma suerte, su historia es la base para la película"princess caraboo".

9. Wilhelm Voigt, el entretenido capitan de kopenick

EL fue un impostor alemán que se disfrazo como militar de Prusia en 1906 y se convirtió en el famoso capitán de kopenick.

En 1906 compro partes del uniforme usado de un capitán y ya en kopernick, fue al cuartel de la armada, paro a cuatro granaderos y un sargento en su camino de regreso al cuartel y les dijo que fueran con el, ellos obedecieron.

Mando arrestar al secretario del pueblo y al alcalde por sospechas de malos manejos de fondos, los llevo junto con el tesorero a Berlín para interrogaciones. Le dijo a los guardias que quedaban que se quedaran en sus puestos por media hora y se fue a la estación del tren. En el tren se cambio a ropas de civil y se fue.

Voigt fue arrestado y sentenciado a cuatro años en prisión por falsificación, pasar por un oficial y tomar prisioneros indebidamente, a pesar de todo la opinión publica estaba a su favor, el Káiser alemán lo perdono en 1908, dicen que le parecio divertido lo que hizo.

10. George Psalmanazar el primero de Formosa en visitar Europa.

Dijo ser el primero de Formosa en visitar Europa. aparecio en el norte de Europa por el año 1700, su apariencia era europea pero decía venir de la lejana isla de Formosa, seguía un calendario extranjero que adoraba el sol y la luna.

Psalmanazar publico el libro "una histórica descripción de la isla de Formosa", una isla sujeta al emperador de Japón, y revelo una cantidad de hábitos extraños. Formosa era un país prospero con mucho dinero y una ciudad capital llamada xternetsa. Los hombres andaban desnudos, solo con plata y oro cubriendo sus partes privadas. Su alimento principal era la serpiente que cazaban con ramas de árbol. Eran polígamos y el marido tenia el derecho de comerse a las esposas por infidelidad. Ejecutaban asesinatos colgando a las personas de cabeza y les disparaban flechas. Anualmente sacrificaban los corazones de 18 mil jóvenes para los dioses y los sacerdotes se comian los cuerpos. Usaban caballos y camellos como transporte publico, el libro también describía el alfabeto de Formosa.

El libro fue exitoso, el obispo de Londres lo apoyo. Hablo ante la sociedad real. Después se cansó del engaño y en 1706 confeso, primero a sus amigos y después en publico.

jueves, 22 de julio de 2010

Enterate que se siente al morir de estas formas...

Dicen que no todas las muertes son iguales. Unas pueden ser muy dolorosas, y otras no tanto.

Si te interesa saber qué se siente al morir, aquí tenes algunos ejemplos.


DECAPITADO

Guillotina o hacha? Da igual, porque si nos cortan la cabeza, nada nos librará de sufrir dos segundos de dolor extremo. La cuchilla cercena los huesos que unen la cabeza al cuerpo, y eso, según explicó el forense Harold Hillman en New Scientist: “Tiene que causar un gran dolor”. Grande, pero breve, ya que dos segundos después caeremos inconscientes por la hemorragia, aunque el cerebro conservará aún sangre y oxígeno para sobrevivir 15 segundos mas. ¿Explica eso los casos de cabezas cortadas que mueven los ojos o la boca? Según Hillman, solo son espasmos involuntarios causados por la agonizante química cerebral.

SEDIENTO

Y a que el exceso de alcohol causa una ligera deshidratación, podemos imaginar que morir de sed provoca un dolor de cabeza cien veces superior al de la peor resaca que recordemos. Porque, debido a la falta de agua, el cuerpo se nutre del líquido cefalorraquídeo del cerebro, y por tanto, lo seca. Además, tras dos días sin beber, dejamos de orinar y los riñones se hinchan como un globo, lo que causa un dolor similar a una puñalada; los ojos se secan y endurecen como si fueran de cristal. La agonía dura de tres a siete días.

AHOGADO

Aunque muramos en el mar, puede que nuestros pulmones sigan estando secos. ¿Por qué? Gracias a la laringe, cuyos espasmos impiden el paso del agua al aparato respiratorio. Pero ni eso nos salvará… El agua anegará el estómago, y la falta de oxígeno hará que se nos amorate el rostro y que el cerebro sufra un coma mortal en unos minutos.

QUEMADO

Qué podemos hacer si el fuego nos rodea? Esperar un milagro, porque en solo unos segundos las llamas prenderán nuestros cabellos e irán consumiendo, por este orden, las manos, los hombros, el pecho y el rostro; aunque no veremos cómo nuestro cuerpo se calcina, ya que los glóbulos oculares estallarán al contacto con el fuego. Se estima que el dolor es mil veces superior al que se siente al poner la mano sobre una sartén al rojo, y dura diez minutos, los que tardan las llamas en achicharrar los nervios. Pero, probablemente, moriremos antes por las gravisimas heridas.

ASFIXIADO

Un hueso de pollo atascado en las vías respiratorias, o las manos de un estrangulador alrededor de nuestro cuello, provocan la hipoxia, que es la falta del suministro necesario de oxígeno a los tejidos y al cerebro. Las células sanguíneas, desoxigenadas, pierden su color rojizo y adquieren un tono morado que se refleja en la piel. La víctima pierde la consciencia en pocos minutos, y muere de un paro cardíaco.

CONGELADO

Algunas víctimas de muerte por hipotermia se desnudan antes de fallecer, aunque se ignora la causa. Lo que sí se sabe es que el peligro comienza cuando la temperatura corporal baja a 35ºC. Tras los escalofríos iniciales, las manos se entumecen, señal de que nos quedan 90 minutos de vida. Los vasos sanguíneos se hielan, lo que impide la circulación: en una hora, las extremidades estarán congeladas y el dolor será atroz. Ates de caer inconscientes por falta de riego cerebral, algunos se desnudan. ¿Por qué? Las alucinaciones pueden ser la causa.

GASEADO

El monóxido de carbono provoca una muerte rápida e indolora; por eso lo llaman el asesino silencioso. En caso de intoxicación, el CO2 sustituye al oxígeno en el organismo, ya que su afinidad para mezclarse con la sangre es 250 veces superior. La víctima solo nota un dolor de cabeza seguido de náuseas. Lo más probable es que se quede dormida antes de morir, pero si intenta huir, no podrá moverse. Los músculos están agarrotados por el gas, y el desdichado solo puede reptar unos metros.

DESANGRADO

Tenemos cinco litros de sangre en el cuerpo; perderla toda puede llevar desde unos minutos hasta horas, según el tipo de herida. Al sabio romano Petronio, que se suicidó cortándose las venas durante un banquete, le dio tiempo a hablar de filosofía. ¿Pero sufrió? En absoluto. Podemos perder hasta el 15_ de la sangre sin sentir más que un mareo. Pero conforme aumenta la hemorragia, sufriremos una grave hipotermia, hasta que, tras perder 2,5 litros de sangre, entremos en coma.

miércoles, 21 de julio de 2010

La leyenda del Hombre de la bolsa, tambien conocido como Hombre del saco



Llamado así en Argentina y Uruguay, también se lo conoce como Hombre del Saco(España y México), Viejo del Costal (México) y Sacoman (en spanglish,zonas fronterizas de México)

Personaje de unos 50 años, de estatura normal y con ropas gastadas de color oscuro, encorvado y con una bolsa de arpillera a la espalda. Se lo utiliza para infundir miedo en los niños (con los mismos fines que el cuco). Su origen se fundamentaba en la mala traza de algunos mendigos, pordioseros o trabajadores "golondrina" que por lo general, migrando hacia donde hay trabajo, llevan todas sus pertenencias en una bolsa, o personas sin hogar (homeless en USA).

En Estados Unidos a este mito se le superpone otro que dice que el Rey de Los Vagabundos tiene el trono en el Polo Norte (cosa bastante incómoda para la mente infantil, porque debe estar arriba de la casa de Papa Noel salvo que uno ocupe el polo geográfico y el otro el polo magnético)

Por lo general, tanto en Norteamérica como en Sudamérica estos vagabundos o "Linyeras" (sean pordioseros o trabajadores migratorios) viajan en los trenes de carga en forma clandestina.

En Estados Unidos esto está prohibido, por lo que se les reprime y persigue, en cambio en la República Argentina pueden viajar de esa manera, merced a una Ley cuyo proyecto fue presentado por el diputado Crotto, causa por la cual también se los llama CROTOS. La palabra Linyera no deriva, como muchos creen, del galicismo Lingerie (ropa interior) sino del dialecto piamontés lingér que significa hombre pobre.

Un personaje estrechamente emparentado con éste es el CUCO, o COCO cuya función es asustar a los chicos en relación a una conducta determinada. Son seres oscuros e imperceptibles que actúan únicamente en la más profunda espesura de la noche. Sus víctimas predilectas son los niños y las mujeres, a quienes agarra con fuerza de la ropa.

Es utilizado por las madres como amenaza si no se duermen, se niegan a comer, desobedecen las órdenes de los mayores, exploran lugares marcados como prohibidos, se entregan a vicios solitarios o andan fuera de casa a deshora (especialmente después de medianoche). Las acciones más temidas por parte del Cuco son dos: devorar al niño travieso (te comerá...) o llevárselo a un lugar muy lejano, del que no se da retorno (te llevará).

Tiene un papel muy importante en las canciones de cuna (nanas). La más antigua que se conozca se remonta al siglo XVII, y se encuentra en una obra dramática, el Autor de los desposorios de la Virgen de Juan Caxés. Dice así:

Ea, niña de mis ojos,
duerma y sosiegue,
que a la fe venga el coco
si no se duerme
(cit. en Masera 1994: 205).
La versión más conocida es:
Duérmete niño,
duérmete ya,
que viene el cuco
y te comerá.

(también "te llevará")
Como escribe Chema Gutiérrez, parece ser que fue el mejor referente para padres sin imaginación a la hora de echar mano de figuras para asustar a los niños, ya que no debía ser muy difícil encontrar algún hombre con un saco al hombro e inventarse fabulosas historias sobre lo que metía dentro.

En la actualidad, y gracias a la difusión que tuvo en los medios la creencia de que todos los ingenieros trabajan de taxista, no falta el mito de que el vagabundo que anda por la calle con la barba crecida, la ropa sucia y el cartón de vino, fue con anterioridad un exitoso profesional que enloqueció agobiado por la hiperinflación.

La figura utilizada con fines similares al hombre de la bolsa y el cuco es el Miquilo, duende pequeño que aparece por las siestas, en el verano, para asustar a los niños que andan por las fincas o en el campo.

Generalmente se lo describe llevando poncho y un gran sombrero negro, con una mano de fierro y la otra de lana. Numerosos testimonios de La Rioja refieren que se aparece a los hombres y les pregunta con cual mano quieren que les pegue. Si se elige la de lana, como generalmente sucede, se siente un golpe fuerte, y suave cuando se elige la de hierro.

martes, 20 de julio de 2010

La ciudad perdida de Z


Río de Janeiro alberga en su Biblioteca Nacional un documento que podría mostrar el camino a la legendaria Ciudad Perdida. Su autor recreó un mundo fabuloso que, a partir de entonces, obsesionaría a los mayores aventureros de la historia. Entre ellos, a Percy H. Fawcett, un explorador cuya historia es digna de una de las películas de Indiana Jones…
El 2 de octubre de 2009, decenas de miles de cariocas festejaron en las arenas blancas de Ipanema y Copacabana la última conquista del Gobierno Lula: la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016. El júbilo fue incomparable: ni siquiera el desfile por el Sambódromo que todos los años festeja el regreso del rey Momo en el carnaval más concurrido y alegre del mundo pudo equipararse a ese regocijo, que tanto apenó a los madrileños, asiduos finalistas de esa votación.
Aunque, bien mirado, es posible que el explorador Percy H. Fawcett (1867-1925) rebasara tales cotas de entusiasmo cuando, en la biblioteca de Río de Janeiro, se topó con un extraño documento, que hoy puede consultarse en la sección de “Manuscritos”, serie “Obras Raras”. Diez páginas lo conforman, bajo el título Relação histórica de uma occulta e grande povoação antiquissima sem moradores, que se descobriu no anno de 1753. Catalogado por los responsables del centro con el asunto Cidades extintas y el número 512, el investigador puede consultarlo junto a la primera edición de Os Lusíadas o a la Bíblia de Mogúncia, impresa en 1642.


Nos acercamos a las puertas de esa institución, considerada la mayor biblioteca de América Latina y situada muy cerca del Museo Nacional de Bellas Artes y de Cinelândia. A buen seguro, el viajero se sentirá atraído por los más de ocho millones de volúmenes que alberga el interior de esa madriguera de la bibliofilia; por su fachada de estilo neoclásico; o por sus columnas corintias, que nos saludan como mástiles de una bandera con el lienzo cuajado de letras en la extensísima Avenida de Río Branco.
ESPIONAJE Y AVENTURAS
“No carece de razón el antiguo dicho que reza: ‘Hay que ver Río antes de morir’. No conozco ningún otro lugar que pueda compararse a Río de Janeiro, y acaricio la esperanza de poder vivir allí algún día, si es que tengo tanta suerte”, dejó dicho Percy H. Fawcett. Un tipo curioso, como veremos a continuación.
Su fama fue tal, que Arthur Conan Doyle se inspiró en su figura a la hora de novelar El mundo perdido, y H. Rider Haggard recurrió a su encantadora personalidad para caracterizar a los exploradores de Las minas del rey Salomón. Lo que no todo el mundo sabe es que su eco traspasó tiempos y fronteras, y que los propios George Lucas y Steven Spielberg lo tomaron como modelo para la saga del arqueólogo Indiana Jones.
Miembro de la Royal Geographical Society de Londres, su misteriosa desaparición en la región del Mato Grosso en 1925 (¿víctima de los indios caníbales Murcegos?), puso fin a una intensa carrera de espionaje y aventuras, que se desarrolló a lo largo de varios decenios en el norte de África, Malta, Hong-Kong y Ceilán. Más tarde, nuestro hombre se concentraría en el trazado de una serie de mapas por Bolivia, Perú y Brasil, antes de quedar deslumbrado por un sueño romántico y visionario: el hallazgo de una ciudad perdida, a la que dio en llamar Z y que vinculó con la Atlántida: “La conexión entre la Atlántida y ciertas zonas de la actual Brasil no puede ser descartada categóricamente”, apuntó en Lost Trails, Lost Cities. A su juicio, esa relación vendría a aclarar muchos problemas irresolubles hasta entonces.


Pero Fawcett no hubiese pasado a la historia de no ser por su obsesiva búsqueda de una ciudad perdida. Y la inmortalidad de que goza en nuestros días (y se supone que para siempre) empezó a fraguarse tras la lectura del citado manuscrito de Río, digitalizado en la siguiente dirección de Internet.
Evidentemente, él no sería el primero ni el último en perder la sesera por la fuerza y la belleza de la palabra escrita; y, si no, que se lo digan al Quijote… Pero, ¿qué contiene ese documento, capaz de enloquecer a un hombre aparentemente en sus cabales?
Así nos describe el instante prodigioso de su hallazgo en A través de la selva amazónica (Ediciones B, 2003), unas memorias que su hijo Brian ordenó y publicó años después de la desaparición de su padre: “Quienes tengan inclinaciones románticas –y casi todos las tenemos, a mi juicio– verán los elementos de una historia tan fascinante, que no conozco ninguna comparable. Yo la descubrí en un antiguo documento que aún se conserva en Río de Janeiro, y, a la luz de las evidencias recabadas en diversas fuentes, creo al pie de la letra en esta información”.
LAS MINAS DE MURIBECA
Aquella leyenda describía las aventuras de Francisco Raposo, quien, en 1743, emprendió la búsqueda de las Minas Perdidas de Muribeca. Este Muribeca era hijo de un marino portugués y una nativa india; y, a lo largo de su vida, acumuló una inmensa cantidad de oro, plata y piedras preciosas, cuya localización mantendría en secreto su hijo Robério Dias. Enardecido por el relato que llegó a sus oídos, el nativo Francisco Raposo, residente en Minas Gerais, partió hacia el norte y luego al este, vagando durante diez años entre pantanos, montañas y bosques en busca de las minas, tal como otros habían hecho antes que él.
En compañía de un nutrido grupo de indios, Raposo divisó finalmente el oscuro objeto de su deseo. ¿O acaso la ciudad desierta y ruinosa que encontró, semejante a Cuzco y asediada por el vuelo de miles de murciélagos, era solo un mero aperitivo de lo que le aguardaba todavía? Tras sobrevivir una temporada de la recolección de arroz en las ciénagas y la caza de patos, el nativo y sus fieles reanudaron la marcha; y, a unos ochenta kilómetros de la ciudad, localizaron una cascada bajo la cual se ensanchaba un río que formaba varias lagunas pantanosas.


“La investigación –prosigue Fawcett– reveló que los supuestos pozos de minas eran agujeros que el grupo no tenía forma de explorar, pero en las aberturas se halló cierta cantidad de rico mineral de plata. Aquí y allá se veían cuevas excavadas a mano en la roca, algunas de ellas selladas con grandes losas de piedra cubiertas de extraños grabados. Podía tratarse de las tumbas de los monarcas y los sumos sacerdotes de la ciudad. Los hombres intentaron retirar las losas de piedra, pero todo fue en vano”.
La fortuna les quemaba los dedos. Nunca aquellos hombres habían estado tan cerca de la gloria como hasta ese momento. Sin embargo, la prudencia, unida a la amenaza cierta de los indios, les inclinó a regresar a su punto de partida para avisar del hallazgo al virrey, Luiz Peregrino de Carvalho Menezes de Athayde, quien, sujeto a los pronunciamientos de la Iglesia, hizo caso omiso a la narración y se negó a enviar a sus hombres a la zona. “Ignoramos lo que pasó con Raposo y los suyos. ¿Volvieron a la ciudad? De ninguno de ellos se volvió a saber más”, apunta David Hatcher Childress en Lost cities & ancient mysteries of South America (Adventures Unlimited Press, 2001).
MUCHOS AÑOS DESPUÉS…
Cerca de dos siglos después, Fawcett quiso recoger el testigo de Raposo. Los tiempos habían cambiado, puesto que, a diferencia de aquella administración brasileña imbuida del “estrecho fanatismo de una Iglesia todopoderosa”, sus coetáneos se mostraban más abiertos a la idea de una antigua civilización; e incluso el Gobierno brasileño, presidido a la sazón por el jurisconsulto Epitácio Pessoa, no tardó en subvencionar una expedición a su mando. Él era el único que conocía el secreto: “Lo descubrí en la dura escuela de los viajes por la selva”, señaló.
Las aventuras de Fawcett y sus hombres –el boxeador australiano Butch Reilly, el joven Felipe…– se recogen en los capítulos finales de A través de la selva amazónica, llena de lamentos por lo inadecuado del equipamiento; pero también de esperanza (“¡puede que regresemos de la próxima expedición con una historia que estremecerá al mundo!”).
¿Y cuál era esa historia? Pues, ni más ni menos, que el descubrimiento de Z, una ciudad ignota e inexplorada, tal vez la entrada a Akakor (esa mítica y ancestral ciudad habitada por la tribu de los Ugha Mongulala y fijada para la posteridad por el historiador alemán Karl Brugger en la ya clásica Die Chronik von Akakor); o, por qué no, a la Atlántida, puesto que, como el propio Fawcett sostenía, “los once mil años transcurridos, según Platón, desde el hundimiento de la última isla de la Atlántida abarcarían las vidas de tan solo ciento diez centenarios. ¡Un testimonio presencial del desastre pudo transmitirse de padres a hijos hasta el presente con tan solo 184 repeticiones!”.
Percy no desbarraba. Era consciente de que un velo se tendía entre la Suramérica antigua y la época contemporánea, y también sabía que el hombre que se propusiera descorrerlo tendría que afrontar peligros y fatigas sin cuento. Su itinerario, que podemos reconstruir a partir de las notas que consignó antes de su desaparición, comenzaría en el campamento del Caballo Muerto, seguiría hasta el Xingú y se adentraría en la selva hasta un punto entre ese río y el Araguaia. Desde Santa María do Araguaia, los expedicionarios planeaban cruzar el Tocantins y proseguir por las montañas entre Bahía y Piauí, hasta el río San Francisco y la ciudad que Raposo explorara en 1753. Junto a su hijo, Jack, y su amigo Raleigh Rimell, el aventurero inició la búsqueda de Z, no por ansia de dinero o fama, sino para satisfacer una curiosidad indomable y demostrarse a sí mismo que era un caballero esforzado y valiente. Entre el infernal aleteo de una turba de moscas, registró sus últimos pensamientos: “No debes temer ningún fracaso”.

Tal vez el gran Percy H. Fawcett no fracasara, después de todo. Su misteriosa desaparición en el Mato Grosso pudo significar que, realmente, alcanzó su objetivo y que, tras tantas penurias, localizó la Ciudad Perdida de Z sobre la que un día leyera en la biblioteca de Río de Janeiro. Nunca lo sabremos. Es posible que Fawcett penara la ambición prometeica de soñar un sueño que no podía ser compartido con nadie, y que los nativos, tal vez caníbales de la tribu de los Murcegos, protegieran los secretos de la ciudad y lo liquidaran junto a sus compañeros de viaje. Así, como aquel Orfeo de Tracia que descendió a los infiernos para rescatar a Eurídice, Percy cayó fulminado por un rayo de Zeus…; pues quién sabe si la Ciudad Perdida que halló Francisco Raposo en 1753 era el mismísimo Infierno.
En fin, mientras el cuerpo del explorador no aparezca (y han sido muchas las batidas para encontrarlo), podremos seguir creyendo que sus restos descansan en Z, al recaudo de una misteriosa raza de criaturas que nadie ha visto jamás. De momento, el misterio continúa. La productora Paramount ha comprado los derechos del libro La Ciudad Perdida de Z, de David Grann, que dirigirá James Gray y protagonizará Brad Pitt en el papel del aventurero. Su estreno está previsto para 2012.

lunes, 19 de julio de 2010

Las nubes mastodónticas o Mammatus


Si las nubes cubrieran el cielo por completo, oscureciendo el ambiente, y explotando sobre nuestras cabezas, creeriamos que nada bueno está a punto de suceder, y lo más probable es que se nos apodere una mezcla de asobro y miedo por todo el cuerpo. Quizá nos vendría a la memória el clásico largometraje de La Guerra de los Mundos, o las fantásticas escenas del cielo en “Independence Day”.

Pero fenómenos increíbles, al margen de la ciencia ficción, suceden a menudo en nuestro planeta, fenómenos extraños y espectaculares tales como las nubes mammatus, que quizás algún día tengas el privilegio de ver…

Las nubes mastodónticas, o también conocidadas como Mammatus son una de las formaciones más curiosas y espectaculares que se pueden encontrar en el cielo.

Consiste en un conjunto de glóbulos que quedan colgados de la parte inferior de una nube de tormenta. Su formación se produce como resultado de un proceso que podríamos describir como convección en sentido inverso, durante la tormenta las corrientes de aire húmedo ascienden hasta el límite de la troposfera, a ese nivel el descenso de temperatura queda interrumpido y el aire estabilizado,eso provoca que la nube ascendente se expanda horizontalmente a zonas de aire más frescas sin nubes.

Básicamente es un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol.

Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.

Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humendad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.

Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso, y también es típica su aparición durante los tornados. Aunquen, contrariamente a lo que se cree, este fenómeno no es el precursor de los tornados, si son posibles coproductos.

Es muy común en las tormentas productoras de mammatus producir fuertes corrientes ascendentes y tormentas eléctricas; los navegadores aéreos deben evitar escrupulosamente atravesar tormentas con mammatus.

Las nubes del tipo mammatus están formadas principalmente por cristales de hielo y son capaces de extenderse y permanecer estáticas durante varios minutos. El resultado final es la presencia de estas formas cóncavas y convexas tan caracteristicas, que marcan la superficie de separación de dos masas de aire contrapuestas verticalmente entre si.

jueves, 15 de julio de 2010

La Bestia de Omaha Beach: Hein Severloh

A las 5 de la mañana, un ametrallador alemán empezó a disparar sobre jóvenes americanos en la playa. Nueve horas y 12.000 cartuchos más tarde, seguía disparando.Cuando los líderes mundiales paseban por el cementerio de guerra estadounidense de Omaha Beach, un hombre que había llevado a docenas de ellos a esas tumbas estaba a cientos de millas de allí, en Alemania.


Hein Severloh poco antes de ser enviado a Francia

Pero Hein Severloh cuenta que sus pensamientos siguen absorbidos por los eventos que ocurrieron hace 60 años en Normandía.

Ha estado de nuevo en las playas muchas veces, para rezar sus propias oraciones de soldado para los muertos de ambos bandos.

Pero en este aniversario del Día-D, por primera vez soldados alemanes han sido oficialmente invitados a asitir, aunque él no cree que un hombre con su apodo y pasado sea del todo bienvenido. Hein Severloh se volvió famoso entre los soldados americanos desesperados sobre el más sangriento de los lugares de desembarco de Normandía como “La Bestia de Omaha Beach”.

Fue el primero en abrir fuego y el último en terminar, aproximadamente nueve horas después.Manejando su ametralladora barrió a balazos a los americanos, tiñendo la arena y el mar de rojo. Su arma se calentó tanto que quemaba la hierba que había alrededor. Pero él seguía, oleada tras oleada que avanzaban desde los vehículos de desembarco que llegaban a la playa.

“Recuerdo el primero en morir” dice un sr. Severloh de 80 años desde su casa cerca de Hannover “el hombre salió del mar y estaba buscando un sitio donde esconderse. Le apunté al pecho pero el disparo fue alto y el dio en la frente. Vi su casco de acero rodando hacia la orilla y entonces se desplomó. Sabía que estaba muerto…aún sigo soñando con ese muchacho y me pongo enfermo cuando pienso en él ¿qué podía hacer? ellos o yo, eso era lo único que pensaba.



Hein Severloh

Durante las siguientes nueve horas en el nido de ametraladoras número 62 el cabo severloh sembró la playa con su MG42. Su posición, la número 75 sobre las amplias arenas le daban una visión y una línea de fuego perfectas.

“Éramos 30 hombres”, dice, “cada uno con un único pensamiento e la cabeza: ¿saldríamos vivos de allí?”

“Yo no quería estar en esta guerra, no quería estar en Francia y no quería estar disparando con una ametralladora a chavales de mi edad (20 años). Pero ahí estábamos, sirviendo en una guerra que ya estaba perdida y obedeciendo las órdenes de nuestro teniente de abrir fuego tan pronto como el agua les llegara por las rodillas”.

Tras haber sobrevivido a una temporada en el frente oriental, Francia eran unas vacaciones para hombres como Hein Severloh. Todo eso terminó con la pálida luz del amanecer en la mañana del 6 de Junio de 1944, cuando los ejércitos americanos invadieron la costa.

El cabo Severloh tenía 12.000 cartuchos “empecé a disparar a las cinco de la mañana” dice “y estaba aún disparando nueve horas más tarde”. “No sentía pánico, ni odio, uno hacía lo que tenía que hacer y sabía que ellos, tan cierto como que el infierno existe, te harían lo mismo a ti si tuvieran la oportunidad”.

“Al principio los cuerpos estaban a 500 metros, luego a 400, más tarde a 150. Había sangre por todos lados, gritos, muertos y moribundos. El oleaje mecía más cuerpos en la orilla”.

“Habían pequeñas pausas, cuando ningún vehículo anfibio llegaba, durante las que podía enfriar mi ametralladora”. “Era consciente de que algunos de mis camaradas se habían largado, pero tenía miedo de la terrible perspectiva de entrentarme a la mirada de mi oficial, así que me mantuve en el puesto”.

Tras agotar la munición de su ametralladora, Hein Severloh continuó disparando a los soldados que desembarcaban con su rifle reglamentario Kar98k.

“Al final de la tarde me di cuenta de que era la única persona que aún disparaba. Podía ver a los tanques maniobrando en la playa y sabía que no podría contenerlos yo solo”

“Oí la orden del teniente Bernhard Ferking- un buen hombre (una vez castigó a un soldado durante 10 día a regar la hierba que camuflaba los nidos de ametralladoras por no haber ayudado a una anciana francesa con sus bolsas de la compra) y con 32 años ya un veterano, de que debíamos retirarnos”

“Corrí de cráter en cráter tras nuestros complejos de búnkeres. Lo esperé pero nunca llegó. Visité su tumba en Normandía 10 años después. Recibió un disparo en la cabeza de uno de los americanos cuando intentaba alcanzarme. Fui hecho prisionero esa noche. No creo que hubiera sobrevivido si me hubieran capturado en mi puesto.”

“Sabían lo que le había hecho a sus compañeros. No creo que esas tropas de vanguardia me hubieran mostrado ninguna piedad”.

Alrededor de 2.500 americanos murieron en “Bloody Omaha” antes de aplastar a los defensores alemanes. Se estima que aproximadamente la mitad fueron abatidos por Severloh. De los 30 hombres que componían la guarnición alemana sólo dos sobrevivieron, los cabos Heinrich Severloh de 20 años y Franz Gockel de 18.

EPÍLOGO

Severloh fue enviado como prisionero a EEUU y se le puso a recoger algodón y patatas. En 1946 fue enviado a Inglaterra a construir carreteras y fue liberado y enviado de vuelta a Alemania en 1947 tras una petición de su anciano padre que ya no se podía hacer cargo de la granja familiar Durante su cautiverio no le contó a nadie quién era y sólo lo hizo a su esposa años después de casados.

Trece años después de su vuelta leyó el libro “The Longest Day” y oyó por primera vez el nombre de David Silva, un soldado americano que estuvo en Omaha Beach y sobrevivió, aunque recibió tres balazos (probablemente disparados por Severloh) y quedó gravemente herido.


David Silva

Desde finales de los 50, David Silva vive en Karlsruhe, Alemania. De vez en cuando, él y Severloh se han visto ahí, y se han hecho buenos amigos.

Silva comentó en una entrevista a el “SPIEGEL” que Severloh nunca le ha pedido ser perdonado, aunque Silva lo perdonó de todas formas “Era importante para él”, dijo Silva.


Severloh y Silva

miércoles, 14 de julio de 2010

Bezoar, la piedra mítica

Para muchos un Bezoar no es mas que una bola de material extraño, (normalmente de pelo, hiel, piedras de calcio o fibra) que se ha acumulado en el tracto digestivo y no logra pasar a través del intestino.

Un calculo que se pueden encontrar en las entrañas de muy diferentes animales como antílopes, elefantes, cabras, ciervos, etc. Aunque también pueden aparecer en estómagos humanos (principalmente en niños y pacientes con problemas psicológicos que comen cosas como pelo, pedazos de alfombra, etc.).


Extraños y rarísimos Bezoares de elefante.




Pero en la antigüedad eran piedras muy consideradas. Objetos únicos y muy valiosos por su poder curativo contra todo tipo de venenos. La palabra bezoar viene del persa "pâdzahr", que significa antídoto. Este objeto se empleaba a veces, junto a otros antivenenenos como la amatista, la esmeralda triturada y el "Cuerno de Unicornio" (Cuerno de narval).

El origen de los bezoares se encuentran en las montañas del oeste de Persia. Los Bezoares son cabras salvajes de esa zona asiática, ancestro de la cabra doméstica. El uso de estas piedras llego a Europa desde el Oriente Medio, en algún momento de el siglo XI, siendo muy populares hasta el siglo XVIII.


"Bezoar de serpiente" o piedras de serpiente (Snake-stones) utilizadas como remedio para las mordeduras de ofidios.

Un amuleto muy escaso que valía mas que el oro. Solo reyes y gente poderosa poseían bezoares. Se utilizaban en copas de oro donde se vertía la bebida que podía estar envenenada. Así de esta forma el invitado bebía y brindada tranquilamente.



Copa de bezoar del tesoro del galeón Nuestra Señora de Atocha.

El origen del brindis surge en la antigua Roma, donde era habitual el asesinato por envenenamiento. Era costumbre que el anfitrión como símbolo de confianza chocase fuertemente su copa con los invitados, lo que producía que parte del líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había ningún tipo de veneno, pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo.


"Copa de Veneno" del Nuestra Señora de Atocha en el museo Mel Fisher's Treasure. Al ampliar se puede observar "el pincho" en el centro, donde se situaba el bezoar.

Estudios recientes de los profesores Gustaf Arrhenius y Andrew A. Benson del Instituto de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego han demostrado que una piedra bezoar, inmersa en un liquido que contenga arsénico elimina dicho veneno.Se intercambia el veneno disuelto por el mineral de fosfato, una estructura cristalina que se encuentran en las piedras. El arsénico, uno de los venenos mas utilizados, se degrada por el cabello, componente clave de los bezoares.

martes, 13 de julio de 2010

La historia de un Hit: "Billie Jean"

Billie Jean es una canción funk disco del artista estadounidense Michael Jackson. Fue escrita por Jackson y producida por Quincy Jones para el sexto álbum como solista del cantante, Thriller (1982). Obtuvo el número uno durante 9 semanas en Estados Unidos. También fue número 1 en Reino Unido, Australia, Italia, México y España.

Recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina.

Con el directo de «Billie Jean», Michael Jackson ofrece uno de sus más importantes shows y escenografías de sus conciertos. Esta canción, también evaluada como una de las mejores de la historia, cuenta con una composición musical muy atractiva y melódica.

Uno de los elementos que hace tan potente y pegadiza esta canción es probablemente la entrada de batería tan característica y la secuencia de bajo junto con una ejecución de teclados.

La revista Rolling Stone la ubicó en el puesto 58 de las 500 mejores canciones de la historia. La revista Blender la colocó como la mejor canción de la historia. La revista Q Music la colocó en el puesto 16 de las 100 mejores canciones de todos los tiempos y en el primer puesto de las 40 mejores canciones de la década de los ochenta.

Desde que falleció la estrella del pop, Billie Jean se ha convertido en el sencillo mas oído del mundo en los últimos años desde su publicación incluyendo el año 2009 y 2010.

Su Origen:

El biógrafo J. Randy Taraborrelli promueve la teoría de que Billie Jean fue derivada de una experiencia en la vida personal que el cantante tuvo cerca de 1981. En los documentos llamados "The Magic & The Madness" se habla de una joven que le escribió una carta al cantante informándolo de que era padre de sus gemelos. Jackson, quien habitualmente recibía cartas de este tipo, nunca la conoció y por tanto la ignoró. La misma joven envió más cartas a Jackson, alegando que ella lo amaba y que quería estar con él. Ella también expresó lo feliz que sería si criaran a los niños juntos y le preguntaba cómo podía ignorar a su propia carne y sangre. Las cartas perturbaron tanto a Jackson que sufrió varias pesadillas.

Continuando con las cartas, un día Jackson recibió un paquete que contenía una fotografía de una fan, así como una carta y una pistola. Jackson, horrorizado, leyó que debía acordar un determinado día y hora para suicidarse. Ella haría lo mismo (después de matar a su bebé también) ya que, si no podían estar juntos en esta vida, entonces sería en la otra.

Para consternación de su madre, Jackson tenía la fotografía enmarcada y colgada por encima de la mesa del comedor de su casa. Poco después, los Jacksons descubrieron que la fan había sido enviada a un hospital psiquiátrico. Al terminar se descubre que todo fue un engaño.

Actuación en Motown 25

El videoclip de la canción mostrado en la MTV ayudó a convertirla en un gran éxito.



El 25 de marzo de 1983, Billie Jean y Jackson alcanzaron a una audiencia incluso superior cuando él debutó con la canción ante una audiencia en directo en el rodaje del tributo especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever. Juntándose con los Jackson 5 para una mezcla de sus éxitos, él permanecía en el escenario para una actuación a solas espectacular. Vestido con una chaqueta negra destellante, camisa plateada brillante, pantalones negros apretados y subidos para mostrar los calcetines blancos con lentejuelas y mocasines negros, y un solo guante de lentejuelas, que había comenzado a usar durante los conciertos con los Jacksons en 1979 (en sus actuaciones posteriores cambiaría la camisa plateada por una camiseta blanca y el guante de lentejuelas por un guante con incrustaciones de diamantes, realizando siempre una actuación similar, al princípio de la Bad Tour en las actuaciones de «Billie Jean» su chaqueta de lentejuelas tenía un escudo del lado derecho). Jackson señaló el comienzo de su rutina con un movimiento que pasaría a ser una especie de marca registrada suya agachándose y encajando a presión un sombrero fedora negro en su cabeza. Jackson sincronizó sus labios a la canción y la audiencia se levantó a sus pies.

Fue durante esta electrizante actuación cuando Jackson también debutó con un movimiento de danza que él había descubierto de juventudes negras de la ciudad y retocado para su distinción. Acreditado por el bailarín Solid Gold "Cooley Jackson", el "Backslide" recibió un nuevo nombre por los medios después de la interpretación de Jackson: Moonwalk. El paso se ha convertido desde entonces en el movimiento representativo de Jackson, y es sinónimo de la canción. Este baile consiste en caminar para atrás de tal forma que parece que uno camina para adelante.

Sobre su emisión el 16 de mayo, más de 47 millones de espectadores fueron testigos de la actuación de Jackson, y el resultado inmediato fueron las ventas sin precedentes de su álbum Thriller, que es el álbum más vendido hasta ahora con más de 109 millones de copias vendidas. El sencillo Billie Jean vendió más de 100 millones de copias por todo el mundo y se convirtió en el sencillo más vendido de los lanzados por Jackson y de todos los cantantes del mundo, incluyendo a The Beatles y Elvis Presley.

Esta es la performance de Motown:


lunes, 12 de julio de 2010

¿Por que las polillas se sienten atraidas a la luz?

Las polillas y otros insectos nocturnos se sienten atraídos por la luz artificial de una manera suicida. Vuelan en cículos alrededor y se golpean una y otra vez contra la fuente luminosa hasta morir achicharradas. ¿Y por qué hacen esto? ¿A qué se debe un comportamiento tan irracional?

Su comportamiento es totalmente coherente con su naturaleza, lo que ocurre es que la luz artificial las confunde, ¡y de qué manera!


Hablemos primero de la fototaxis, que es el movimiento automático de un organismo con respecto a la luz. Las cucarachas, por ejemplo, son insectos lucífugos ya que muestran una fototaxis negativa al correr a esconderse en grietas oscuras al percibir la luz. Se trata de un mecanismo que les facilita la supervivencia. En cambio las polillas son insectos lucípetos ya que muestran una fototaxis positiva y se sienten atraídos por la luz. Este mecanismo les facilita la orientación, pues la luz del firmamento estrellado y de la Luna les permite situar el arriba-abajo en la oscuridad y les sirve de guía en sus movimientos migratorios al utilizar nuestro satélite como punto de referencia primario. Es más, al ser atraídas por la luz lunar las polillas vuelan más alto y evitan muchos obstáculos y depredadores y pueden aprovechas las corrientes de aire más efectivamente. Algunos entomólogos sugieren, incluso, que las polillas pueden definir su ruta de migración mientras la Tierra gira por el cambio de posición de la Luna.

Además la intensidad lumínica también influye en el movimiento de sus alas. Así cuando la luz proviene de una fuente distante (léase la Luna) e incide por igual en ambos ojos del insecto, éste vuela en línea recta; pero si la fuente de luz está más cerca, un ojo percibe más cantidad de luz que el otro y el ala de ese lado tiende a moverse más rápido al recibir mayor estímulo.

Entonces, cuando una luz artificial se cruza en su camino, se sienten atraídas por ella y vuelan hacia la fuente de luz. Hacia una fuente de luz que alcanzan aunque nunca deberían haberlo hecho. Y debido a su cercanía se ven impelidas volar en círculos y en trayectorias espirales.

viernes, 9 de julio de 2010

Desenmascarando a mentirosos: James Alan Hydrick, Psiquico


James Alan Hydrick:

(28 de febrero de 1959) fue un intérprete estadounidense autodenominado psíquico. Hydrick afirmaba ser capaz de realizar actos de telequinesis, tales como su truco que implicaba el movimiento de un lápiz que se reclinaba en el borde de una mesa. Después de su demostración televisada a nivel nacional (de Estados Unidos) en That's Incredible!, fue incapaz de probar sus habilidades sobrenaturales en la siguiente demostración en That's My Line; posteriormente confesó el fraude a un periodista de investigación.


Hacia la fama:
A principios de los 80's en Salt Lake City, Utah, Hydrick desarrolló un grupo de seguidores similar a un culto. Afirmó ser capaz de usar psicoquinesis para pasar las páginas de libros y girar lápices reclinados en el borde de un escritorio, entre otras hazañas. También montó clases de artes marciales y afirmó que podía pasar el don de la psicoquinesis a los jóvenes a través de técnicas de entrenamiento especiales.

Hydric llamó la atención internacional con su demostración de sus habilidades en el espectáculo televisivo That's Incredible!. El episodio fue emitido originalmente en diciembre de 1980.

Realizó el truco del lápiz giratorios con la boca bloqueada por la mano del invitado escéptico, para evitar que sople aire (luego de que el invitado sugirió que podía escuchar a Hydrick soplar). De todas formas, Hydric deliberadamente reajustó el lápiz para que quedase lo más inestable posible, y fuese posible moverlo con las leves disturbaciones del aire causadas por sus manos. También pasó una página de una guía telefónica, alegando nuevamente telekinesis. James Randi le concedió al programa el premio Uri, posteriormente renombrado premio Pigasus (un juego de palabras en inglés entre "cerdo" y "Pegaso"), "por declarar un simple truco de magia como magia genuina".

El fraude, desvelado:

El mago y escéptico de lo paranormal James Randi demostró el truco del lápiz en el programa televisivo That's My Line, conducido por Bob Barker.[1] En el siguiente episodio, aparecieron Randi e Hydrick. Cuando Randi realizó un simple control poniendo pequeñas piezas estiradas de polietileno en la mesa alrededor de la guía telefónica (para demostrar que Hydrick realmente estaba pasando las páginas soplándolas), repetinamente los "poderes" del autodenominado psíquico fallaron. Hydric trató de justificarse explicando que cuando la espuma se calentó por las luces del escenario desarrollaron cargas de electrostáticas que, sumadas al peso de la página, requerían más fuerza que la que era capaz de generar para pasar la página. Randi y los jueces declararon que esa teoría no tenía ninguna base científica.

Luego de una hora y media de que Hydrick mire fijamente a las páginas (el espectáculo fue editado para ajustar su duración) sin resultados, y clamando indignado que sus poderes eran reales, finalmente admitió ser incapaz de terminar el desafío. El panel de jueces (que incluía a un parapsicólogo estableció que, en su opinión, no había tenido lugar fenómeno sobrenatural alguno. El truco fallido resultó en que el programa televisivo That's Incredible recibiero al premio Pigasus, y terminó efectivamente la carrera de Hydrick en televisión (siguiendo las concesiones de Hydrick, el mismo Randi realizó el mismo truco usando las técnicas que Hydrick había perfeccionado).



Video del programa mencionado:





En 1981, los "poderes psíquicos" de Hydrick fueron definitivamente expuestos como fraude gracias al periodista de inverstigación Dan Korem. Hydrick confesó su fraude a Korem y admitió que había desarrollado su único talento mientras estaba en prisión, y no lo aprendió de un maestro chino como originalmente sostenía.



Video del programa donde declara su fraude alegando que esto lo hacia para ver lo tontos que eran los Americanos al creer en sus poderes.




jueves, 8 de julio de 2010

Mentiras sobre nuestros dientes


1_ Los dientes blancos no son tan fuertes como los amarillos.

El blanco nuclear resulta más atractivo, pero las investigaciones demuestran que estos dientes tan pulcros son menos resistentes a las caries que los amarillos. Cuando nos vamos haciendo mayores, los cambios estructurales en la dentición (el tejido semióseo que se encuentra debajo del esmalte de la superficie dental) y la reducción del riego sanguíneo que llega a los dientes puede hacer que éstos se vean más amarillos, pero no por ello menos sanos. El uso excesivo de productos blanqueadores también puede eliminar la capa de esmalte protector.

2_El cepillado y el uso del hilo dental no eliminan el mal aliento.

El uso del cepillo y el hilo dental con regularidad elimina el exceso de bacterias que permanecen atrapadas en la boca y producen el mal aliento, asegura el cirujano dental Philip Stemmer, del Centro del Buen Aliento, en Londres. Pero existen otras causas que pueden producir halitosis, como la ingestión de alimentos productores de azufre (tales como la cebolla) o la sequedad bucal que causan ciertas medicaciones. La acumulación de bacterias en la parte posterior de la lengua también agrava el problema.

3 El cepillado después de las comidas puede hacer más daño que provecho.

Aunque es importante cepillarse los dientes por la mañana y por la noche, no es necesario hacerlo después de cada comida. De hecho, esta costumbre puede resultar más perjudicial que beneficiosa, especialmente tras la ingestión de alimentos ácidos como los cítricos, dado que el cepillado eliminaría el esmalte debilitado por el ácido. Posponga el cepillado al menos una hora tras la comida. También es mejor lavarse los dientes antes del desayuno, no después, ya que así se evita la erosión dental al cubrir los dientes con fluoruro.

4_ El chocolate protege frente a la caries.

Si le apetece algo dulce, es mejor que tome chocolate en vez de caramelos pegajosos. Los investigadores japoneses averiguaron que la parte del grano del cacao de la que se extrae el chocolate posee contenidos antibacterianos que podrían evitar la aparición de caries. Mientras que el azúcar en la boca aumenta el riesgo del problema, este componente podría compensar el alto nivel de azúcares del chocolate.

5 No se produce daño alguno en los dientes cuando los niños se chupan el dedo.

Al contrario de lo que se dice, cuando los niños de unos cuatro años se chupan el pulgar no es probable que se dañe la dentadura. Pero si esta costumbre continúa, podría dar lugar al desplazamiento de algún diente, lo que impediría el correcto desarrollo del mismo.

6_Chupar una aspirina no elimina el dolor de muelas.

Si tiene dolor de muelas, es posible que una aspirina le ayude, pero sólo si se la traga. La aplicación directa de la pastilla sobre el diente dolorido puede quemar los tejidos blandos y sensibles de su boca.

7_Las compresas calientes faciales no mitigan el dolor de muelas.

El calor podría agravar la inflamación y aumentar el dolor. Si existe inflamación, la alternancia de paños fríos y calientes podría ayudar, pero no para el dolor de muelas. La inflamación debe ser siempre examinada por un dentista, ya que podría deberse a un absceso.

8_No ignore el dolor de muelas leve, sólo lo empeorará.

La mayoría de los dolores de muelas comienza de forma leve y se agrava gradualmente. No ignore las punzadas dolorosas, la presión u otros signos, por muy débiles que resulten. Acuda al dentista si siente dolor.

9_Las caries también pueden atacar a los adultos, sobre todo después de los 60 años.

A los niños les atacan más las caries que a los adultos y el riesgo de este problema se reduce a partir de los 20 años. Sin embargo, cuando las encías adultas llegan a los 60, el riesgo aumenta de nuevo. Dado que las encías se alejan de los dientes, las raíces quedan más expuestas y es posible que la caries ataque. El doctor Phil Stemmer señala que la combinación de azúcares refinados y bacterias puede crear caries a cualquier edad.

10_Un cepillo eléctrico es tres veces mejor que uno manual.

Los cepillos manuales suelen utilizarse en movimientos laterales, que pueden desgastar las encías y el cuello del diente. Los cepillos eléctricos son mejores porque vibran en tres direcciones, lo que significa que limpian en mayor profundidad. Deberían combinarse con el uso de hilo dental.

11_El cepillado es bueno para las encías que sangran.

El sangrado de las encías es un signo de mala salud e inflamación, generalmente por una acumulación de placa alrededor de los dientes. Las encías seguirán sangrando hasta que la placa quede eliminada, por lo que su cepillado colabora en la recuperación de las encías de forma eficaz.

12_El agua con gas puede disolver el esmalte.

Evite el agua con gas, dado que contiene ácido carbónico, que puede disolver el esmalte dental. La ingestión de agua fluorada está vinculada con la reducción de caries y la mejora de la higiene dental.

13_El cepillado excesivo puede dañar encías y muelas.

Una vez eliminada la placa, el cepillado prolongado y agresivo puede dañar los dientes, porque perjudica al esmalte y desgasta la superficie dental. Hasta un 20 _ de la población sufre retroceso de las encías, a menudo a causa del cepillado agresivo. El doctor Stemmer sugiere que no se cepillen los dientes durante más de dos minutos con movimiento rotativo. Es preferible que sitúe el cepillo en el cuello del diente, donde se une con la encía, y realice pequeños movimientos en ángulos de 45 grados.

14_El talco dental puede resultar perjudicial.

Algunas personas aún se aplican el talco dental, ya pasado de moda, con la mano. Pero los dedos no llegan a todas las zonas de la boca, y el polvo podría además ser grueso y erosionar la capa dental externa. Utilice los dedos sólo para masajear las encías tras el cepillado.

15_El zumo de frutas puede perjudicar la salud dental.

Muchos padres dan a sus hijos zumo en vez de bebidas con gas, pero aunque el contenido nutricional sea mejor, su acidez podría causar problemas. El dentista Andre Hedger asegura que el zumo contiene un nivel de pH superior al 5.5, nivel en el que los dientes pueden disolverse.

16_La leche puede perjudicar los dientes.

Mientras que la leche posee un contenido nutritivo excelente, sólo debería tomarse durante las comidas, ya que el contenido de lactosa (el azúcar de la leche) puede dañar la dentadura. Por esta razón no es recomendable dejar un vaso de leche en la mesita de los niños durante la noche, porque al beberla los dientes quedarán expuestos al ataque ácido, sobre todo porque los agentes neutralizantes de la saliva se secan cuando dormimos.

17_La caries dental no siempre es dolorosa.

El dolor no siempre está relacionado con la caries. Sólo cuando se presenta una infección que no puede escapar a través de la boca, como a través de un diente roto, se siente dolor. Es muy posible padecer un absceso sin darse cuenta de ello. De ahí que las revisiones dentales al menos cada seis meses sean fundamentales.

18_El fluoruro es vital para niños y adultos.

El fluoruro es tan eficaz en la prevención de caries en los niños como en los adultos. Elija siempre un dentífrico con fluoruro, ya que fortalecerá su dentición contra la caries.

19_Masticar chicle puede ayudar a evitar la caries.

Los chicles sin azúcar ayudan a evitar la caries dental al sacar de entre los dientes las bacterias. Además facilitan la producción de saliva, que contiene calcio y fosfato. Esta especie de lavado dental remineraliza y endurece los dientes tras el ataque ácido de la comida. Elija un tipo de goma de mascar que contenga xilitol, un edulcorante natural procedente de la corteza del pino que reduce la bacteria bucal dañina.

20_Los dientes de leche necesitan tanto cuidado como los adultos.

Si bien es cierto que los dientes de leche se caen, su pronta pérdida a causa de la caries interferirá en la masticación y afectará a la ingestión de nutrientes. Además podría dar lugar al desplazamiento de los dientes adyacentes. Como resultado, los dientes adultos pueden salir en posición irregular o de dos en dos. No descuide la importancia de habituar a los niños a lavarse los dientes.

21_Las dentaduras deben cambiarse cada cinco años.

Una buena dentadura postiza puede durar muchos años, pero no para siempre. Los tejidos orales de la parte inferior de la dentadura cambian con el tiempo, pero los materiales duros no se adaptan. De ahí que incluso las dentaduras que encajan perfectamente deban cambiarse al menos cada cinco años.

22_La limpieza profesional no hace que se muevan los dientes.

Una limpieza de sarro puede resultar bastante invasiva, pero los dientes se encuentran bien sujetos mediante los tejidos de apoyo del periodonto, incluyendo el hueso.

23_Los productos de enjuague bucal con alcohol crean mal aliento.

Algunos investigadores afirman que los elixires bucales con base de alcohol alimentan a las bacterias y al mal aliento. También pueden secar la boca. Ciertos estudios vinculan los niveles altos de alcohol en la boca con el cáncer bucal.

24_Las úlceras bucales no suelen ser síntoma de cáncer

Las úlceras bucales tienen múltiples orígenes, pero pocas veces producen cáncer. Es posible que provengan de cambios hormonales, estrés, falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12. Suelen curarse por sí mismas en 15 días. Sin embargo, es recomendable la revisión de úlceras indoloras o que no curen, ya que podrían sugerir tumores malignos.

25_Las mujeres embarazadas deben cuidar los dientes en profundidad.

Las embarazadas deben ser muy cuidadosas con respecto a la higiene dental, ya que son más propensas a ingerir más alimentos dulces y con mayor frecuencia. Además pueden sufrir sangrados en las encías debido a los cambios hormonales.

26_La mala dentadura no siempre es hereditaria.

Aunque sí existe cierta conexión genética entre los padres con dientes débiles y sus hijos, es más frecuente que los malos hábitos dentales provengan de una mala dieta instaurada por los padres.

27_Los enjuagues bucales no combaten las bacterias.

Los enjuagues bucales son fundamentales en la reducción del volumen de la placa, pero no llegan a las zonas donde puede haber bacterias a las que sí que llegan los cepillos. Tampoco se consigue eliminar las bacterias mediante el enjuague. El doctor Stemmer recomienda el cepillado con un dentífrico con fluoruro antes del desayuno y el uso de un elixir bucal al terminar.

28_El uso del hilo dental previene las enfermedades cardíacas.

El hilo dental no sólo previene las enfermedades de las encías, sino también las del corazón. Los investigadores estadounidenses han descubierto que las personas con problemas de encías son dos veces más propensas a padecer problemas coronarios.

29_Podemos rechinar los dientes sin darnos cuenta.

La acción de rechinar los dientes es involuntaria, y generalmente se produce durante la noche, cuando somos totalmente inconscientes de ello. Acuda a su dentista para que le proporcione un protector nocturno que le relaje las mandíbulas.

30_La boca seca puede dañar los dientes.

Una boca constantemente seca es indicio de diabetes. Si no trata este problema, los dientes pueden dañarse, ya que la saliva es fundamental para arrastrar los restos de comida y neutralizar los ácidos.

31_Los blanqueadores dentales no cambian el color.

Los dentífricos blanqueadores sólo eliminan las manchas existentes en los dientes, lo que hace que el color original, sea blanco o amarillo, resalte más. Pero no harán que el color de sus dientes se vea más blanco o brillante.

32_La saliva demuestra si tenemos mal aliento.

Coloque un poco de saliva de la parte posterior de la lengua en la cara interna de la muñeca. Deje secar un minuto y compruebe el olor.