sábado, 26 de marzo de 2011

¿De dónde viene la palabra “gay”?


A día de hoy, es extraño quien no tiene un amigo, conocido o familiar que sea homosexual, o bien él mismo milite en esta identidad sexual. No obstante, no es como “homosexual” como nos solemos referir, sino con el término más moderno y desenfadado de “gay”. Pero, ¿qué significa exactamente este vocablo?

Si nos acercamos al diccionario de la Lengua Española (DRAE), la definición del término sería la siguiente: “aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad”. No obstante, hay que matizar que “gay” es un anglicismo que proviene del provenzal “gai”, que viene a significar “alegre y pícaro”.

El término “salió del armario” en San Francisco.

“Gay” se empezó a utilizar, cuenta la historia, para referirse a los Borbones en el siglo XVI. Al parecer, el amaneramiento y la suntuosidad excesiva de la que hacían gala los varones hizo que los ingleses, enemigos, se rieran de estas actitudes, calificándolas de “muy alegres” (o “gays”). En el siglo XIX, el término pasó a Inglaterra, donde se llamó así a los hombres que ejercían la prostitución homosexual.

El término acabó liberándose en los años 70 en la mítica ciudad de San Francisco, donde el “gay boy” supuso una bandera a esgrimir en el movimiento de liberación homosexual.


lunes, 21 de marzo de 2011

Guerra química en tiempos del Imperio Romano


Dura-Europos


Simon James, arqueólogo de la Universidad de Leicester, ha presentado indicios de que una veintena de soldados romanos, encontrados en una antigua mina asediada en la ciudad de Dura-Europos, Siria, fallecieron no como resultado de una estocada con espada o de un lanzazo, sino asfixiados.

Dura-Europos, ciudad a orillas del Éufrates, fue conquistada por los romanos, quienes entonces instalaron allí una gran guarnición de tropas. Alrededor del año 256 d. C., la ciudad fue sometida a un feroz asedio por parte de un ejército del emergente Imperio Persa-Sasánida. La dramática historia ha sido reconstruida exclusivamente a partir de restos arqueológicos, pues ningún texto antiguo la describe. Las excavaciones en el área comenzaron en la década de 1920 y se prolongaron durante la de 1930. Sin embargo, no todo fue descubierto entonces ni mucho menos. Al ser reanudadas las excavaciones en años recientes, han acabado dando como resultado varios descubrimientos espectaculares.


Los sasánidas emplearon todo el arsenal de técnicas de asedio antiguas para superar las defensas de la ciudad, incluyendo excavación de minas para vencer sus murallas. Los defensores romanos respondieron abriendo "contraminas" para rechazar a los atacantes. En una de esas estrechas y bajas galerías subterráneas, se encontró, en la década de 1930, un montón de cuerpos, de cerca de 20 soldados romanos todavía con sus armas. Recientemente, mientras James trabajaba en el yacimiento arqueológico, reexaminó la "escena del crimen" tratando de averiguar la causa de muerte de estos soldados, y cómo llegaron al lugar donde fueron encontrados.


A juzgar por los cadáveres, parece claro, tal como señalan los arqueólogos, que cuando mineros y contramineros se encontraron, los romanos perdieron la escaramuza. Un análisis cuidadoso de la disposición de los cuerpos demuestra que estos fueron apilados intencionadamente contra la boca del túnel romano, usando a sus víctimas para crear una barrera de cuerpos y escudos, paralizando así el contraataque romano mientras prendían fuego a la contramina, colapsando la galería, lo que permitió a los persas proseguir con su operación de avance subterráneo. Esto explica el por qué se encontraron los cuerpos en esa posición. ¿Pero cómo murieron? Matar a 20 soldados en un espacio con menos de 2 metros de altura o anchura, y de cerca de 11 metros de longitud, requería de los persas una fuerza de combate sobrehumana, o bien algo más insidioso.


Los hallazgos realizados en el túnel romano revelaron que los persas emplearon betún y cristales de azufre para quemarlo. Cuando ardieron, tales materiales produjeron densas nubes de gases asfixiantes.

Los persas debieron oír a los romanos mientras excavaban el túnel de contraataque, y prepararon una peligrosa sorpresa para ellos. Los arqueólogos creen que los sasánidas colocaron braseros y fuelles en su galería, y cuando los romanos abrieron un boquete, los sasánidas vertieron la mezcla de productos químicos y bombearon nubes de humo sofocante dentro del túnel romano a través del agujero. La partida de asalto romana quedó inconsciente en cuestión de segundos, muriendo pocos minutos después.

domingo, 13 de marzo de 2011

La disputa por el nombre Budweiser, el conflicto mercantil mas antiguo aun sin resolver


El nombre Budweiser alude a tres marcas de cerveza: Budweiser Budvár y 1795 Budweiser Pivovár producidas en la República Checa, y American Bud, en los Estados Unidos. No en vano, el conflicto mercantil más antiguo aún por resolver a día de hoy, es el que enfrenta a las marcas Budweiser Budvár y American Bud, cuyos primeros litigios judiciales datan de 1880. Hoy día el número de pleitos entre ambas empresas se estima en 40, pese a que en 1939, con arreglo a un convenio entre ambas mercantiles, se reserva el nombre «Budweiser» a la marca checa en Europa, y a la marca estadounidense en el resto del mundo. Un acuerdo firmado el 8 de enero del 2007 entre Anheuser-Busch y Czech brewer Budějovicky Budvár (BBNP) marca un hito en el litigio de marcas. En virtud de dicho acuerdo Anheuser-Busch pasa a convertirse en el importador americano de la cerveza Czechvár Premium (nombre de la Budweiser Budvár en los Estados Unidos) e incorpora la marca a sus productos, con vistas a hacerse con un puesto de privilegio en el segmento de las cervezas de importación en los Estados Unidos, en fuerte crecimiento en los dos últimos años (7 % en el 2005 y más del 10 % en el 2006). Aunque realmente la marca que debería usar el nombre Budweiser debería ser 1795 Budweiser Pivovár al ser esta la cervecera de mayor antigüedad, casa que del mismo modo ha tenido problemas en Republica checa con su vecina Budweiser Budvár por la utilización del nombre, reivindicando ambas el uso comercial del mismo.

Las tres compañías eran:

Budweiser Bier Bürgerbräu, fundada en 1795 por ciudadanos alemanes de Budweis (České Budějovice), que comenzaron a exportar la cerveza Budweiser Bier a los Estados Unidos en 1875. La compañía fue expropiada en 1945 y cambiaron el nombre, pero lo recuperaron durante la década de 1990 tras la caída del comunismo.

Budweiser (Anheuser-Busch), creada por Anheuser-Busch en los Estados Unidos, fue originalmente comercializada en 1876 como "Budweiser" en Estados Unidos y Canadá.

Budweiser Budvar, una cervecería fundada en 1895 por ciudadanos checos de la ciudad de Budweis (České Budějovice).

lunes, 7 de marzo de 2011

Hetty Green, la mujer más tacaña de la historia

Hetty Green fue alguna vez la mujer más rica del mundo, pero también la más avara. Vestía y vivía casi como una pordiosera.

Desde niña, Hetty Green aprendió los rudimentos de los negocios de su padre, quien poseía una gran fortuna que Hetty heredó cuando tenía 30 años. Invirtió ese dinero y al momento de su muerte poseía cerca de 100 millones de dólares (de los de aquél tiempo). Era tan hábil en el manejo del mundo financiero que se ganó el mote de “La Bruja de Wall Street”.


Se casó a los 33 años con un millonario llamado Edward Green, pero le hizo firmar un documento mediante el cual él no podría reclamar el dinero de ella. Cuando Green quedó arruinado en una racha de negocios desafortunados, Hetty se divorció de él y crió a sus dos hijos en condiciones increíbles.

Vivía en pequeñas habitaciones de míseros hoteles para no tener que pagar impuestos sobre sus propiedades. Usaba el mismo vestido siempre, y para ahorrar en jabón, sólo lavaba la parte inferior, aquella que se ponía en contacto con el suelo.

En una ocasión, su hijo Ned sufrió una herida en la rodilla y lo llevó a una clínica de caridad. Para desgracia de Ned, el médico reconoció a Hetty y exigió que la mujer pagara la consulta. Hetty se negó a hacerlo y atendió personalmente al niño. Dos años después, la pierna tuvo que ser amputada.


Tampoco quería pagar la renta de una oficina, así que solía atender a sus contactos de negocios en el banco donde tenía guardado su dinero, amenazando a los banqueros con retirar sus cuentas si no le permitían despachar ahí. Se calentaba un plato de avena en el calentador de lugar o comía un sándwich de jamón que llevaba en alguno de los múltiples bolsillos de su vestido.

Cuando tenía 81 años, Hetty sufrió una apoplejía cuando discutía por el precio de la leche y su hijo, Ned, contrató enfermeras que vestían con ropas comunes y corrientes para que su madre no se diera cuenta que eran enfermeras, pues se hubiera opuesto terminantemente a que se gastara en tales cosas.


En 1916 murió la mujer en West Palm Beach, Florida, a la edad de 81 años. El informe del juez de instrucción mencionó la desnutrición como la causa de la muerte. La mujer sólo pesaba 23 Kg. en el momento de su muerte. Parecía haber tenido una vida muy dura. Los vecinos dijeron que con frecuencia venia a las puertas traseras de sus hogares para pedirles comida.

Cuando la policía registró su casa llena de basura, se encontraron dos llaves. Las llaves llevaron a los policías hasta unas cajas de seguridad de dos bancos locales donde finalmente se descubrió que se trataba de Hetty Green, quien en aquel momento era poseedora de una fortuna tal, que la convertía en la mujer más rica de los Estados Unidos.

Tras la muerte de Hetty Green, Ned heredó buena parte de la fortuna de su madre y se convirtió en un millonario extravagante y despilfarrador que gastaba dinero a puños en fiestas, joyería, yates y diamantes.

Su hija Sylvia, fue una irrazonable ermitaña que guardó sus millones de dólares en el banco sin ganar intereses.

martes, 1 de marzo de 2011

Dasparkhotel, el hotel donde descansarás por un “tubo”

Hemos visto hoteles de todo tipo, caros, baratos, extraños, etc, pero siempre hay alguno que sigue sorprendiéndonos. El Daspark hotel esta en Austria, y si no tienes claustrofobia podrás dormir …. en un tubo. ¿Quién dijo que ya estaba todo visto?.


En esta época de crisis hay un hombre que se ha propuesto innovar y parece que lo ha conseguido. El austriaco Andreas Strauss, decidió que dormir en un paraje de ensueño no debería ser caro y sí sencillo, y se propuso utilizar las tuberías de alcantarillado, eso sí, limpias y con las comodidades precisas.


Conexión a Internet, ventanas que miran hacia las estrellas, un emplazamiento ideal en un parque a orillas del Danubio, donde casi cada noche hay un concierto y se puede pasear en barca. Visto así parece que lo ultimo en lo que pensamos es que dormiremos en un tubo de hormigón. Simple, pero bien pensado.


El hotel esta en Ottensheim, Austria, a menos de 200 km de Viena. Está compuesto por varios tubos, eso sí, si en medio de la noche tienes ganas de hacer pis debes usar los baños del parque (nada es perfecto).


Aunque quizás la ventaja más importante de este lugar es su precio, y es que no tiene, cada uno fija la tarifa que desee, y según su dueño, la gente suele ser generosa, será que se descansa bien en la cama de matrimonio que tiene en su interior.

Solo funciona de mayo a octubre, se ve que en los meses más fríos, deja de ser tan confortable, quizás por que no hay sitio para un radiador, y se puede usar desde las 15:00 h hasta las 12:00 del día siguiente.