jueves, 22 de enero de 2009

Curiosidades historicas y etimologicas

Flor de la pasion.Los conquistadores españoles la llamaron la flor de la pasión en recuerdo a la pasión de Cristo, por la similitud en la forma y color (la corona de espinas, los tres clavos y el color rojo).

El Dolar.El origen de palabra Dólar (la unidad monetaria de EE.UU.) es bastante extraño. Al parecer proviene del idioma alemán, luego el español hasta llegar al inglés.A comienzos del siglo XVI, por orden del Emperador Carlos I se acuñaron en España unas monedas de plata que tenían el mismo valor que monedas alemanas llamadas Thaler. A las españolas las llamaron Táleros...Un siglo más tarde comenzaron a circular en América del Norte unas monedas similares, llamadas Spanish Dollars por transcripción fonética (talers).En estas monedas aparecían las columnas de Hércules (símbolo del estrecho de Gibraltar) con unas cintas, y la leyenda Plus Ultra (mas allá) que, abreviadas por el uso y el tiempo, se convirtieron en el actual signo $.

Coballas o conejillos de indias.Las cobayas son llamadas también conejillos de indias porque los conquistadores españoles observaron q los indios andinos las habían domesticado por su carne y su piel.

Canguro.Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia, se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles. Inmediatamente llamaron a un nativo (los indígenas Australianos eran extremadamente pacíficos) y le intentaron preguntar mediante señas. Al notar que el indio siempre decía "Kan Ghu Ru" adoptaron el vocablo ingles "kangaroo" (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después el significado, el cual era muy CLARO, los indígenas querían decir "No le entiendo".

Papas o patatas.Su nombre original es chuñu proviene de los Andes Chilenos. Los conquistadores las trajeron a españa porque vieron q las papas eran un alimento ideal para las masas, al ver que los trabajadores de las minas sobrevivian gracias al consumo casi absoluto de chuñu.

Profesiones fuera de la ley.Algunas profesiones fuera de la ley en la España del siglo XVII, en la jerga del momento, eran:grumete (ladrón de domicilios con escala), devoto (ladrón de cepillos en las iglesias), apóstol(especialista en ganzúas), capeador (ladrón de capas en plena vía pública) y jácaro, jaque o rufo(matón o asesino a sueldo).

Origen de los nombres de los estados en EE.UU.La mayoría de los nombres de los Estados Unidos de América derivan del lenguaje indio: Dakota significa aliados; Oklahoma, el pueblo rojo; lowa, los dormidos; Kansas, una brisa cerca del suelo; Kentucky, el suelo oscuro y sangriento; Illinois, la tribu de los hombres perfectos;Texas, amigos; Idaho, buenos días; y Mississippi, padre de las aguas.

Palomitas de maiz.Según una tradición de muchos pueblos precolombinos, dentro de los granos de maíz habitaban espíritus tranquilos, pero que se enojaban cuando el grano se calentaba. Cuando el calor era excesivo, escapaban en la forma de una pequeña nube de vapor, dejando los granos inflados tras de sí.Esta historia muestra lo antigua que es la preparación de rosetas de maíz. De hecho se han encontrado muestras de hace más de cuatro mil años. Los conquistadores y misioneros españoles escribieron en varias ocasiones sobre esta costumbre.

El escabeche.Hay palabras que España repartió en distintos escenarios y que tomaron significados emparentados pero diferentes en cada medio cultural. Una de ellas es “escabeche”, que viene del árabe sakbay y que originalmente significó un guiso de carne con vinagre. Más tarde se comprobó que esta preparación permitía conservar muy bien el pescado y se la empleó con ese propósito utilitario. Los tercios la llevaron a Flandes, donde tuvo un gran éxito y dio origen a la palabra scavech del dialecto valón: el actual obrero del sur de Bélgica es todavía muy aficionado a este plato que forma parte de su dieta habitual y que incluso lleva a la fábrica para comerlo durante el descanso de mediodía. Obviamente, el escabeche llegó también a Indias.

Gringo. Para variar, hay varias versiones. Una de ellas dice que en la guerra entre México y Estados Unidos en 1847, los norteamericanos vestían uniforme verde y los mexicanos les gritaban "green go home".

Yanqui. Hay muchas versiones. Según una de ellas, proviene del holandés "Janke" (Juanito), forma diminutiva de "Jan" (Juan), nombre que colonizadores oriundos de los Países Bajos (establecidos en Manhattan) impusieron a los colonos ingleses de los estados de Nueva Inglaterra, por el hecho de que el nombre Jhon era habitual entre ellos. La palabra "yanqui", (en inglés yankee), se aplicó primero a los colonos de Nueva Inglaterra, luego a los norteños en general y, finalmente, a todos los estadounidenses.

Grandes Casualidades

En la noche del 28 de Julio de 1900 , Humberto de Italia cenaba en un restaurante de la localidad de Monza , con gran sorpresa observó que el dueño del restaurante era idéntico a él. Por curiosidad decidió conversar con él descubriendo que entre ellos existian otras semejanzas.

El dueño se llamaba Humberto , como el rey , los dos habían nacido en Turín y en el mismo día , se había casado con una mujer de nombre Margherita el mismo día en el que el rey se casó con su esposa , la reina Margherita y además había inaugurado el restaurante el día en el que Humberto fue coronado rey.

Con todas estas casualidades el rey quedó fascinado ,asi que decidió invitarle al concurso de atletismo que debia presenciar en Monza al día siguiente. La mañana del 29 , ya en el estadio , el ayudante del rey le informó que el dueño del restaurante había muerto esa misma mañana después de que le disparasen. Mientras el rey expresaba su pesar , un anarquista apareció de entre la multitud y acabó con su vida de un disparo...

El vagón 932
Un tren de cercanías se precipitó en la bahía de Newark , cerca de Nueva York muriendo muchos de los pasajeros. Cuando sacaron el último de los bagones , en una foto que se le practicó se podia ver claramente el nº 932 . Ese día el nº premiado en la lotería de Manhattan fue el 932 , el cual repartió miles de millones entre aquellos que lo habían comprado,

Titanic
En 1898 el escritor norteamericano Morgan Robertson publicó una novela sobre un gigantesco trasatlático de nombre Titán . Dicho trasatlántico se hundía una fría noche de abril en el Atlántico, depués de chocar con un iceberg en su primer viaje. Catorce años depués , como todos conocemos , el Titanic se hundía una fría noche de abril en el Atlántico tras chocar con un iceberg en su primer viaje. Las coincidencias no terminaron allí.Ambos barcos tenían aproximadamente el mismo tonelaje y ambos desastres ocurrieron en el mismo sector del Atlántico . Además los dos eran considerados insumergibles y ninguno llevaba la cantidad suficinte de botes salvavidas.

Lincoln y Kennedy
Lincoln fue elegido presidente de EE.UU en 1860, Kennedy en 1960. Ambos fueron asesinados en presencia de sus esposas y en viernes. Murieron por un balazo en la cabeza realizado por la espalda. Sus sucesores se llamaban Jonhson en los dos casos , los dos representaban a los demócratas del sur y ambos habían sido miembros del senado.El sucesor de Lincoln , Andrew Jonhson, nació en 1808 , y el de Kennedy Lindon B. Jonhson en 1908. El presunto asesino de Lincoln , Jonh Wiikes Booth ,nació en 1839 , el de Kennedy , Lee Harvey Oswald , en 1939. Ninguno de los dos llegó a ser juzgado porque fueron asesinados antes de que esto fuera posible. El secretario de Lincoln de apellido Kennedy , le aconsejó insistentemente que no acudiera al teatro donde fue asesinado. El secretario de Kennedy de apellido Lincoln le aconsejó insistentemente que no fuera a Dallas donde también fue asesinado. Las esposas de ambos presidentes perdieron un hijo estando en la Casa Blanca. J.W.Booth asesinó a Lincoln en un teatro y se oculto en un almacén. L.H.Oswald disparó desde un almacén a Kennedy y huyó hasta un teatro.

miércoles, 21 de enero de 2009

Enriqueta Martí, la "vampira" de Barcelona

Fué en la Barcelona de principios del siglo XX (1912) donde se desencadenó un clima de profundo terror y miedo. Alguien robaba niños que ya no volvían a aparecer.
Se especulaba con que ya iban por 25 las desapariciones. La prensa creía que detrás de todo podía encontrarse una mujer oronda, desconocida, que vestía de oscuro.
Los niños, de edades comprendidas entre los 5 y los 10 años, desaparecían cuando acompañaban a sus padres en mercados, mercadillos y demás aglomeraciones. Todo era cuestión de un despiste, breve, rápido...discreto.
Con el secuestro de Teresita Guitart, de 5 años, los cuerpos de seguridad hicieron un despliegue policial inaudito para su época. Ya no podían permitirse que siguiera el terror instalado en la ciudad. A pesar de todo, ni Teresita ni la secuestradora daban señales de vida después de un tiempo de búsqueda.
Un golpe de suerte desbloqueó el estado de desesperación que existía en Barcelona. Una mujer, Claudina Elías, se dirigía a su casa cuando vió a través de un ventanuco un rostro infantil aterrorizado que pedía ayuda. A los pocos segundos desapareció de su visión.
La casa en la que estaba esa niña era la de Enriqueta Martí Ripoll.

Tras días de espera y escuchar los ruidos en casa de su vecina, Claudina se dirigió a la policía. Allí al registrar la casa encontraron a Teresita y a otra niña. Habían encontrado a la secuestradora.
Nadie pensó entonces que acababan de conocer a Enriqueta Martí, la "vampira" de Barcelona, psicópata, asesina en serie y bruja. El mal en estado puro.
Al registrar la casa encontraron huesos de niños de edades comprendidas entre 6 y 8 años. Además de trajes lujosos, propios de la clase alta barcelonesa. Enriqueta era visitada por muchos hombres, de día era una andrajosa, de noche era otra persona. Se codeaba por la noche con la jet set de la ciudad.
Enriqueta Martí proporcionaba sangre a la gente pudiente para curarse de la tuberculosis que había asolado la ciudad y aún había dejado un rastro. Se creía que la sangre fresca ayudaba a curarse. Pero es que, además, era bruja, poseedora de un recetario con fórmulas mágicas y conjuros que ponía al mejor postor.
Pero ella misma era consumidora de sangre fresca. De ahí el apodo de la "vampira" de Barcelona. Pensaba que la sangre era fuente de eterna juventud, de vida. Y por cierto, sólo encontraron huesos como restos. Así que se podría decir que también fué canibal.
Al final se llegó a la conclusión de que había asesinado a 5 niños, 2 niños y un bebé estaban desaparecidos, supuestamente muertos, ya que nunca aparecieron. Pero la realidad pudo ser mucho peor de lo que se llegó a demostrar.
Algo que parece probable es que formara parte de una red de suministro de sangre para clases ricas. Sacrificaban al niño para que los tísicos con posibilidades se curaran bebiendo la sangre del asesinado.
Enriqueta Martí acabó sus días linchada en la carcel. Cientos de presas le quitaron la vida a golpes y con toda saña que fueron capaces. Se especuló que antes del linchamiento había sido envenanada para que no hablara sobre las personas influyentes que tenía detrás. Nunca se pudo probar nada.

Caso cerrado

martes, 20 de enero de 2009

El pollo que vivio 18 meses sin cabeza

Esta la insólita historia de Mike y la fortuna que hizo ganar a su dueño en 1945

Fruita es una ciudad de 6.400 habitantes de Colorado (Estados Unidos) que apenas sería noticia si no fuera porque allí nació y creció su ciudadano más famoso: el gallo Mike. Pero Mike no es un pollo cualquiera. Ha pasado a la historia por ser el único animal que ha vivido más de un año sin cabeza, exactamente 18 meses, gracias a los cuidados y mimos de aquéllos que, en su día, le seccionaron la mayor parte de su cabeza con la única intención de preparar una suculenta cena.


Aquel día, 10 de septiembre de 1945, el granjero Lloyd Olsen fue a buscar un pollo para la cena y eligió a uno de los más cebados. Levantó el hacha con cuidado intentando dejar la mayor parte del cuello posible -la zona que más le gustaba a su suegra- y le cortó la cabeza. Hasta aquí todo normal. Después de ser decapitado, el pollo dio unos pasos y se fue al corral con las demás aves. Mike agitaba sus plumas e incluso intentaba esconder lo poco que quedaba de su cabeza bajo el ala. También quiso piar aunque el único sonido que podía emitir era un leve gorjeo procedente de su esófago abierto.






«A la mañana siguiente mi abuelo volvió al corral y se quedó maravillado. Estaba vivo. Comprendió que tenía más valor así que en una olla, y comenzó a alimentarlo y darle de beber con una pipeta», relata Troy Waters, nieto del dueño del pollo. Como al cabo de una semana seguía vivo, el granjero Olsen decidió llevarlo a Salt Lake City para que fuera estudiado por los científicos de la Universidad de Utah.


La explicación fue sencilla: el golpe nada certero le había dejado intactas la yugular, gran parte del cerebro y un oído. «Que viva es posible si el corte no daña la masa encefálica, aunque ojos, pico, lengua y oídos queden destruidos, y si sólo afecta a los vasos secundarios», afirma Indalecio Ruiz Calatrava, profesor de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. «De este modo, la hemorragía podría superarse, y si se le da de comer manualmente, a través de la abertura, el animal podría vivir durante un tiempo».

Así fue como sucedió. Mike se alimentaba de granos de maíz y leche, y en vez de desfallecer, fue ganando peso. De poco más de un kilo pasó a los 3,5 en apenas unos meses. No quedó ahí la cosa. Olsen comprendió que podría beneficiarse y decidió exhibirlo por todo el país presentándolo como un auténtico milagro. Se pagaban más de 25 centavos por verlo correr y observar su cabeza flotando en un frasco de formol. Llegó a ganar 4.500 dólares al mes.


Había nacido una estrella. Revistas como Life o Time se hicieron eco de la increíble noticia, así que el ejemplo cundió y otros granjeros comenzaron a cortar cabezas a sus pollos para ver si ocurría lo mismo. El que más vivió fue uno llamado Lucky, pero no pasó de los 11 días.

La vida de Mike se apagó en marzo de 1947 al atragantarse con unos granos de maíz. Murió de asfixia, pero su espíritu continuó vivo. Tanto es así que la cuidad de Fruita decidió en 1999 celebrar un día en su honor. Desde entonces, cada año, el tercer domingo de mayo se organizan unos juegos cuyos protagonistas son los pollos. Incluso se ha editado un libro con sus mejores fotos y una escultura con su nombre se levanta en pleno centro. Hasta tiene página en Internet (www.miketheheadlesschicken.org). Todo ello para celebrar «el coraje y las ganas de luchar de Mike».



sábado, 17 de enero de 2009

El misterio Orlock, ¿actor o vampiro real?

Nosferatu, el vampiro, 1922, puede considerarse una película sobre Drácula, aunque no se menciona su nombre, ni los escenarios son los habituales de la novela. Sin embargo, no cabe ninguna duda que la película de Murnau es una adaptación de la novela de Bram Stoker. Lo que ocurrió es que el autor se quiso ahorrar el pago de los derechos de autor a la viuda de Stoker. Hasta 1925 no se ordenó la total destrucción de las copias de la película. Pero para entonces ya se había distribuido al extranjero.

Pero lo que nos interesa es el misterio que rodeo su rodaje. Y en especial el que rodeo al actor que encarnó al protagonista de la película. Su figura intranquilizaba al propio equipo de rodaje. Todos los componentes del equipo que no tenían relación estrecha con los titulares de dirección y producción hacían grandes esfuerzos por evitar a tan siniestro personaje. Mas Schreck, que era como se llamaba este actor, deambulaba entre sombras, con los brazos pegados al cuerpo, incluso cuando no se rodaba. Llegaba a la grabación con el mismo aspecto con el que aparecía en el filme. Después de esta película Schreck protagonizó otras películas, aunque ciertamente fueron escasas.

Una posibilidad, tratada timidamente y con mucho respeto, es que el actor fuera realmente un vampiro. Se llega a decir que Murnau tuvo un encuentro con un auténtico vampiro cuando visitaba un castillo abandonado. Que uso a ese vampiro para rodar la película y que Schreck era una tapadera. O incluso que Schreck era el vampiro.



miércoles, 14 de enero de 2009

LA PREHISTORIA DE LAS CONSOLAS


COLECO TELSTAR. Lanzada en Estados Unidos solamente al igual que el atari. Tenía un precio de 100 dolares. Esta consola usaba cartuchos y fue la primera consola de coleco.
MILTON BRADLEY VECTREX. Tenia una pantalla integrada, algunas de sus innovaciones fue por supuesto tener la pantalla integrada y que sus graficos eran basados en vectores en vez de graficos en pixeles pero lo malo que la pantalla no tenia color y le pusieron filtros en la pantalla que no eran mas que unos simples acetatos que se le ponian encima para darle color a la pantalla.


MATTEL INTELLIVISION. Su desarrollo comenzo en 1978 y fue lanzada en 1979- Su nombre viene de la union de intelligent y television lo que vendria siendo television inteligente.




ATARI 5200. Esta consola no tuvo tanto exito como el atari 2600 pero era una consola maravillosa para su tiempo.y disfruto de cierto exito pero nadie se entusiasmo.La retiraron del mercado aunque le iba ganando al colecovision en ventas.





MAGNAVOX ODYSSEY 2. Fue una consola inovadora en el mundo de los videojuegos y fue la sucesora de la primera consola casera de videojuegos de la historia.




ATARI 2600. Lanzada en octubre de 1977 y fue la primera consola que tuvo exito al utilizar cartuchos intercambiables.





FAIRCHILD CHANNEL F. Fue la primera consola en incluir un cpu siendo lanzada en agosto de 1976 a un precio de 169.95 dolares





NEO GEO POCKET. Salieron juegos pero eran malos. Nada que desdeñar




WONDERSWAN de bandai. ¿existio una consola con este nombre?





ATARI LYNX. Una consola portatil no mas. Sus juegos no eran malos y era a color la disque consola portatil. Ya despues atari saco el atari lynx 2 que eran mas pequeña que el lynx 1 pero salio demasiado tarde.





SEGA SATURN. Uno de los mayores fracasos de sega. Muchos pensaran que fue mala consola pero no fue asi, en su primer dia se vendieron unas 170000 consolas. Sus juegos mostraban un gran potencial .Una desicion buena de sega fue optar por el cd en vez del cartucho ya que era mas barato y se evitaban muchos problemas. si todo iba bien ¿porque murio? la programacion en el sega saturn era algo dificil,el playstation arraso con el, ya que el saturn no pudo hacerle frente.





3DO. Su nombre completo era 3d0 interactive multiplayer. Fue hecha por 3 compañias goldstar,panasonic y sanyo. De principio no se supone que le iba a ir mal pero le fue,era muy potente la consola pero ninguno de sus juegos exploto la potencia del sistema. Si algunos se espantaron con el precio del ps3 con esta consola no fue la excepcion ya que llego a costar unos 700 dolares . Un punto a favor es que no tenia limite de regiones se podia jugar cualquier juego y al decir cualquiera es CUALQUIERA(piratas,europeos,gringos,japoneses)apenas comenzaba el cd-rom y le iba mal ya que los discos se trababan,habia pixeles muertos y no habia nada bueno en los juegos.casi la mayoria de las cosas en esta consola eran negativas asi que murio.





ATARI JAGUAR. La ultima consola de atari, era superior al sega genesis y al super nintendo pero no paso nada asi que atari dejo de fabricar consolas.






GX 4000. Amstard la compañia que la hizo dio un salto al mundo de los videojuegos. A sus pocas semanas de salir a la venta se rebajo el precio.fracaso por: no tuvo buen recibimiento por parte de los desarrolladores ya que insistian en reeditar los clasicos en esta consola,ya formaba parte del pasado esta consola y apenas venia la llegada del sega genesis y del super nintendo y entre esas 2 consolas lucharon y hagan cuenta como si la gx 4000 no existiera.




PIPPIN APPLE. Para ser sincero esta consola ni sabia que existia hasta que lo vi en una revista.entre apple y bandai se inventaron esta consola,pero apple ni siquiera tuvo intencion de hacer su consola.toda la consola funcionaba con unir nada mas piezas y de ahi salio la consola.bandai fue la unica que apenas le puso atencion a la consola porque se quedaron sin apple.pero ni una compañia ni la otra tenian experiencia en una consola de videojuegos.aparecieron las consolas pero el mercado se vio dominado por el nintendo 64 y el playstation y tambien el sega saturn que competian.costaba 600 dolares era una pc y una consola pero muy cara en comparacion con las consolas que habia en ese entonces. salieron pocos juegos y los hizo bandai.





AMIGA CD 32. Fue una consola que incorporaba el cd y era de 32 bits y se lo pusieron incorporado sin hacer transformaciones ni robots. La mayoria de sus primeros juegos eran copias de la amiga 1200 obviamente en cd y se les añadia sonido y video de calidad. Tuvo varios juegos que estaban bien.pero commodore su compañia que la hizo ya estaba casi en quiebra y no fueron capaces de seguir distribuyendo y cerro por estar en bancarrota y murio la consola.







GAME BOY. Otra consola con defectos. De muy mala calidad.






SEGA GAME GEAR. muy grande para ser una consola portatil.consumia muchas pilas





SEGA DREAMCAST. Algo raro es la forma en que se les ocurrio ponerle el cable del control porque queda colgando.





SEGA GENESIS 1. En el sega genesis 1 el defecto fue poner la entrada para poner audifonos en la consola algo bastante raro





NES.. Una de mis preferidas. Que tiempos.





SEGA MASTER SYSTEM. Dedique miles de horas de mi vida jugando a esta consola y sobretodo al juego "Alex Kid in miracle world".






TELEGAMES PONG



TELEGAMES VIDEO ARCADE

Las bombas del arco iris

La noche del 9 de julio de 1962, los habitantes de la isla de Johnston contemplaron, por primera y única vez en la historia, las luces de una aurora boreal sobre el archipiélago de Hawai. Para su desgracia, no se trataba de un extraño fenómeno natural, sino del estallido una bomba termonuclear de 1,5 megatones a unos 400 kilómetros sobre el Océano Pacífico. El fenómeno fue observado desde diversos puntos del planeta. Durante las siguientes horas, tres satélites de órbita ecuatorial quedaron fuera de servicio y hasta siete se vieron afectados. Al mismo tiempo, centenares de hogares hawaianos se quedaron sin luz y miles de aparatos de radio y televisión dejaron de funcionar.


El proyecto Starfish Prime, encuadrado dentro de la Operación Dominic del Ejército norteamericano, consistía en la detonación de bombas nucleares en los límites del espacio exterior. Durante los primeros años de la Guerra Fría, americanos y soviéticos detonaron un total de 20 bombas termonucleares en los límites de la atmósfera, con el objeto de estudiar sus efectos en caso de guerra nuclear.

Sin embargo, el estallido de la Starfish tuvo unas consecuencias que nadie habría sabido predecir. Durante mucho tiempo, se creyó que la explosión había afectado a los cinturones de Van Allen, los dos campos naturales de radiación de nuestro planeta. Norteamericanos y soviéticos se acusaron mutuamente de haber modificado el cinturón exterior hasta que, meses después, alarmados por las consecuencias, decidieron firmar los Tratados de Prohibición de Pruebas Nucleares en el Espacio.


El efecto que la bomba Starfish había provocado sobre los aparatos electrónicos despertó un profundo interés en los teóricos. En pocos años, ambas potencias nucleares trabajaron en la fabricación de armas capaces de producir aquel efecto; inutilizar las principales comunicaciones y servicios del enemigo.

Hoy en día, tanto estadounidenses como rusos poseen en sus arsenales armas capaces de producir el denominado “ataque de pulso electromagnético de gran altitud”, o “ataque HEMP”, consistente en la detonación de un arma nuclear lejos de la atmósfera terrestre. El estallido de uno de estos artefactos podría abarcar la superficie de un continente entero, causando un completo caos civil y militar en el área alcanzada por privación de los servicios esenciales (electricidad, agua potable, distribución alimentaria, comunicaciones, etc) durante un período de tiempo indefinido.

La explicación de su efecto está en la cantidad de rayos gamma y X que se liberan durante una explosión nuclear. La radiación gamma, sobre todo, es altamente penetrante e interactúa con la materia irradiando e ionizándolo todo, incluido el propio aire circundante. La radiación gamma se consume enseguida y crea un campo electromagnético zonal de kilómetros de diámetro.

Los seres vivos y los objetos no eléctricos son inmunes al ataque HEMP de manera directa, pero indirectamente les resulta fatal. Una sola de estas bombas desarticularía completamente las infraestructuras vitales de cualquier nación moderna, provocando el despoblamiento de las grandes ciudades y un número enorme de víctimas por hambre, epidemias, aniquilación económica y desestructuración social. Es dudoso que ningún país lograra sobrevivir a semejante situación como entidad social organizada.

La altitud a la que fueron detonadas, y su capacidad para generar pequeñas auroras, llevó a bautizar a estas armas con el poético nombre de “bombas del arco iris”.