miércoles, 17 de diciembre de 2008

Edificios y lugares abandonados IV: Cementerio abandonado en Queens, NY

Estas imagenes corresponden a un cementerio abandonado en Queens, Nueva York. Si os fijais en lápidas y panteones, tiene toda la pinta de ser un cementerio judio.














































5 terribles rituales tribales que aun hoy dia se practican

El salto de los Vanuatu



Los vanuatu tienen un rito que resulta aterrador, sobre todo para aquellas perosnas que sufren de vertigo. A los ocho años, los niños de la tribu vanuatu tienen que demostrar su masculinidad saltando de una torre construida de madera que tiene por lo menos 30 metros de altura. Se lanzan al precipicio completamente desnudos, con una cuerda atada a los tobillos

El objetivo de este ritual es el de impresionar a los dioses y a las chicas, pero para que los dioses queden suficientemente impresionados, la cabeza del saltador debe tocar el suelo.

La aterradora circuncisión de los aborígenes australianos.


Los jóvenes de las tribus aborígenes de Australia deben someterse a un procedimiento que en verdad suena aterrador.

Entre los 15 y los 16 años, el muchacho es recluido y pasa varias horas cantando. Dicha actividad tiene como intención que el chico se tranquilice, pero honestamente dudo que esto funcione, si es que la pobre víctima tiene la menor idea de lo que sucederá después.

El médico brujo realiza el corte del prepucio sin anestesia, y “el paciente” no debe demostrar la menor señal de que experimenta dolor. Eso sería una vergüenza, y un acto de cobardía.

Una semana después, viene la segunda operación, la más aterradora:

El antropólogo Jens Bjerre es uno de los pocos hombres civilizados que han presenciado dicho procedimiento, y lo describe en su libro: The Last Cannibals:

Se practica un agujero que atraviesa el órgano sexual, cerca de la raíz y se inserta en él una astilla con el objeto de asegurarse que el conducto no se cierre por sí mismo. De ahí en adelante, la orina y el semen saldrán por este pequeño agujero en vez del conducto habitual

El objeto de esto es que los hombres puedan tener relaciones sexuales sin embarazar a las mujeres, a menos que ellos cubran el orificio artificial.

Y todo esto se hace, por supuesto, sin anestesia.

El salto de las vacas de los Hamar


Entre las edad de 12 y 15 años, los chicos de la tribu etíope de los Hamar tienen que pasar un rito de masculinidad en el cual deben saltar sobre una serie de vacas puestas lado a lado, por 4 veces consecutivas, sin caerse.

Si cometen el menor error, las cosas pueden ponerse difíciles para esta persona por el resto de su vida, pues será imposible que consigan el respeto de los demás, una esposa o un lugar entre los pastores de la tribu.


El viaje psicodélico de los Algonquinos


Los niños de la tribu de los Algonquinos, cerca de Quebec, Canadá, tienen un rito de paso hacia la vida adulta (y hacia la masculinidad) especial en el que se usa una droga conocida como wysoccan.

Pero no crean que es como estar hasta arriba de yerba durante tres semanas. La sustancia activa de la droga que usan los algonquinos contiene datura, una substancia alucinógena altamente peligrosa. Es 100 veces más poderosa que el LSD. Los efectos de esta droga son, además de las alucinaciones, taquicardia, amnesia e hipotermia.

El objetivo de tal martirio es, supuestamente, provocar un estado de amnesia para que el adulto olvide de una buena vez todas las experiencias de cuando era niño. Por desgracia, el efecto de la droga no solamente borra los recuerdos bochornosos, sino todos, incluyendo su familia, cómo hablar e incluso, su propio nombre.

Si de casualidad el chico muestra señales de recordar cualquier cosa después de haber pasado tres semanas drogado en la jaula, entonces lo regresan y se le aplica un segundo tratamiento.

La cacería de los Matis

Para que un chico se pueda convertir en miembro de la secta de cazadores entre los Matis de Brasil, se le aplica un poco de veneno en sus ojos, supuestamente para mejorar su visión e incrementar sus sentidos.

Después el chico es sometido a golpes y latigazos, pero eso parece un juego de niños comparado con la parte final del ritual, que consiste en inyectarles un poco del veneno de la Phyllomedusa bicolor, una minúscula rana que contiene una de las toxinas más poderosas del reino animal.


Tras quemar un área de la piel, la sustancia extraída de la rana es inyectada usando una astilla de madera. El veneno, supuestamente, incrementa la fuerza y la resistencia, aunque dichas virtudes aparecerán después de que el niño se recupere del mareo, el intensísimo vómito y una diarrea espantosa.

Cuando el joven ha pasado estas pruebas, es admitido en las cacerías.

POLYBIUS, EL JUEGO ARKADE ¿QUE EXISTIÓ?

Polybius es un supuesto juego de arcade proveniente de una leyenda urbana. Según la historia, provocaba la locura a todos aquellos que lo jugasen. Supuestamente, desapareció poco después de su lanzamiento (1981). No hay ninguna prueba de su existencia: no se ha conservado ninguna rom del juego y tampoco existen imágenes, sólo recreaciones de cómo podría haber sido, si hubiera existido alguna vez

El juego supuestamente apareció en Portland (Oregón) y contenía combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, que supuestamente tenían mensajes subliminales, afectando al subconsciente.[1]
La máquina era una cabina de arcade clásica, la puerta de las monedas era una puerta de Nintendo con el espacio entre las ranuras para introducir monedas más estrecho. Solo tenía un botón y un joystick, la cabina era entera de color negro, el único trabajo gráfico que había en la maquina era el logo de la marquesina.
Contenía un juego de gráficos vectoriales (similar al Tempest), su mayor particularidad era que no se movía la nave con el joystick, sino que rotaba la pantalla alrededor de la nave. El juego consistía en 11 niveles y 5 patrones de ataque enemigo. Constituía una revolución en lo visto hasta su momento, y su aspecto gráfico contenía una gran panoplia de colores vivos, abundantes, y efectos lumínicos que constituyeron una fuerte llamada de atención para todo fanático de los videjuegos en aquel entonces. El software fue desarrollado por Ed Rottberg (diseñador de Atari y creador de Battlezone) entre 1979 y 1981, la maquina fue creada y distribuida por Sinneslöschen INC. en Estados Unidos.

Según la leyenda urbana, este arcade fue lanzado al mercado en 1981 por la empresa Sinneslöschen (en castellano,"inhibición sensorial"), salieron siete recreativas en exclusiva para apenas 3-5 pequeños salones recreativos en algunos suburbios de Portland (ciudad de cerca de medio millón de personas situada en estado de Oregón (EE. UU.), bastante inusual para un lanzamiento de recreativas), lo que empezó a acrecentar la polémica de estas máquinas. Su salida fue en un día, sin más se distribuyeron estas máquinas y al día siguiente dichas máquinas ya tenían largas colas para poder jugar. La muerte de un niño de 13 años a causa de un ataque epiléptico provocó la rápida retirada de todas las coin-op del juego. Esta quizá sea la mayor razón por lo que es tan difícil encontrar fotos o material de cualquier índole acerca del juego. Es más, del juego solo se conserva la pantalla de título, ni siquiera ha sido posible volcar una ROM del mismo solo se han podido recrear de como seria el original. A raíz de todo aquello se generó una creciente leyenda urbana acerca de esta recreativa.

Los abundantes colores lumínicos provocaban en los jugadores no solo brotes epilépticos, sino mareos, pérdidas de memoria notorias, náuseas, alucinaciones, terribles pesadillas, incluso intentos de suicidios propiciados por mensajes subliminales. Muchos aseguraban ver caras demoníacas al mirar indirectamente la pantalla de juego que desaparecían al fijar la mirada, e incluso oían desde voces ininteligibles, gritos aterradores, quejidos de dolor o pánico, hasta voces femeninas diciendo entre sollozos frases como "¿por qué me haces daño?", entre los sonidos sampleados de la máquina.
Otro efecto secundario muy llamativo era que al principio el jugador sentía un irresistible impulso a jugarla. Era enormemente adictiva al principio pero después despertaba en el jugador un odio irracional hacia el juego. Cuanto más se jugaba, más se generaba en el jugador un odio atroz hacia la máquina y al mismo tiempo, la capacidad de recordar en qué consistía o cómo era el juego disminuía, hasta el punto de que el jugador prácticamente no llegaba a recordar nada del juego.
Muchos dueños de salones recreativos confirmaban que era frecuente ver a señores trajeados de negro supervisando y controlando el estado de la máquina sobre los que giraba la sospecha conspiranoica de pertenecer al gobierno estadounidense. Por aquellos tiempos se creía que Atari tenía contratos secretos con el gobierno y que la compañía alemana no era más que una tapadera para enmascarar ciertos experimentos sobre el sector más joven de la población.
Circula por Internet una recreación basada Darkbasic y distribuida por la propia Sinneslöschen, la cual ha tratado de ser lo más fiel a la original, pero aún no se ha hecho copia de ninguna ROM original.

martes, 16 de diciembre de 2008

BARRIO SESAMO: QUE FUÉ DE SUS ACTORES

La trayectoria de sus intérpretes ha sido variada:
Tan sólo ha sido destacable en el caso de Ruth Gabriel (Ruth), que se convirtió en una actriz con proyección a mediados de los 90 después de su éxito en 1994 con "Días contados" de Imanol Uribe, por la que ganó el Goya a la Mejor actriz revelación. Luego intervino en films como "Felicidades Tobarich" (1995), "A tres bandas" (1997), "99,9" (1997), "Doña Bárbara" (1998) "Sinfin" (2002), "Besos de gato" (2003) o "Lazos rotos" (2008), además de en la miniserie "Nostromo" (1997) y en la serie "Querido maestro", aunque sin alcanzar las expectativas que se auguraron en un principio. En 2008 rueda la película "La mujer de la fábrica de hielo".






Chelo Vivares (Espinete) y Juan Sánchez (Chema) contrajeron matrimonio antes del programa. En 1992 Chelo se puso el disfraz de Curro, la mascota de la Expo de Sevilla. Además ha realizado numerosos trabajos como actriz de doblaje: la producción animada "La leyenda del Norte" (1991), la serie "Smallville" (doblando a Allison Mack (Chloe Sullivan)), algunas entregas de la saga de "Harry Potter" (prestaba su voz a Myrtle, la llorona en "Harry Potter y la cámara secreta (2002) y "Harry Potter y el cáliz de fuego" (2005)) o "Los Simpson" (doblando a personajes infantiles como Ralph Wiggun o Todd Flanders, tanto en la serie como en "Los Simpson: la película" (2007)). Como actriz realizó apariciones en la serie "El comisario" e hizo una breve colaboración secundaria en la película "El palo" (2001) .



Por otra parte, Juan había formado parte del grupo Red de San Luis en los años 70 y principios de los 80. Durante la emisión del programa participó en "Matador" (1985) de Pedro Almodóvar y posteriormente actuó en "Donde está el corazón" (1990), un film norteamericano dirigido por John Boorman y protagonizado por Uma Thurman. Luego hizo colaboraciones en episodios de las series "Farmacia de guardia" y "Los ladrones van a la oficina". Ambos han trabajado juntos con mayor frecuencia en el teatro, primero con una versión teatral de "Barrio Sésamo", realizada a finales de los años 80 con representaciones por los pueblos y ciudades de España y más recientemente en diversas obras como "La cabeza del Bautista". El 31 de diciembre de 2006 se emitió la gala especial infantil "¿Cómo están ustedes?" para celebrar el 50 Aniversario de TVE, que contó con colaboraciones de Chelo Vivares, Alfonso Vallejo , Isabel Castro y Juan Sánchez. Durante muchos años existió la falsa leyenda urbana de que Juan Sánchez había fallecido en los años 90. Como pudieron demostrar sus posteriores apariciones televisivas y teatrales (como la obra ‘El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte’, en la que actuño entre 2005 y 2006) esto no sucedió en las fechas señaladas, sin embargo el actor sí falleció realmente a los 51 años, el pasado jueves 10 de abril de 2008 y a consecuencia de un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado recientemente. Su esposa Chelo, junto a la que permaneció hasta su fallecimiento, se encontraba interpretando el musical "Por los ojos de Raquel Meller" en la sala Tribueñe de Madrid, de la que Juan fue fundador a finales de 2003. En la función de la tarde del sábado 12 de abril, rendió homenaje a su difunto marido y en la última canción de la obra ("El relicario"), cayeron claveles rojos sobre el escenario. A la función también asistió el hijo de Chelo y Juan, de mismo nombre que su padre. Entre las grandes pasiones de Juan también figuraban su afición por la pintura y la escultura.

Alfonso Vallejo (Don Pimpón) fue Astraco en el ya mencionado programa "Los mundos de Yupi". Ha trabajado como secundario en películas españolas como "El Lute, camina o revienta" (1987), "Chevrolet" (1997), "Plenilunio" (1999), "El bola" (2000) o "La suerte dormida" (2003), así como en las series "¡Ala...dina!" y "Cuéntame". En 2005 realizó dos trabajos para Tele 5: el espacio de humor "Agitación + Iva" y la serie "Maneras de sobrevivir". En 2008 interviene en la serie "La señora".





José Enrique Camacho (Antonio), se dedicó al teatro e hizo breves papeles secundarios en las películas "El Lute, camina o revienta" (1987) de Vicente Aranda y "Solo o en compañía de otros" (1991). Posteriormente falleció.


Isabel Castro (Ana) ha colaborado en el espacio "Las noticias del Guiñol".

Mari Luz Olier (Matilde): Ha trabajado asiduamente como actriz de doblaje, siendo la voz de intérpretes como Laura Dern ("Un mundo perfecto" (1993)), Stockard Channing ("Seis grados de separación" (1993)), Joan Allen ("El crisol"(1996)), Blythe Danner (Expediente: enfréntate al futuro (1998)) o Kathy Baker (la serie "Pickett Fences"). También realizó papeles como actriz invitada en las series "Hospital central" y "Cuéntame".

El veterano actor de reparto de cine, teatro y televisión José Riesgo (Julián), se retiró de la profesión tras participar en las versiones teatrales del programa y cierto tiempo más tarde falleció.


Respecto a Roberto Mayor (Roberto), nunca ha vuelto a trabajar como actor. Por otra parte, poco tiempo más tarde de la emisión del programa Susana Osuna también decidió abandonar el mundo del espectáculo.