viernes, 30 de mayo de 2008
jueves, 29 de mayo de 2008
Cuando hasta el medico te recomendaba fumar
Desde los años 20 hasta bien entrados los 50, las compañías tabaqueras utilizaron la imagen de médicos y profesionales sanitarios sin ningún empacho. En numerosos carteles y anuncios de publicidad aparecían doctores y enfermeras dándole al cigarrillo y recomendando las excelencias de determinada marca. “Cuida tu salud, fuma Chesterfield”, ‘L&M, justo lo que el médico te mandó”.
“20.679 doctores aseguran que los Luckies son menos irritantes” – decía a mediados de los 50 una campaña de Lucky Strike – “La protección para tu garganta contra la irritación y la tos”. Numerosos anuncios reclamaban las bondades del tabaco a la hora de hacer la digestión, aclarar la garganta o combatir el estrés. En otros, como en la campaña de cigarrillos Fátima a finales de los 40, era una enfermera la que hacía su recomendación.
La figura del médico era utilizada junto a la de deportistas o artistas de cine. “Veinticuatro horas al día tu medico permanece al pie del cañón… – decía un anuncio de 1946 – un par de cabezadas de sueño, unas cuantas caladas al cigarro… ¡y ya está listo para seguir su trabajo!”.
En 1949, el “Journal of the American Medical Association” llegó al extremo de publicar supuestos estudios científicos que demostraban que los cigarrillos de Phillip Morris eran menos irritantes y sugería a los médicos que los recomendaran a sus pacientes. Solo unos años después, una campaña de Marlboro mostraba a una serie de bebés animando a fumar a sus madres. “Antes de regañarme, mamá – decía el mensaje sobre la imagen de un temeroso bebé – sería mejor que te encendieras un Marlboro”. “Sí – añadía el lema de la campaña – no necesitas malos humos, ése es el milagro de Marlboro”.
Más allá de la figura del doctor, la publicidad sobre tabaco llegó a los personajes más conocidos de televisión. En 1961 una campaña mostraba a Pedro y Pablo Picapiedra echándose un Winston mientras sus esposas atendían a las labores del hogar.
Como han cambiado los los tiempos señores.
miércoles, 28 de mayo de 2008
EL RIO MAS CONTAMINADO DEL MUNDO
Hoy el Citarum, al oeste de la isla de Java, en Indonesia, es un río moribundo, ahogado por los desechos domésticos de nueve millones de personas y de cientos de fábricas. Tan densa es la alfombra de basura que flota sobre él, que las pequeñas barcas de madera de pesca artesanal de la superficie son la única pista de la presencia de agua. Sus ocupantes ya hace tiempo que no se dedican a pescar. Es más rentable recoger basura que luego puedan vender - botellas de plástico, patas de sillas, guantes de goma... - por dos o tres euros a la semana, si tienen suerte. El riesgo de contraer alguna enfermedad es, sin duda, altísimo.
Todo comenzó a finales de los años 80 con una rápida industrialización de la ribera del Citarum. Hoy más de 500 fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas, el mayor curso de agua en el oeste de Java.
Además de los productos químicos que van a parar al río también lo hacen los desechos humanos. Aquí no hay lujos tales como un servicio de recogida de basura. Tampoco existen modernas instalaciones sanitarias o depuradoras. Todo va al río.
Paradójicamente los expertos dicen que la gran contaminación que arrastra afectará a la planta eléctrica del lago Saguling (el Citarum es uno de los dos ríos que alimentan el lago) haciendo que el generador no funcione correctamente y privando de energía eléctrica a las fábricas que lo contaminan.
Algunas fotillos:
jueves, 22 de mayo de 2008
¿BOICOT A LAS OLIMPIADAS CHINAS?
La catastrofe nuclear de Chernobyl
LA CATASTROFE NUCLEAR DE CHERNOBYL
AVISO A LOS PARTICIPANTES DEL BLOG
Hay dos opciones, o bien publicar solo texto, que aunque te da un mensaje de error, he comprobado que si se publica (sirva este post mismo de ejemplo) y siempre sin poner imagenes, o bien, guardar los articulos como borrador, y en cuanto se solucione meterle las imagenes y publicarlos definitivamente.
Por otro lado, ya he visto que las invitaciones que se enviaron a los participantes estan ya activas en su totalidad, por lo que espero que pronto empiezen a enviar sus aportaciones.
miércoles, 21 de mayo de 2008
JOHN WAYNE GACY, EL PAYASO ASESINO
Como me pidió mi gran amigo "melbin" hoy voy a redactar unas líneas de otro de los famosos psicópatas más conocido en todo el mundo, el famoso JOHN WAYNE, EL PAYASO ASESINO, el cual engrosará el pequeño repertorio de biografías que hasta la fecha disponen todos los cibernautas en nuestro blog. Fue un asesino en serie estadounidense, conocido también como Pogo o El Payaso de las Tinieblas.
La infancia de Gacy fue de calma y prosperidad, con buenas notas en la escuela, y aunque no era particularmente popular, era apreciado. La mayoría de los niños de su edad buscaban trabajo desde temprana edad, cosa que también hizo Gacy. Se podría decir que siempre fue un hombre ocupado en trabajo, escuela y diversiones.
Las dificultades no tardaron en llegar: a los 11 años, jugando con unos palos, sufrió un golpe en la cabeza que le provocó la aparición de un coagulo. Sin embargo, esto no le fue diagnosticado hasta los 16 años.
Así que en un lapso de 5 años sufrió desmayos repentinos y parece ser que daños cerebrales, aunque mínimos, y el problema fue resuelto.
A los 17 comenzó con sus problemas cardiacos y dolores de los que nunca se pudo descubrir la causa. Toda su vida padecería de estos episodios cardiacos -aunque nunca pusieran en peligro su vida- que se agravaron una vez fue encarcelado.
En cuanto a sus relaciones familiares existían fuertes lazos entre el joven Gacy y su madre y hermanas. Lazos que perdurarían en las buenas y en las malas ocasiones. En cuanto a su padre, era un hombre alcohólico e irascible que con frecuencia abusaba verbalmente tanto de sus hijos como de su esposa. A pesar de las violencias de señor Gacy, el joven John amaba profundamente a su padre y deseaba ser amado y admirado por él, lo que fue motivo de frustración durante toda su vida.
Después de esto, Gacy trató de terminar sus estudios sin mucha fortuna y partió a Las Vegas, donde solo halló empleos de salario muy bajo, y de ese modo regresó a Chicago, donde se matriculó en una escuela de negocios. Tras titularse consiguió trabajo en una zapatería y ahí ganó posiciones hasta hacerse el encargado de una tienda de ropa para caballeros. En realidad Gacy era un vendedor nato, así que fue escalando posiciones poco a poco.
En 1964 se casó con Marlynn Myers, cuyo padre era dueño de franquicias de Kentucky Fried Chicken. Quiso aprender el negocio familiar desde cero, y así tomaba usualmente jornadas de trabajo de 10 a 14 horas. Y cuando no estaba trabajando estaba envuelto al 100% en actividades comunitarias.
Se enroló en diversas organizaciones civiles siendo la mas notoria la de los Jaycees, quienes lo nombraron en una ocasión 'El hombre del año'... dichas comunidades se dedican a la perfección del liderazgo comunitario y empresarial de sus asociados. Y John Wayne Gacy dedicaba por entero sus esfuerzos y su vida en ello. Quienes lo conocieron dicen que se distinguía por su gran ambición y sed de reconocimiento público.
La señora Gacy vivía feliz cuidando a sus hijos (un hijo y una hija). Los problemas de salud de Gacy (sobrepeso, el corazón y lesiones en la espalda) no constituyeron ningún impedimento para que continuara su carrera comunitaria.
Pero las cosas no fueron tan buenas como él esperaba, ya que comenzaron a correr rumores acerca de la homosexualidad de Gacy. Se decía que siempre en el trabajo estaba rodeado de jovencitos y que sostenía relaciones con algunos de ellos. Los más cercanos e íntimos se negaban a aceptar tales historias, hasta que en el 1968 un jurado de Ohio lo declaró culpable por cargos de sodomía. La víctima, Mark Miller, le acusó de haberlo engatusado hasta tenerlo atado y violarlo hacía un año antes cuando fue a verlo a su casa.
Gacy trató de defenderse inventando una historia que no sirvió de nada. Tiempo después contrató a un muchacho para que le diera una paliza a Miller, complicando todo su proceso penal. Tras este episodio, el juez ordenó una serie de pruebas psiquiátricas a Gacy, determinándose que era capaz de comparecer en juicio pero a la vez estableciéndose que no existía tratamiento conocido para su problema. Fue sentenciado a 10 años de prisión y poco después de ingresar al penal su esposa se divorció de él, argumentando que había roto los votos matrimoniales. A los 26 años John Wayne Gacy Jr. pisó la cárcel por primera vez.
Entró como chef a un restaurante de la ciudad y trabó amistades con sus vecinos, que obviamente ignoraban el pasado criminal de su nuevo y bonachón vecino. En 1972 Gacy volvió a contraer matrimonio, esta vez con una mujer divorciada llamada Carole Hoff, que tenía dos hijos pequeños.
Fue así que pasaron los años en que Gacy mantuvo su secreta vida criminal de sodomía y asesinatos, mientras que ante la sociedad continuó siendo un próspero empresario que con frecuencia ejercía de anfitrión en fiestas en su propia casa. Eso si, casi todos los invitados se quejaban de lo mismo: el extraño y nauseabundo olor que emanaba la propiedad. Ante esto, su explicación era siempre que las partes bajas de la casa estaban invadidas de un moho apestoso. O de que alguna rata había muerto en la cañería. Solo Gacy sabía exactamente el origen de tales olores.
Pasado un tiempo, la conducta de Gacy comenzó a deteriorarse, pasando del buen humor a rachas de ira inexplicables, además de perder el interés sexual hacia su mujer. A ésta no le preocupó tanto esto último, como el hecho de que comenzó a hallar revistas pornográficas de hombres y jovencitos, y hasta Gacy le llegó a espetar que prefería a los jóvenes sobre las mujeres.
En su trabajo contrataba únicamente a jóvenes, argumentando que los elegía para ahorrarse dinero, pero la gente ya sospechaba que no solo era eso, sino para satisfacer sus cada vez más obvias inclinaciones sexuales. Por supuesto que no faltaron los episodios rasposos y violentos entre sus empleados y Gacy les amenazaba con no pagarles si hablaban del asunto.
El 2 de Marzo de 1976 finalmente quedaron divorciados los Gacy, y dos años después todas las atrocidades cometidas por Gacy salieron a la luz pública.
Las sospechas recayeron sobre Gacy el 12 de diciembre de 1978, cuando fue investigado después de la desaparición del adolescente de 15 años, Robert Piest, quien fue visto por última vez junto a él. Un allanamiento en casa de John reveló diversos artículos relacionados a otras desapariciones.
El 22 de diciembre de 1978, John Wayne Gacy acudió a sus abogados y confesó sus crímenes. Declaró haber asesinado por primera vez en enero de 1972. También confesó haber matado a 33 individuos e indicó la ubicación de 28 de los cuerpos a la policía. Estaban enterrados en su propiedad. Las otras cinco víctimas, dijo que las había arrojado al cercano río Des Plaines.
El individuo más joven tenía sólo 9 años y el mayor tenía cerca de 20. Ocho de las víctimas estaban tan descompuestas que nunca fueron identificadas. Los cuerpos fueron descubiertos desde diciembre de 1978 hasta abril de 1979, cuando la última víctima conocida fue hallada en el río Illinois.
El 6 de febrero de 1980 comenzó el juicio de Gacy en Chicago. Se declaró no-culpable, sin embargo, su declaración fue rotundamente rechazada. Su abogado argumentó que John tenía lapsos de insanidad temporal en el momento de cada asesinato, pero antes y después, recobraba su normalidad para atraer y disponer de las víctimas.
John Wayne Gacy fue hallado culpable el 13 de marzo y fue sentenciado a muerte.
Muchas de las pinturas de Gacy fueron vendidas en una subasta tras su muerte.
John Gacy fue ejecutado el 10 de mayo de 1994 en la penitenciaría Stateville en Crest Hill, Illinois por medio de una inyección letal. Esto sucedió después de su última comida: camarón, pollo frito, fresas y patatas fritas.
Su muerte no causó tanto revuelo mediático, pero grandes multitudes se agolparon a las afueras de la penitenciaría para celebrar "fiestas de ejecución", con varias personas arrestadas por intoxicación pública y desorden.
De acuerdo a los reportes, Gacy no expresó remordimiento. En una de sus últimas charlas con su abogado, le dijo que su muerte no haría regresar a ninguna de las víctimas. Sus últimas palabras antes de morir fueron "kiss my ass", que dijo a un guardia mientras era enviado a la cámara de ejecución.
Una vez comenzada la ejecución, los químicos letales inesperadamente se solidificaron, atascando el cuarto tubo que Gacy tenía conectado a su brazo. El equipo que llevaba a cabo la ejecución reemplazó el catéter y 10 minutos después, el proceso se reanudó bajo la atenta mirada de los testigos, que observaban detrás de una ventana cubierta por una persiana. La ejecución tardó 18 minutos en completarse. Los anestesistas argumentaron que el percance ocurrido con los químicos solidificados se debió a la inexperiencia de los oficiales de la prisión, quienes cumplían con la ejecución.
Después de su muerte, el cerebro de Gacy fue extirpado. Actualmente es de propiedad del Dr. Helen Morrison, quien entrevistó a John y a otros asesinos seriales en un intento por aislar los rasgos comunes en su personalidad.
Los abogados de Gacy contrataron a un psiquiatra forense para que examinara el cerebro de Gacy después de morir. Los resultados revelaron que no había anormalidades. El especialista afirmó que John no encajaba en ningún perfil psicológico propio de los asesinos seriales y que la razón de su actuar no se sabrá jamás probablemente.
Gacy también hizo pinturas para el artista, músico y actor Glen Meadmore, con quien también mantenía correspondencia por un tiempo. Un retrato de Meadmore, pintado por Gacy, aparece en la portada de su disco Hot, Horny and Born Again, Otra pintura de John Gacy pertenece a Dani Filth, de la banda metal Cradle of Filth. El cineasta John Waters también posee un cuadro de Gacy, según él, está colgada en la habitación de huéspedes de su casa “para que las visitas no se queden demasiado tiempo”.
Jonathan Davis, vocalista de la banda Korn, compró el traje de payaso de Gacy.
- El cantautor estadounidense Sufjan Stevens incluyó una canción sobre John Wayne Gacy en su álbum Illinoise (2005).
- La banda argentina de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, escribio un tema sobre John Wayne Gacy titulada Pogo
domingo, 18 de mayo de 2008
Algunos datos sobre
Peso
Edad estimada: 4.600 millones de años
Población actual: 6.398.000.000 personas
Área superficial: 510.066.000 km2
Área terrestre: 148.647.000 km2 (29.1%)
Área oceánica: 335.258.000 km2
Total área acuática: 361.419.000 km2 (70.9%)
Tipo de agua: 97% salada, 3% dulce
Circunferencia en el ecuador:
Circunferencia en los polos:
Diámetro en el ecuador:
Diámetro en los polos:
Radio en el ecuador:
Radio en los polos:
Velocidad orbital:
Órbita del Sol:
Los países más grandes de
1 – Rusia: 17.075.400 km2
2 – Canadá: 9.330.970 km2
3 – China: 9.326.410 Km2
4 - Estados Unidos: 9.166.600 km2
5 – Brasil: 8.456.510 km2
6 – Austrália: 7.617.930 km2
7 – Índia: 2.973.190 km2
8 – Argentina: 2.736.690 km2
9 – Kazajstán: 2.717.300 km2
10 – Sudán: 2.376.000 km2
11 - Argelia: 2.381.740 Km2
12 - Rep. Democrática del Congo: 2.345.410 Km2
13 - México: 1.972.550 Km2
14 - Arabia Saudí: 1.960.582 Km2
15 - Indonesia: 1.919.440 Km2
Los países más pequeños de
1 – Vaticano: 0.44 km2
2 – Mónaco: 1.95 Km2
3 – Nauru: 21.2 Km2
4 – Tuvalu: 26 Km2
5 - San Marino: 61 Km2
6 – Liechtenstein: 160 Km2
7 – Islas Marshall: 181 Km2
8 – Seychelles: 270 Km2
9 – Maldivas: 300 Km2
10 - San Cristóbal y Nieves: 360 Km2
Las ciudades más pobladas del planeta
1 -Shangai, China: 13,3 millones
2- Bombay, India: 12,6 millones
3- Buenos Aires, Argentina: 11,92 millones
4 -Moscú, Rusia: 11,3 millones
5- Karachi, Pakistán: 10,9 millones
6- Delhi, India: 10,4 millones
7 - Manila, Filipinas: 10,3 millones
8 - Sao Paulo, Brasil: 10,26 millones
9 - Seúl, Corea del Sur: 10,2 millones
10 - Estambul, Turquía: 9,6 millones
11 - Yakarta, Indonesia: 9,0 millones
12 – Ciudad de México, México: 8,7 millones
13 - Lagos, Nigeria: 8,68 millones
14 - Lima, Perú: 8,38 millones
15 - Tokio, Japón: 8,3 millones
16 - Nueva York, EE.UU.: 8,09 millones
17 – El Cairo, Egipto: 7,6 millones
18 - Londres, Reino Unido: 7,59 millones
19 - Teherán, Irán: 7,3 millones
20 – Beijing (Pekín), China: 7,2 millones
Las cifras mostradas indican la población dentro de los límites reconocidos de la ciudad, y no incluyen a las personas que viven en las cercanías inmediatas fuera de los lindes establecidos para esta. Para ver la lista de las áreas metropolitanas más grandes refiérase al siguiente apartado.
Areas metropolitanas más pobladas del mundo
1 - Tokio, Japón: 31,2 millones
2 - Nueva York–área de Philadelphia, EE.UU.: 30,1 millones
3 - Ciudad de México, México: 21,5 millones
4 - Seul, Corea del Sur: 20,15 millones
5 - Sao Paulo, Brasil: 19,9 millones
6 - Yakarta, Indonesia: 18,2 millones
7 - Osaka-Kobe-Kyoto, Japón: 17,6 millones
8 - Nueva Delhi, India: 17,36 millones
9 - Mumbai, India: (Bombay) 17,34 millones
10 - Los Ángeles, EE.UU.: 16,7 millones
11 - El Cairo, Egipto: 15,86 millones
12 - Calcuta, India: 14,3 millones
13 - Manila, Filipinas: 14,1 millones
14 - Shangai, China: 13,9 millones
15 - Buenos Aires, Argentina: 13,2 millones
16 - Moscú, Rusia: 12,2 millones
Las cifras mostradas indican la población dentro del área inmediata que rodea a los límites establecidos de la ciudad, y también incluye a la población que habita dentro de los límites de esta. Para ver la lista de las ciudades más pobladas refiérase al apartado anterior.
Los países más poblados del mundo
1 – China: 1.298.847.624
2 – India: 1.065.070.607
3 – Estados Unidos: 293.027.571
4 - Indonesia: 238.452.952
5 - Brasil: 184.101.109
6 - Pakistán: 159.196.336
7 - Rusia: 143.782.338
8 - Bangladesh: 141.340.476
9 - Nigeria: 137.253.500
10 - Japón: 127.333.002
11 - México: 106.202.903
12 - Filipinas: 87.857.473
13 - Vietnam: 83.535.576
14 - Alemania: 82.468.000
15 - Egipto: 77.505.756
Los países menos habitados del mundo
1 – Vaticano: 770
2 - Tuvalu: 9.750
3 - Nauru: 10.000
4 - Palau: 16.000
5 - San Marino: 25.000
6 - Liechtenstein: 29.000
7 - Mónaco: 30.000
8 - San Cristóbal y Nieves: 41.000
9 - Islas Marshall: 52.000
10 - Andorra: 64.000
Los 10 idiomas más hablados del mundo
1 -Chino Mandarín: más de 1.000 millones
2 - Inglés: 512 millones
3 - Hindi: 498 millones
4 - Español: 391 millones
5 - Ruso: 280 millones
6 - Árabe: 245 millones
7 - Bengalí: 211 millones
8 - Portugués: 192 millones
9 - Malayo-Indonesio: 160 millones
10 - Japonés: 125 millones
Los océanos más extensos del mundo (por tamaño)
1 - Pacífico: 155.557.000 km2
2 - Atlántico: 76.762.000 km2
3 - Índico: 68.556.000 km2
4 - Antártico: 20.327.000 km2
5 - Ártico: 14.056.000 km2
Las mayores islas del mundo (por tamaño)
1 - Australia: 7.617.930 km2 *
2 - Groenlandia: 2.175.600 km2
3 - Nueva Guinea: 792.500 km2
4 - Borneo (Indonesia): 725.500 km2
5 - Madagascar: 587.000 km2
6 - Baffin (Ártico canadiense): 507.500 km2
7 - Sumatra (Indonesia): 427.300 km2
8 - Honshu (Japón): 227.400 km2
9 - Gran Bretaña: 218.100 km2
10 - Victoria (Ártico canadiense): 217.300 km2
*Generalmente considerada masa de tierra continental y no oficialmente una isla. Aunque sin duda es la isla más grande del planeta, y en combinación con Oceanía, el continente más pequeño de
Los
1 - Mar de
2 – Mar Caribe: 2.515.900 km2
3 – Mar Mediterráneo: 2.510.000 km2
4 – Mar de Bering: 2,261,100 km2
5 - Golfo de México: 1.507.600 km2
6 – Mar Arábigo: 1.498.320 km2
7 – Mar de Okhotsk: 1,392,100 km2
8 – Mar del Japón: 1.012.900 km2
9 – Bahía del Hudson: 730.100 km2
10 – Mar de China Oriental: 664.600 km2
11 – Mar de Andaman: 564.900 km2
12 – Mar Negro: 507.900 km2
13 – Mar Rojo: 453.000 km2
Los ríos más largos del mundo
1 - Nilo, África:
2 - Amazonas, Sudamérica:
3 - Chang Jiang (Yangzi), Asia:
4 - Mississippi, Norteamérica:
5 - Yeniséi, Asia:
6 - Huáng Hé (Amarillo), Asia:
7 - Obi, Asia:
8 - Amur, Asia:
9 - Lena, Asia:
10 - Congo, África:
11 - Mackenzie, Norteamérica:
12 - Mekong, Asia:
13 - Níger, África:
Los mayores lagos del planeta
1 – Mar Caspio, Asia-Europa: 371.000 km2
2 – Superior, Norteamérica: 82.100 km2
3 – Victoria, África: 69.500 km2
4 - Hurón, Norteamérica: 59.600 km2
5 – Michigan, Norteamérica: 57.800 km2
6 - Tanganica, África: 32.900 km2
6 - Baikal, Asia: 31.500 km2
7 – Gran lago del Oso, Norteamérica: 31.300 km2
8 – Mar de Aral, Asia: 30.700 km2
9 – Nyassa (o Malawi), África: 28.900 km2
10 – Gran lago del Esclavo, Cánada: 28.568 km2
11 - Erie, Norteamérica: 25.667 km2
12 - Winnipeg, Canadá: 24.387 km2
13 - Ontario, Norteamérica: 19.529 km2
14 - Balkhash, Kazajstán: 18.300 km2
Las 10 montañas más altas del mundo
1 - Everest:
2 - Qogir (K2):
3 - Kangchenjunga:
4 - Lhotse:
5 - Makalu I:
6 - Cho Oyu:
7 - Dhaulagiri:
8 - Manaslu I:
9 - Nanga Parbat:
10 - Annapurna I:
Diámetro de
Circunferencia de
Diámetro de
Circunferencia de
Longitud de un grado de latitud en el ecuador:
(Como
Longitud de un grado de longitud en el ecuador:
(La extensión de un grado de longitud es mayor en el ecuador y disminuye. gradualmentehacia los polos).
Superficie de fa Tierra: 510.101.000 km2
Volumen de
Peso de
Velocidad de rotación de
Velocidad de revolución de
Velocidad a la que el Sol arrastra a fa Tierra alrededor del centro de
Velocidad a la que
Las personas que se encuentran al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capri-. cornio nunca pueden ver al Sol exactamente por encima de sus cabezas.
Que el Sol se levanta por el este es una verdad no muy exacta. En realidad, salvo en el ecuador, el Sol sólo se levanta exactamente en el este en los equinoccios de otoño y primavera, alrededor del 21 de marzo y del 23 de setiembre. Y sólo entonces se pone exactamente por el oeste.
En los polos, donde hay aproximadamente seis meses de luz constante y seis meses de oscuridad, el Sol nunca se eleva a más de 23,50 sobre el horizonte.
En los equinoccios, la sombra que provoca al mediodía una persona en las latitudes 450 N. o 45 S.. tiene exactamente la medida de su estatura.
Si quieres vivir a igual distancia del ecuador y del polo sur, tu casa sólo podrá estar situada en
La ciudad más austral del mundo es Ushuaia, capital del territorio de Tierra del Fuego, en
La
Si pudiéramos cavar un pozo desde Shangai, China, directamente a través del centro de
Si navegáramos en línea recta hacia el sur desde
Si
Partiendo de Los Angeles, en California (EE. UU.), se podría navegar en línea recta hacia el sur sin encontrar tierra hasta llegar a
Es posible navegar constantemente alrededor del mundo siguiendo el paralelo 600 5. La distancia recorrida sería aproximadamente igual a la mitad de la circunferencia de
El meridiano 17000, llega desde el Polo Norte hasta el Polo Sur sin pasar por tierra, salvo algunos pequeños islotes del océano Pacífico.
Por su superficie, Asia podría contener a todo el continente americano y aun contaría con espacio libre.
Tokio, la ciudad más poblada del mundo, tiene más habitantes que toda Australia.
La superficie de
Las siete novenas partes de la población mundial viven al norte del paralelo correspondiente a los 200 de latitud Norte.
Europa es el continente más densamente poblado. Dejando de lado el Principado de Mónaco, que tiene 22 000 habitantes en una superficie de 1,5 km2, el país europeo con mayor densidad de población es Holanda, que tiene más de 375 habitantes por kilómetro cuadrado.
El continente con menor densidad de población es Oceanía, que cuenta con menos de 2 habitantes por kilómetro cuadrado.
Entre 1900 y 1950, la población mundial ascendió de
TED BUNDY, EL PSICÓPATA AMERICANO
Historia de Ted Bundy, el psicópata americano
'...Nosotros los asesinos seriales somos sus hijos, somos sus esposos, estamos en todas partes.
Y habrá más de sus niños muertos mañana.'
Ted Bundy
Theodore Robert Cowell nació el 24 de Noviembre de 1946 su madre fue Louise Cowell y su padre un veterano de la fuerza aérea cuya identidad permaneció desconocida para Bundy durante toda su vida. Tras el nacimiento de Ted, Louise se va a vivir con sus papas y al paso del tiempo se le hace creer al niño que sus abuelos son sus padres y que su madre biológica es su hermana mayor, esto con el objetivo de proteger a la joven mujer de las ácidas criticas de la sociedad en contra de las madres solteras. Esto a la postre resultó negativo para Bundy, ya que en algún momento de su vida se iba a enterar del engaño. A la edad de 4 años Bundy y su madre se mueven a Tacoma Washington a vivir con otros parientes y ahí la madre se enamora de un cocinero de la ciudad llamado Johnnie Culpepper Bundy y en Mayo de 1951 la pareja finalmente se casa. De ese modo Ted asume el apellido Bundy que conservaría toda la vida. El nuevo matrimonio fructificó con 4 hermanos mas para Bundy y a pesar de que Johnnie trataba de formar un lazo afectivo de padre a hijo con Ted incluyéndolo en todas las actividades familiares, este no se pudo solidificar nunca. Cada vez se fue haciendo más solitario
En la educación media superior Bundy se convirtió en un sujeto dinámico y popular. Sus calificaciones eran buenas y todo marchaba mas o menos bien, aunque no salía mucho con mujeres se le consideraba un sujeto atractivo y de excelentes maneras. Sus intereses giraban completamente en las actividades extracurriculares, como el esquiar y la política, que le provocaba apasionamientos y alguna vez en su vida estuvo involucrado en ella. De esta época se insiste que comenzó su carrera criminal empezando por lo pequeño: robos, estafas de poca importancia, voyeurismo, etc. Pero para un criminal serial, por algo se empieza. Al paso del tiempo la personalidad de Bundy iría de ser tímido y reservado a ser un sujeto más dueño de si mismo y dominante. Sabemos que un criminal serial es por definición manipulador y mentiroso. La gente de su círculo cercano jamás tuvo oportunidad de interpretar todas las señales que emitía Bundy.
Fue a clases a la universidad de Washington y a la Puget Sound y era aplicado en sus estudios y grados. En el plano laboral, tomaba empleos de bajo nivel pero no perduraba mucho en ellos. Y sus empleadores lo recuerdan como alguien poco confiable. Cosa que es usual de los criminales seriales: el mantener escaso control y disciplina en sus empleos. Es en la primavera de 1967 que entabla la relación amorosa con una chica que cambiaría su vida entera. La muchacha, californiana ella era el sueño hecho realidad que Bundy había imaginado toda su vida; inteligente, hermosa, sofisticada y de buena familia ¿qué mas podía pedir? Sin embargo aunque la muchacha lo amaba, no era este amor de la misma magnitud que el de él hacia ella. En 1969 año que se gradúa la muchacha decide terminar la relación con Bundy puesto que veía enormes huecos en su personalidad, principalmente la falta de dirección y objetivos claros en su vida. Ted nunca se recuperaría, aquella muchacha se convirtió en toda una obsesión e intentaría seguir en contacto con ella escribiéndole cartas, aunque ella no cambiaba de decisión, por el momento...
Por la ruptura anterior Bundy había dejado los estudios, pero de alguna manera rehizo sus asuntos y se reinscribió en la universidad de Washington esta vez en la carrera de psicología. En dicha materia era brillante y tenido en buena estima por sus profesores. En esta época inicia un romance con (seudónimo) Elizabeth Kendall que duraría aproximadamente 5 años. Ella venía de un reciente divorcio y tenía una pequeña hija y veía a Ted como un excelente partido. A pesar de que conocía que él no la amaba y sospechaba que mantenía relaciones con otras mujeres, guardaba la esperanza de que cambiaría para bien y que finalmente sentaría cabeza al lado de ella y su hija. Pero nada de esto iba a ocurrir, Elizabeth Kendall desconocía la pasada relación de Bundy con la californiana y que aún mantenían comunicación entre ellos. Del 69 al 72 todo iba en la dirección deseada, Bundy enviaba solicitudes de admisión a varias escuelas de derecho y estaba involucrado en actividades comunitarias y hasta obtuvo una condecoración de la policía de Seattle por salvar a un pequeño de 3 años de morir ahogado. Estaba involucrado con figuras importantes del partido republicano y es en un viaje de trabajo a California en 1973 que se reencuentra con su antigua novia. Al verlo queda impresionada por el enorme cambio experimentado por Bundy, y el tema del matrimonio salio a flote en varias de los encuentros amorosos que ambos sostuvieron en el verano e invierno. Ante estos cortejos la chica cayó de nuevo enamorada de Ted Bundy pero repentinamente este dio el cortón. Para Febrero de 1974 se consuma la venganza no devolviéndole ninguna llamada más a la muchacha. De hecho ella jamás volvió a saber nada de Bundy, y comienza el killing spree de la infamia: la mayoría de las víctimas de Bundy serían en lo sucesivo mujeres atractivas, blancas, de cabello negro lacio y peinado por la mitad.
A pesar de que varios expertos piensan que Ted Bundy debió comenzar a asesinar desde la adolescencia, pues se especula que la desaparición en Tacoma Washington de Ann Marie Burr (8 años) pudo estar relacionada con Bundy que en ese entonces tenía 15 años, se consideran sus primeros crímenes confirmados aquellos desde el año de 1974 ya de 27 años en adelante.
El 4 de Enero de 1974 entra Bundy al cuarto de Joni Lenz de 18 años estudiante de universidad y la golpea con una palanca metálica inclusive remueve una pieza de la cama de la víctima y la agrede sexualmente con la misma. Al día siguiente la mujer es encontrada en un charco de su propia sangre. Sobrevive pero con daño cerebral permanente. La siguiente fue Lynda Ann Healy 21 años, estudiante de psicología en la Universidad de Washington. El 31 de Enero de 1974 Bundy logró colarse a su dormitorio y la golpeo dejándola inconsciente. La vistió con unos jeans y una playera para luego envolverla en una sabana. Sus restos decapitados fueron hallados un año después en las montañas cercanas. La noche de su desaparición sus vecinos de cuarto nada pudieron escuchar así que nadie notó la ausencia de la muchacha hasta el día siguiente que sonó el despertador y el teléfono. Finalmente los padres se preocuparon ante la ausencia de Lynda pero la policía no fue capaz de establecer que algún grave crimen hubiera sido cometido así que no se tomaron mayores muestras ni estudios del escenario del crimen.
Durante la primavera y verano de ese año, bajo similares circunstancias seguían desapareciendo jovencitas universitarias todas ellas mujeres hermosas, de cabello a los hombros lacio y de color oscuro. Igualmente su desaparición era descubierta por las mañanas cuando se ausentaban de sus labores ordinarias. Al menos 8 víctimas se contabilizaron hasta que Bundy atacó a plena luz del día. Mientras tanto la policía comenzó la investigación y los testimonios apuntaban hacia un hombre a quien se identificaba por 'Ted' que solicitaba la ayuda de jovencitas que veía pasar. Se le veía en apuros cargando libros pues traía un brazo enyesado o con un cabestrillo. Otras veces también se le vio en problemas para echar a andar su viejo VW. En otras ocasiones fue visto merodear el sitio donde habían desaparecido dos muchachas, así que la policía ya tenía varias pistas de quien podría ser el responsable de los crímenes.
En Agosto de 1974 en el parque del lago Sammamish, fueron hallados los restos de dos muchachas desaparecidas en Julio pasado. Fue notable el hecho de que fueran identificadas las victimas por la escasez de pistas: mechones de cabello de diferentes colores, una quijada, dos cráneos y cinco huesos de pierna fue todo lo rescatado del parque. Se concluyó que dichos restos pertenecieron a Janice Ott y Denise Naslund, ambas desaparecidas a plena luz del día el 14 de Julio. Los últimos en ver con vida a Janice Ott fue una pareja que vieron a un hombre hablar con la muchacha, de lo cual escucharon que el sujeto necesitaba ayuda para cargar sus libros al coche pues tenía un brazo enyesado a lo cual la mujer accedió sin ningún problema. Denise Naslund pasaba el día con su novio y amistades cuando fue al baño del parque para no regresar jamás. Igual se apareció un hombre solicitando ayuda a un par de mujeres para cargar sus libros al coche, pero estas dijeron que no podían ayudarlo, caso contrario a Naslund que no podía negarse a ayudar a un hombre con un brazo enyesado. Fue este gesto de amabilidad el que le costó la vida a la muchacha.
Bundy contaba con una ventaja sobre la policía y era que su aspecto podía cambiar enormemente con solo ajustar el estilo de peinado y por dejarse o rasurarse la barba. Sus rasgos físicos lo hacían un hombre bien parecido pero que no llamaba demasiado la atención por lo que era muy difícil seguirle la pista. Así fue que cambió de residencia para seguir matando y se fue al estado de Utah, en ese lugar se despachó a la hija del sheriff local, Melissa Smith el 18 de Octubre de 1974 y días después a Laura Aimee cuyo cuerpo fue localizado en las montañas Wasatch. El cuerpo mostraba huellas de haber sido golpeado en la cabeza con la clásica cuña de metal, había sido violada y sodomizada. La policía estableció que había sido asesinada en otra parte puesto que no había señales de sangre de la víctima en lugar del hallazgo. La policía del estado comenzó una frenética búsqueda del asesino, pero la similitud en el modus operandi los hizo contactar a los oficiales de Washington con quienes conjuntamente acumularon evidencias hasta publicar un sketch con la probable apariencia del asesino.
Gracias al retrato robot sobre el asesino, una amiga cercana de Elizabeth Kendall identifica al probable asesino como Ted Bundy de quien tenía muy mala impresión, pero dejando de lado eso simplemente el parecido era innegable y así se lo hizo saber a su amiga, que irónicamente estaba al tanto de los crímenes y escribía regularmente reportes acerca del asunto. De hecho Kendall se llegó a convencer de que su novio podía ser el asesino pues muchas claves apuntaban directamente hacia el. El parecido de Ted con el sketch de la policía, el hecho de que manejaba un VW sedan como el asesino y que había visto en su departamento muletas a pesar de que el no se había lastimado nunca. Dada la situación, llamó de manera anónima a la policía sugiriendo que su actual novio pudiera tener algo que ver en las muertes y a pesar de que facilitó fotos recientes de Bundy a la policía, los testigos fallaron al tratar de hacer la correspondiente identificación. La policía desechó esa pista para enfocarse en otras pistas. Y la atención hacia Ted Bundy se disipó hasta algunos años después. Mientras tanto el asesino se confiaba mas y mas en su estrategia de pasarse de un estado a otro para evitar que la policía descubriera alguno de sus patrones y así sus intentos y avances eran cada vez mas burdos y arriesgados al grado de que las victimas no caían ya tan fácil, convirtiéndose algunas de ellas en útiles testigos que mas tarde harían posible la captura de Bundy.
El 8 de Noviembre de 1974 el caso dio un giro de 180 grados cuando Bundy deja escapar con vida a Carol DaRonch. Los hechos fueron así: merodeando una tienda de libros, Bundy elige como víctima a la chica de 18 años y con engaños se hace pasar por un oficial de la policía de apellido Roseland y le suelta el rollo de que alguien trató de robarle el automóvil de la chica. A fuerza de insistir logra hacerla que suba a su carro y al poco de conducir -en la dirección opuesta a la estación de policía- comienza el forcejeo entre ambos. Bundy la amenaza con una pistola y la cuña de metal. Al tratar de esposarla, falla y ella lucha por su vida. Sale del carro y a pesar de que este continúa con el ataque, ella se defiende logrando golpearlo en los genitales. De esta manera gana preciosos instantes para escapar. Afortunadamente una pareja que estaba en el lugar alcanza a darse cuenta de la situación y la chica logra entrar al carro de ellos. Inmediatamente la llevan a la estación de la policía. La chica esta en plena crisis nerviosa. Pero ese no fue el único intento que Bundy efectuaría ese día, en una escuela donde molestó constantemente a la directora del mismo, lo bueno que la mujer nunca prestó atención al sujeto por estar sumamente ocupada en sus asuntos, pero le pareció muy extraño verlo merodeando el lugar. De todos modos Debby Kent halló la muerte a manos de Ted Bundy, ni siquiera llegó al coche que permaneció en el estacionamiento sin cambio alguno. La única pista encontrada fue una pequeña llave de esposas que concordó a la perfección con las esposas usadas en el intento de secuestro de la señorita DaRonch. El círculo sobre Bundy se cerraba cada vez más. El 16 de Agosto de 1975 el VW sedán de Bundy es identificado con el implicado en el secuestro de DaRonch. Tras una semana de juicio por secuestro, Ted Bundy es sentenciado a una pena de 15 años el 1 de Marzo de 1976 en la prisión estatal de Utah Colorado. Las autoridades investigan el resto de los crímenes del indiciado.
Las pruebas contra Bundy eran ya indiscutibles; se le detuvo debido a que la policía de cada condado son conocedores de todos los vecinos y ponen mucha atención en los coches que no conocen. Como existía el antecedente de un VW sedan implicado en un secuestro, fue cuestión de no mucho tiempo para que se le detuviera. En las primeras inspecciones fueron hallados la palanca de metal (arma predilecta del Bundy), esposas, cinta y otros objetos que hicieron sospechar inmediatamente del detenido. La evidencia hallada fue ligada paulatinamente a la desaparición de otras mujeres (Melissa Smith, Laura Aime y Debby Kent) y gracias a la colaboración de la directora del 'play' de la escuela que merodeaba Bundy y de Carol DaRonch la identificación de Bundy fue corroborada policialmente. La policía supo que tenía en su poder al sujeto indicado y comenzó la investigación a gran escala del hombre que ahora sabían era Theodore Robert Bundy.
El otoño de 1975 la policía profundiza en la vida de Bundy mediante las declaraciones de Elizabeth Kendall, quien acude a los interrogatorios afectada y nerviosa pero aporta valiosos datos que van componiendo el rompecabezas de la existencia de su peculiar novio. Relata que los días de los asesinatos no podía determinar donde había estado su novio, no con ella por lo menos. De hecho Bundy tenía por costumbre dormir mas durante el día y las noches aprovechaba para salir. Otro dato revelador es que hacía un año este había hecho un viaje al lago Sammamish para esquiar, justo por los días en que habían desaparecido las señoritas Ott y Naslund. En cuanto a la vida sexual de la pareja, Kendall narra que Bundy era afecto al sadomasoquismo y cuando ella decidió no participar más de ello, se había puesto triste y había perdido mucho del interés hacia ella. En las siguientes sesiones le contó a la policía que notó desde los primeros días de su noviazgo que Bundy guardaba en su habitación yeso y vendas y que hasta lo que recordaba nunca se había roto ningún hueso del cuerpo. Igualmente Bundy pasaba tiempo en las montañas Taylor lugar donde varios cuerpos habían sido hallados. Una vez descubrió debajo del asiento del carro un hacha y así por el estilo detalles que se convertían en evidencia crítica. El siguiente paso fue conocer de la anterior relación de Bundy con la muchacha californiana a quien contactaron para enterarse de cómo Ted había roto relaciones de la manera más abrupta y fría. Para colmo Bundy había repostado combustible empleando tarjetas de crédito por lo que el rastreo de sitios donde había pasado lo incriminaba más y más.
El 23 de Febrero de 1976 comienza el juicio contra Ted Bundy por secuestro agravado. El acusado llega a la sala confiado y dueño de si mismo pensando que no había suficiente evidencia en contra suya. No previó el impacto que tuvo la declaración de Carol DaRonch a quien el fiscal pide identificar al hombre que la atacó. Sin dudarlo un segundo señala directamente a Bundy a la vez que estalla en llanto. El jurado al ver la reacción de Bundy lo miran clavando una helada e impasible mirada a la testigo. En su defensa diría que ni siquiera conocía a la chica, pero tampoco tenía alguna coartada del día de los hechos. Al juez le tomó el fin de semana revisar a fondo el caso y el acusado fue sentenciado el 30 de Junio a una cadena de 15 años con posibilidad de libertad condicional. En la prisión se le efectuaron las pruebas psicológicas que el juez había ordenado y los doctores determinaron que Bundy ni estaba psicótico, sexualmente desviado, ni dependiente de drogas y alcohol o que sufriera de algún daño cerebral. Pero si tenía una fuerte dependencia a las mujeres y tenía un gran temor de 'ser humillado en sus relaciones con ellas. Estando preso en Utah, se preparaban mas procesos contra Bundy, sus problemas legales apenas comenzaban.
Las pruebas periciales al VW sedan de Bundy habían tomado un poco de tiempo pero las muestras de cabello tomadas coincidían con las de Melissa Smith y de Caryn Campbell y exámenes posteriores revelaron que las marcas de las lesiones craneales podían haber sido causadas por la palanca hallada un año antes en el carro de Bundy. Entonces la policía de Colorado levanta el cargo de asesinato el 22 de Octubre de 1976. En Abril de 1977 Bundy es trasladado a la cárcel del condado Garfield para encarar este nuevo proceso. Durante los preparativos del juicio Bundy decide defenderse asimismo ante la supuesta incapacidad de sus abogados a quienes despide. Con tanto trabajo ante si, se le permite visitar la biblioteca de la corte de Aspen. Nadie imaginaba que la verdadera estrategia era intentar escapar.
Aprovechando el hecho de que no entraba a la biblioteca esposado o encadenado en una de las frecuentes visitas al lugar, Bundy logra escapar por una ventana pero al caer se lastima un tobillo, situación por la cual no puede escapar tan lejos como pretendía. La policía estableció un rápido cerco en la ciudad y se emprendió una búsqueda masiva inclusive empleando perros olfateadores. Mientras tanto el fugitivo vivía de robar aquí y allá la comida que necesitaba y pasaba el tiempo en los campamentos durmiendo inclusive en los campers abandonados. Con el mayor de los sigilos se movía pero no podía permanecer en Aspen así que cuando halla un VW con las llaves puestas lo roba, pero es capturado de nuevo cuando la policía lo identifica. Fueron varios días los que logró eludir a la policía.
De ahí en adelante para visitar la biblioteca de la corte se le impone ir encadenado y esposado pero para alguien como Bundy, tan cínico y hedonista, esta forma de ser tratado no era la justa ni la merecida y siete meses después intenta escapar con gran éxito esta vez. El 30 de Diciembre trepa al techo de una de las secciones de la cárcel de ahí lograr acceder a otra parte del techo que desembocaba en el baño de un departamento vacío del penal. Espero hasta saber que nadie estaba y salio por la puerta delantera de uno de los departamentos de los custodios. Nadie se dio cuenta de la ausencia de Bundy hasta la mañana siguiente, 15 horas después de los hechos. Para ese momento ya iba camino a Chicago con destino a Florida. Para Enero de 1978 ya estaba instalado en un departamento de Tallahassee, lugar cercano a la Universidad Estatal de Florida. Disfrutando de nuevo la libertad y sabiéndose joven, inteligente y poderoso, Bundy desarrolló esa vena por robar que tan bien le iba. Empleaba su tiempo entre sus diarios paseos al campus, donde inclusive entraba a algunas clases como si fuera un alumno más y veía la televisión que había robado de algún otro lado. De hecho todo su mobiliario era producto de los robos, igual que la comida que compraba usando tarjetas de crédito robadas. Todo marchaba de maravilla excepto por el hecho de que deseaba compañía y claro, saciar sus impulsos homicidas.
El 14 de Enero el edificio de la fraternidad Chi Omega estaba semivacío pues la mayoría de las ocupantes estaban de fiesta o en salones de baile aprovechando que esa noche no había toque de queda. No era extraño que las muchachas llegaran incluso a temprana hora de la mañana siguiente. A las 3 a.m. el novio de Nita Neary la dejaba a la puerta de la fraternidad y la chica nota que la puerta esta abierta, siendo que ellas tenían cuidado de siempre dejar cerrada la entrada. Tan pronto entró al edificio escuchó actividad y pasos de alguien corriendo en el piso de arriba, inmediatamente el sonido se acercaba a las escaleras. Alcanza a esconderse y observa bajar y salir del edificio a un hombre que lleva una gorra tejida color azul, y en el brazo lo que parecía una carpeta envuelta en un trapo. Atinó a pensar que alguien había asaltado la fraternidad así que buscó a su compañera de habitación Nancy y sin saber que hacer fueron en busca de la encargada del edificio, pero no tardaron en toparse otra compañera llamada Karen quien tambaleaba por el pasillo herida y cubierta de sangre en la cabeza. Pronto descubrieron otra muchacha mas, gravemente herida. Aquella noche Bundy efectuó uno de sus ataques más terribles por la saña y número de víctimas: la policía encontró el cadáver de Lisa Levy a quien golpeó en la cabeza, violó y que casi de una mordida le desprende un pezón del pecho. A la postre el ataque a Lisa Levy resultaría de crucial importancia en el destino de Bundy. Además insertó en su vagina una lata de spray para pelo. Margaret Bowman falleció de estrangulamiento, igualmente atacada mientras dormía. Los análisis forenses indicaron que no fue atacada sexualmente como Lisa Levy. Pero los golpes a su cabeza fueron tan brutales que parte de la masa encefálica estaba expuesta cuando fue hallado el cuerpo. Ninguna de las dos mujeres pudieron pelear por su vida, el ataque fue veloz y contundente. Las demás victimas no pudieron aportar ningún dato sobre el atacante, únicamente la señorita Neary fue capaz de proporcionar los mayores datos. Bundy no había terminado aún su noche, no lejos de la fraternidad atacaría a una chica mas, afortunadamente los vecinos escucharon ruidos extraños y telefonearon al departamento de la mujer; esta acción heroica le pudo salvar la vida a la chica que inmediatamente fue asistida por la policía quienes la encontraron sentada en su cama, semiinconsciente tras la golpiza recibida. A pesar de que la policía pudo recabar bastante evidencia de este último ataque como fueron cabellos de una mascara que Bundy soltó en el lugar, semen y muestras de sangre la realidad era que el criminal les era desconocido. En el estado de Florida no sabían nada de Ted Bundy.
La última víctima de Ted Bundy fue la adolescente Kimberly Leach que fue secuestrada el 9 de Febrero de 1978 en Lake City. El único testigo del acontecimiento fue una amiga suya de nombre Priscila quien la vio subirse a la camioneta de un señor, pero no pudo aportar mayores datos del color o tipo de camioneta. El cuerpo de la niña fue hallado 8 semanas mas tarde en Florida, dado el avanzado estado de descomposición del mismo no dio ninguna pista significativa sobre el atacante. Días antes del secuestro de Kimberly Leach un extraño en una camioneta color blanco se acercó a una estudiante de 14 años, la chica estaba en el camino en espera de su hermano que había quedado de pasar por ella. La chica, advertida por su padre -un oficial detective- de que no debía hablar con extraños se sintió incomoda ante las preguntas y avances de Bundy. Afortunadamente el hermano llegó y ordenó a su hermana abordar el coche. Extrañado por el sujeto, el joven apunta las placas de la misma y se las muestra a su padre, el detective James Parmenter del departamento de policía de Jacksonville decide investigar. Las placas correspondían a un hombre llamado Randall Ragen a quien Parmenter decide visitar. El señor Ragen relata que las placas de que le preguntan habían sido robadas de su vehículo y que ya había tramitado unas nuevas. Entonces intuye una sospecha y hace que sus hijos vean unas cuantas fotografías en la estación de policía, para su sorpresa, el sujeto que identifican es Ted Bundy.
Tiempo después de haber desechado la camioneta, Bundy roba un automóvil que si le acomoda bien, otro VW sedán. Pero le vuelve a suceder lo mismo, los oficiales localistas de la región sospechan ante la presencia de un vehículo que no les es conocido. El oficial David Lee lo ubica el 15 de Febrero a eso de las 10 p.m. Reporta las placas a la central y descubre que el carro es robado así que decide actuar. Igual que en Utah, Bundy decide huir hasta que de repente para. Para sorpresa del oficial, este se resiste a la detención y logra escapar. El oficial dispara y Bundy se deja caer, simulando haber sido herido, solamente para atacar de nuevo al oficial cuando este se acerca de nuevo. Finalmente tras una un breve forcejeo es sometido y esposado. Una vez en manos de la policía la evidencia y las pistas se acumulan velozmente contra Bundy. Inmediatamente se le carga el asesinato de la joven Leach y también se le liga a los crímenes de la fraternidad Chi Omega y es sentenciado a muerte.
En el estado de Florida se tiene una costumbre de efectuar un juicio aparte para la sentencia, el de Bundy ocurrió el 30 de Julio, una semana después del anterior. Esta ocasión testificó e imploró por la vida de su hijo la madre de Bundy y él mismo tuvo la oportunidad de dar una buena razón para que no se le sentenciara a muerte. Entre otras cosas se dijo víctima de una farsa, de un juicio injusto y abusivo. Y que no tenía ni siquiera porque pedir clemencia por algo que no había cometido. El juez Cowart al finalizar Bundy su declaración recomendó la pena de muerte en la silla eléctrica por la muerte de Lisa Levy y Margert Bowman.
Ya no le servía de nada aparentar calma y dominio de la situación sabiendo de antemano que su destino estaba ya decidido. Y durante el juicio sorprendió a todo mundo cuando anuncio su matrimonio con Carole Ann Boone, antigua compañera suya de trabajo. Gracias a una argucia legal del estado de Florida era posible sellar un matrimonio en el estrado y estando en juramento declarando ante el juez. Así que al testificar la señorita Boone, ambos aprovechan para legalmente quedar en matrimonio. Bundy pasa su luna de miel en el paredón de condenados a muerte de la cárcel Raiford.
¡Y como olvidar esos suéteres setenteros!
Pero no se iba a dar por vencido fácilmente y en 1982 contrató nuevos abogados para fabricar una apelación contra la sentencia de los homicidios de la fraternidad Chi Omega, pero la maniobra fue desechada por la corte. Luego en 1985 contrató nuevo abogado ahora para apelar la sentencia por el homicidio de Kimberly Leach pero de nuevo fue negada la moción. La lucha continuaría hasta 1986 en que pelearía de nuevo la pena de muerte que pesaba sobre si sin mejor éxito que las anteriores apelaciones. La ejecución de Ted Bundy fue programada para el 4 de Marzo de 1986 pero gracias a las diligencias de su abogada Polly Nelson, el día fatal fue posponiéndose hasta que finalmente la suprema corte de justicia de los Estados Unidos denegó la última prórroga el 17 de Enero de 1989.
Echada la suerte de Bundy, cuando ya no podía cambiar su situación jurídica, adopta la decisión de confesar mas crímenes al Dr. Bob Keppel jefe de investigadores del departamento de justicia del estado de Washington. Keppel y Bundy habían ya trabajado conjuntamente cuando este último se ofreció para ayudar en la investigación acerca del asesino serial llamado en este entonces 'The Green River killer' criminal que tuvo en jaque a la policía por mas de 20 años. Keppel asiste a las sesiones con Bundy armado únicamente de una grabadora para conservar los testimonios del asesino. Así el mundo se enteraría que Bundy conservaba por algún tiempo en su casa y en algunos casos, las cabezas de las victimas como trofeos y de que también practicaba necrofilia. La conducta de Bundy fue catalogada como de extrema perversión y compulsión necrofílica. Los analistas estiman que el número de víctimas podría fácilmente rondar las 100 mujeres, muy lejos de los conteos oficiales de alrededor de 36.
El 24 de Enero de 1989 a las 7 AM con 4 minutos Theodore Robert Bundy es ejecutado en la silla eléctrica. Según se reporta, tuvieron que sacar a Bundy de su celda por la fuerza. Afuera de la cárcel numerosas personas esperaban la noticia y cuando el vocero de la institución declara la muerte de Bundy se escuchan vítores y aplausos incluso hasta fuegos artificiales son lanzados. Momentos después sale una carroza funeraria camino al crematorio. Al pasar la multitud aplaude, la horrible pesadilla había finalizado.
A pesar de todo, todavía se le cargaría a la cuenta de Bundy un crimen más que tomo 28 años para esclarecerse. Katherine Devine fue vista por última vez el 25 de Noviembre de 1973 pidiendo aventón, para ser descubierto su cadáver el 6 de Diciembre de ese mismo año por una pareja en el parque McKenny del estado de Washington. Los forenses dicen que poco después de ser vista por última vez, Kathy Devine encuentra a la muerte, estrangulada, sodomizada y con la garganta rebanada. La mayoría de los enterados del crimen creía que Bundy había sido responsable pero en ese tiempo las autoridades culparon a un sujeto de nombre William E. Cosden Jr. quien actualmente purga condena por violación a 48 años. Felizmente el caso nunca fue cerrado y en el año 2001 gracias a exhaustivas pruebas de ADN el caso queda resuelto.