Lyudmila Pavlichenko nació en una pequeña aldea de Belaya Tserkov en Ucrania el 12 de Julio de 1.916, sobre su infancia se destaca que fue una excelente estudiante, pero a sus catorce años sus padres se trasladan a Kiev, la capital Ucraniana, y es allí cuando se une al club de tiro y también se destaca como tiradora al tiempo que trabaja en un molino.
A sus 25 años Pavlichenko se encontraba estudiando historia en la universidad de Kiev, corría el año 1.941 y Hitler puso en movimiento la Operación Barbarota, con la que comenzaba la guerra de Alemania contra la Unión Soviética, Pavlichenko se alistó de inmediato y aunque en un principio le dieron cargo en enfermería, molesta con el reclutador le mostró su certificado de puntería, así fue aceptada y asignada a la 25ª división de infantería.
Poco más de dos meses Pavlichenko luchó en la ciudad de Odessa y en total se cuenta que eliminó a 190 enemigos, hasta que los alemanes tomaron en su totalidad la ciudad y su unidad fue trasladada.
Lyudmila alcanzó el grado de teniente y en su haber se confirmaron 309 bajas enemigas, de las cuales 36 eran francotiradores alemanes.
En 1.942 fue herida por fuego de mortero y fue retirada del frente, el gobierno sovieto la utilizó para hacer propaganda enviándola a los Estados Unidos, fue recibida por el presidente Roosevelt y su esposa en la casa blanca, asistió a la Asamblea Internacional de Estudiantes en Washington, dio discursos en New York, mas tarde se va a Canadá.
Pavlichenko nunca volvió al frente y terminó como instructora de tiro.
En 1.943 recibió la Estrella de Oro como Héroe de la Unión Sovietica, culminó su carrera de historiadora y comenzó a ejercerla.
De las poco más de dos mil francotiradoras sovieticas sólo sobrevivieron cerca de quinientos.
Pavlichenko murió el 10 de Octubre de 1.974
1 comentario:
Che! Pero muy interesante!!!
Publicar un comentario