Investigaciones Terrorificamente Macabras España

sábado, 20 de abril de 2013

El hombre que salvo a la industria relojera suiza



En los años 70, la reputada relojería suiza, pilar durante siglos de la industria nacional, estaba en peligro. Relojes japoneses como SEIKO habían empezado a colocar en el mercado sus máquinas más baratas. Y los gustos del público estaban virando de las finas piezas analógicas  que por largo tiempo habían sido el orgullo de los relojeros suizos a los nuevos relojes digitales de fabricación masiva.


A comienzos de la década del 80, Nicolas Hayek, un consultor libanés, sin antecedentes en la relojería, fue convocado por bancos suizos para hacer un informe sobre cómo organizar la defunción ordenada de la relojería helvética.

Pero él terminó reinventándola, al introducir materiales y métodos de fabricación baratos y el concepto de un reloj suizo a la moda.


Los bancos pensaban que los relojes suizos no iban a poder competir con los de Oriente, y las firmas suizas estaban atrincheradas en sus precios altos. Cuando le pidieron a la consultora de Hayek su informe, las dos principales relojeras del país bordeaban la quiebra. Hayek sostuvo que podían sobrevivir haciendo productos menos caros, aunque con un plus de precio por el sello “HECHO EN SUIZA”, tradicional patria de la medición del tiempo y de la precisión.


En vez de cerrar las empresas, la consultora de Hayek les aconsejó fusionarse, y formaron SOCIETE SUISSE DE MICROELECTRONIQUE ET D` HORLOGERIE, conocida como SMH.

A Hayek le gustaba decir que SMH eran las iniciales de “SU MAJESTAD HAYEK”; en 1984 él compró un 51% del grupo.

Hayek razonó que un reloj barato podía dar la hora tan bien como uno caro, y en 1983 SMH lanzó al mercado un reloj pulsera de plástico, el SWATCH, que revolucionó la industria. Cajas plásticas, cuarzo y producción masiva fueron su fórmula. SHM fue rebautizado SWATCH GROUP.


Liviano, de colores fuertes, variado, el Swatch era notablemente barato de producir. Tenía 51 componentes, contra los casi 100 que hacían falta para fabricar un reloj pulsera tradicional. En los estados Unidos, donde empezó a comercializarse al año siguiente, se vendía a menos de 35 dólares.

Pronto el Swatch se convirtió en pieza muy buscada por coleccionistas de todo el mundo. Era la primera vez, probablemente, que la gente común consideraba siquiera la posibilidad de ser dueña de más de un reloj a la vez. Desde entonces se han vendido varios cientos de millones de piezas de la marca.

Al redirigir la atención de los consumidores hacía la relojería suiza, Swatch ayudó a que también se recuperaran las marcas tradicionales que el grupo SMH poseía, como OMEGA, TISSOT, LONGINES, BREGUET. Alguien señaló en estos días la paradoja de que Hayek hiciera fortuna con las marcas que supuestamente debía liquidar.


El grupo Swatch facturó unos 4.900 millones de dólares el año pasado, informó el The Wall Street Journal.

Pese a su extravagancia no muy suiza, Hayek se convirtió en figura nacional, respetado como uno de los líderes económicos del país. También tuvo un papel destacado en el desarrollo del SMART CAR, en una sociedad con Daimler que después fue comprada por la automotriz alemana. Hayek afirmaba que un auto urbano sólo necesitaba espacio para “dos gordos y una lata de cerveza”.


    Hayek decia: que los relojes eran “productos emocionales”

    “Un Reloj es algo que la gente lleva sobre la piel, a veces las 24 horas del día” “Tenemos que convencer a cada individuo de que ese particular reloj es el que mejor se adecua a su persona y a su estilo de vida”.

    Conocido por usar hasta cuatro relojes en cada brazo, Hayek dijo que Swatch producía “BELLEZA, SENSUALIDAD, EMOCIONALIDAD EN RELOJES”.


    NOSOTROS VENDEMOS LA MENTALIDAD SUIZA
en 11:55 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 11 de marzo de 2013

La primera huelga de la historia



El primer indicio de huelga que tenemos nos traslada al mes de noviembre del 1166 a.C., durante la construcción de la tumba de Ramsés III en el Valle de los Reyes, momento en el que los trabajadores y artesanos de esta obra iniciaron una huelga. El principal motivo de esta huelga fue la falta de alimentos, que llevaban dieciocho días sin llegar, ya que habían sido robados por el gobernador de Tebas y sus secuaces. 

Los trabajadores del faraón dejaron de trabajar y se dirigieron al Rameseo, donde descansaban los restos de Ramsés II, lugar donde también se encontraban los graneros. Los obreros cansados, sedientos y hambrientos amenazaron con dirigirse directamente al visir y al faraón. 

Los funcionarios del templo, atemorizados por las amenazas, decidieron distribuir la comida que los obreros les exigían, correspondientes a la ración mensual. Tras obtener lo que buscaban, los obreros y artesanos volvieron a la necrópolis y siguieron trabajando.
en 1:13 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 23 de febrero de 2013

¿Por qué los anillos olímpicos son de colores?



Todo el mundo conoce el símbolo de los Juegos Olímpicos: los anillos entrelazados y de cinco colores distintos dispuestos en dos filas, con tres arriba y dos abajo sobre un fondo blanco impoluto. ¿De dónde viene este logotipo? ¿Quién lo propuso? ¿Por qué tienen distintos colores?

El primero que propuso esta simbología para los Juegos Olímpicos fue Pierre de Coubertin, un barón historiador francés más conocido por ser el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, allá por el año 1914, en el Congreso Olímpico de París. Allí se expuso este logotipo como suma de todas las naciones pues los seis colores (azul, negro, amarillo, verde, rojo y el blanco del fondo incluido) fueron elegidos de modo que todos los países tuvieran al menos uno de los colores en su bandera nacional. 

Además se eligieron cinco anillos como distintivo de los cinco continentes y el hecho de que estén entrelazados simboliza la unión de las naciones a través del deporte.

La primera vez que ondeó la bandera fue en los Juegos Olímpicos de Amberes, en el año 1920 convirtiéndose en el logotipo oficial general del movimiento olímpico, independientemente de los distintos logotipos de cada olimpiada de manera específica. La primera vez que se utilizó en un cartel olímpico oficial fue en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1928 celebrados en St.Moritz.
en 21:08 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

martes, 22 de enero de 2013

La peor enfermedad de la historia: La Gripe




Los síntomas de la gripe en humanos fueron descritos por Hipócrates hace unos 2.400 años. Desde entonces el virus ha causado, además de la epidemia anual, numerosas pandemias. Los datos históricos sobre la gripe son difíciles de interpretar porque los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades, como la difteria, la neumonía, el dengue o el tifus. Desde 1510 se han descrito unas 31 pandemias. El primer registro detallado de una pandemia gripal se produjo en 1850. Comenzó en Asia y se extendió a Europa y a África. Las pandemias se sucedieron durante los siglos XVII y XVIII, siendo la de 1830–1833 especialmente virulenta y de gran morbilidad, ya que infectó aproximadamente una cuarta parte de la población expuesta.16

La pandemia más letal y conocida fue la denominada gripe española, que duró desde 1918 a 1919. Se denomina así porque España era el país que publicaba más datos sobre el desastre sanitario que estaba ocasionando pues muchos los censuraban con motivo de la primera guerra mundial en la cual estaban inmersos. Las estimaciones más antiguas hablaban de unos 40 ó 50 millones de muertos causados por ella, aunque las aproximaciones más actuales sitúan la cifra entre 50 y 100 millones de personas fallecidas por aquella gripe en todo el mundo. Esta pandemia ha sido descrita como el mayor holocausto médico de la historia, y causó al menos tantos muertos como la peste negra. Esta gran mortalidad fue debida a la gran tasa de inefectividad y a la gravedad de los síntomas causados . La mayor parte de las muertes ocurrieron por neumonía bacteriana, una infección secundaria provocada por la gripe, pero el virus también mató, directamente, a consecuencia de las hemorragias masivas y el edema pulmonar.

La pandemia de la gripe española tuvo un origen geográfico aún dudoso y se extendió por todo el planeta incluso al Ártico y a remotas islas del Océano Pacífico. La gravedad inesperada de la enfermedad produjo la muerte de entre el 2 y el 20% de todos los infectados, (frente a la tasa habitual de mortalidad de la gripe común, que está en torno al 0,1%).



Algunas curiosidades sobre la gripe:

La pandemia de la gripe de 1918 mató más que la Primera Guerra Mundial

1957-1958 'gripe de Asia' A (H2N2) produjo 70.000 muertes en los EE.UU.

1968-1969 'gripe de Hong Kong' A (H3N2) produjo 3.400 muertes en los EE.UU.

Desde la aparición de la gripe de Hong Kong tipo A (H3N2) en 1968 se han producido 400.000 muertes en los Estados Unidos, de éstas un 90 % han sido en ancianos.
Según datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología cada año padecen gripe en España unos 3- 3´5 millones de personas, lo cual significa en torno a 7.800- 8.000 personas por 100.000 habitantes.
en 20:39 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

sábado, 12 de enero de 2013

El primer fotografo de guerra

Roger Fenton está considerado el primer fotógrafo de guerra al fotografiar la Guerra de Crimea en 1855. Unos años antes Mathew Brady ya había fotografiado soldados durante la guerra de México con EEUU (1846-1848), pero eran fotografías de estudio, lo que destaca a Fenton es que él lo hizo en campo abierto.




El equipo de Fenton consistía en un carro a modo de cuarto oscuro tirado por 4 caballos, los productos químicos, unas 700 placas y 5 cámaras. Uno de los problemas que tuvo era que se necesitaba mucho tiempo de exposición para lograr la imágenes, con lo que no pudo acercarse al frente. En cambio sí pudo fotografiar el ambiente de los campamentos y los campos de batalla tras los enfrentamientos. Otro problema eran los materiales que utilizaba, los productos no funcionaban si estaban cerca del humo, así que se tenía que meter en su carro para sensibilizar el vidrio, y según él el calor de los líquidos de revelado era insoportable.




A su regreso a Inglaterra, se trajo 300 negativos con los que logró realizar varias exposiciones tanto en Londres como en París. Pero su trabajo no tuvo muy buena acogida, la gente estaba acostumbrada al romanticismo de la guerra y la cruda realidad de los campos de batalla que mostraban las fotografías de Fenton no les entusiasmó.




Los resultados de sus fotografías no pueden ser más espectaculares. Sorprende pensar que estas fotos fueran tomadas en una época tan temprana y poder ver como era una guerra del siglo XIX. Sin duda se trata de un documento histórico de incalculable valor.














en 8:20 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

jueves, 27 de diciembre de 2012

El rincón del curioso:¿Cuál es el record de velocidad alcanzado por un auto no impulsado por gasolina?


Cuando toca acelerar con biocombustibles, los estudiantes de la Universidad Boise State en Idaho son los reyes de la pista.
En noviembre de 2011, ellos alcanzaron la velocidad de 248,5 km/h en un Chevrolet S-10 impulsado por semillas de algodón y aceite de girasol.
El motor de 5.9 litros estaba acompañado por un sistema de inyección mecánica, un extra tanque con aceite vegetal y un radiador especial para reducir la viscosidad del aceite.
Pero, por supuesto, el vehículo más rápido no impulsado por gasolina es el Thrust SSC, el actual dueño del record de velocidad en todo el planeta. Este auto llegó a los 1.228 km/h en octubre de 1997 gracias a su combustible a base de kerosene para aviones.
en 12:50 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Inventos Españoles que cambiaron el Mundo: La guitarra clásica

La guitarra clásica de 6 cuerdas tal y como la conocemos hoy se desarrolló en España entre el siglo XIII y el siglo XVIII (del que data su diseño exacto actual y por eso tambien se llama guitarra española) como una modificación de la antigua vihuela. Anteriormente existían otros tipos de instrumentos de cuerda pulsada con apariencia similar utilizados por trovadores y moriscos, pero no exactamente iguales a la guitarra que ha llegado hasta nuestros días. La guitarra eléctrica, por ejemplo, es una modificación directa de la antigua guitarra española realizada por Les Paul en el siglo XX.

en 0:00 0 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio
Suscribirse a: Entradas (Atom)

NUEVA THERMOMIX TM5

NUEVA THERMOMIX TM5

Seguidores

Archivo del blog

  • ▼  2015 (3)
    • ▼  abril (2)
      • Epidemia de baile de 1518
      • Los dias mas sangrientos de la humanidad: La batal...
    • ►  febrero (1)
  • ►  2014 (25)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  noviembre (6)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (1)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (3)
    • ►  enero (2)
  • ►  2013 (26)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (2)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
    • ►  enero (2)
  • ►  2012 (66)
    • ►  diciembre (3)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (3)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (5)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (7)
    • ►  marzo (8)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (12)
  • ►  2011 (70)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (8)
    • ►  septiembre (7)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (4)
    • ►  junio (6)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (3)
    • ►  marzo (5)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (11)
  • ►  2010 (247)
    • ►  diciembre (12)
    • ►  noviembre (24)
    • ►  octubre (21)
    • ►  septiembre (22)
    • ►  agosto (18)
    • ►  julio (20)
    • ►  junio (22)
    • ►  mayo (19)
    • ►  abril (22)
    • ►  marzo (22)
    • ►  febrero (21)
    • ►  enero (24)
  • ►  2009 (164)
    • ►  diciembre (19)
    • ►  noviembre (21)
    • ►  octubre (22)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (7)
    • ►  junio (4)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (22)
    • ►  febrero (21)
    • ►  enero (22)
  • ►  2008 (154)
    • ►  diciembre (26)
    • ►  noviembre (16)
    • ►  octubre (28)
    • ►  septiembre (14)
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (5)
    • ►  junio (19)
    • ►  mayo (20)
    • ►  abril (14)

Mi lista de blogs

  • COCINANDO CON THERMOMIX MALAGA
    Paté de alubias y algas
    Hace 1 mes
Tema Viajes. Imágenes del tema: mammamaart. Con la tecnología de Blogger.