martes, 22 de julio de 2008
El pueblo dividido por Adidas y Puma
El pueblo alemán de Herzogenaurach esta dividido en dos, por una disputa familiar de hace 60 años.
Cada lado tiene sus propios pasteleros, carniceros, bares, y hasta escuelas.
Lo que sorprende es que este pequeño pueblo del sur de Alemania esta dividido por el pleito de dos hermanos. Adi y Rudolf Dassler los cuales crearon las famosas compañías, Puma y Adidas.
Adi y Rudi trabajaron juntos durante muchos años. Sus personalidades eran opuestas y eso hacía que se complementasen. Su marca conjunta Gebrüder Dassler (Hermanos Dassler) alcanzó sus mejores momentos bajo el régimen nazi. Su desencuentro surgió en la Segunda Guerra Mundial, cuando Adi queda eximido de su incorporación a filas y Rudi era enviado al frente en Polonia. Rudolf nunca superó esta afrenta.
Y es que cuando los aliados liberaron Herzogenaurach, Rudi fue encarcelado durante un año acusado de pertenecer al servicio de inteligencia de las SS. Siempre culpó a su hermano de haberle traicionado y no dudó en incriminarle para limpiar su nombre y recuperar el control de la empresa. Finalmente, Rudi fundó Puma a un lado del río Aurach y Adi mantuvo las instalaciones en el otro para Adidas.
El resultado fue que los hermanos nunca se volvieron a hablar.
Adolf, o Adi, se mantuvo en la colina y acortó su nombre para utilizarlo en la marca de sus zapatos: Adidas.
El pueblo también se dividió.
Tras la separación, Herzogenaurach fue una ciudad dividida. Los trabajadores de una y otra fábrica iban a bares diferentes, a panaderías distintas, mandaban a sus hijos a jugar a equipos dispares... Había un carnicero de Adidas, y un carnicero de Puma.
En 1970, Horst y Armin, hijos y herederos de los imperios y rivalidades furibundas de Adi y Rudolf Dassler, llegaron a un inesperado acuerdo conocido como el «pacto Pelé»: el mejor jugador de todos los tiempos quedaría fuera del objetivo de Adidas y Puma para evitar que su fichaje provocara una guerra de ofertas que no convenía a ninguna de las dos empresas. Pero, ¿quién dijo que los pactos están para cumplirlos? Armin viajó raudo a la localidad carioca de Santos donde vivía el astro brasileño y le entregó 25.000 dólares, otros 100.000 por los siguientes cuatro años, y unos royalties del 10% sobre las ventas de botas Puma con su nombre.
Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron.
En el cementerio local, sus tumbas están lo mas lejos posible la una de la otra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario