Esta es la unica imegen que he podido encontrar de la fortaliza, si alguien dispone de alguna mas se agradecería su envío.
La construcción más antigua hecha por españoles en el continente africano, es la Torre-factoria de Santa Cruz de la Mar Pequeña.
Una pequeña fortificación que servía además de factoría y almacén en la zona del cabo Bajador, actualmente de Marruecos.
Esta fortificación, con muros de un espesor que superaba en algunas partes los dos metros, fue edificada en el siglo XV por el hidalgo Diego García de Herrera, que llegaría a ser Señor de las Canarias Menores.
Durante el siglo XVI sufrió varios ataques que dañaron su estructura, aunque parece ser que fue reedificada.
El año 1764, y con esa afición que los ingleses tiene a mangonear lo que no es suyo, y las autoridades españolas (sean quienes sean y cuándo sea) a "pasar" de lo que no puedan sacar provecho propio, se la agenciaron.
No es hasta 1860, tras la vistoria de España en la Guerra de África, que, por el tratado de Wad Ras se "reencuentra" la fortificación.
De nuevo olvidada, y sólo excavada por algún arqueólogo perdido, llega la noticia que, la arena se la ha ido "tragando" hasta el punto que, de su torre, que según está documentada tenía ocho metros de altura, apenas sobresalen unos palmos en el mejor de los casos.
Parece ser que en muy pocos años dicha fortificación quedará enterrada y olvidada por todos (que ya lo está...)
Pocos pueblos occidentales se pasan más por el forro su historia que los españoles. Queda claro que para España esa fortificación importa un bledo... y para Marruecos ya no digamos. Y más siendo de origen español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario