miércoles, 11 de mayo de 2011

Michail Gavrilov: La increíble historia de un piloto perdido durante la II Guerra mundial, y encontrado 68 años despues


30 de abril 1942. Nada fuera de lo normal parece haber sucedido en el frente de ese día. Las fuerzas soviéticas destruyeron 38 aviones de combate alemanes y perdieron 9.

Entre las pérdidas de ese día había legendarios aviones de ataque IL-2. En uno de estos aviones monoplaza hizo su última batalla el teniente Michail Gavrilov. Desapareció.

En 1944 el teniente Gavrilov ya era un piloto experimentado. A sus espaldas tenía ya realizados un mínimo de 27 vuelos, 20 de los cuales parecían ser ataques a baja altura a personal, tanques, artillería y campos de aviación enemigos.


1 de abril 1945. Once aviones volaban en misión de ataque entra los que se encontraba el aparato de Gavrilov . Informó que el grupo se encontró con fuego antiaéreo, pero las maniobras tuvieron éxito y pudieron realizar un primer ataque al enemigo. Tras este, puedieron llevar a cabo con exito un segundo ataque.




Gavrilov inició una maniobra para el tercer ataque, pero inmediatamente notó trazadoras sobre su cabeza. Eran atacados por "Messerschmidts". Este ataque duró unos 15 minutos. Los "Messer" dividieron la formación soviética y los hizo luchar por separado. Algunos aviones soviéticos fueron derribados en esa batalla, quedando finalmente 4 aparatos de toda la unidad.


El 3 de abril, el grupo de 4 aviones de ataque IL-2, en el que se encontraba Gavrilov, fue atacado por tres aviones de combate. Los aviones alemanes derribaron al líder y Gavrilov tomó el mando sobre el grupo. La lucha duró 20 minutos, en los que Gavrilov salió ileso e incluso derribó alguno de los aviones atacantes. Este combate fue observado desde tierra por el coronel Ígor Ivanov y un grupo de pilotos. Fueron ellos, quienes enviaron una carta "llena de admiración con coraje y valentía de teniente Gavrilov". Por esa lucha Gavrilov fue condecorado por su valentía en la batalla con una "Bandera Roja".

¿Quién era el valiente piloto de combate Gavrilov? Nacido en 1916, trabajador ruso, miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética. Tomó parte en la campaña polaca de 1939. Según los datos del Archivo Central del Ministerio de Defensa de Rusia había desaparecido en combate el 30 de abril de 1942, y no se volvió a saberse mas de él. No regresó de su última misión, la llamada operación Lyuban.

Esta operación tuvo lugar en la region de Demyansk, donde se dieron durisimas batallas, tanto en tierra como en el aire. Varias divisiones enemigas estuvieron cercadas por el ejército soviético. Hay razones para suponer que el teniente Gavrilov con otros pilotos de combate atacaron aeródromos enemigos. En alguno de estos combates, debió ser derribado por aviones de combate enemigos o por fuego antiaéreo. Él no pudo llegar a la base y cayó a mitad de camino. ¿Dónde exactamente? Nadie lo sabía.

68 años más tarde el teniente Gavrilov y su IL-2 fueron encontrados en un pantano. Anatoliy Pavlov, comandante de la brigada de búsqueda "Demyansk", y sus compañeros pasaron varios días del avión monoplaza IL-2. Aunque, no mucho ha quedado: el casco blindado, el motor, y fragmentos varios del avión. Y lo más importante: los restos del piloto se encuentran en el interior. Para sacar el aparato utilizaron un vehículo de orugas y una bomba, que había estado constantemente bombeando agua desde la zona de excavación. Esto es lo que sacarón al final:







El piloto estaba con mono, casco y botas de Kersey. No había paracaídas, pistola y ni reloj del piloto. Deben de haber sido robado después de la guerra. Entonces el avión se fue hundiendo poco a poco en el suelo pantanoso y se quedó allí hasta abril de 2010, guardando en secreto el nombre del piloto.


Tras el descubrimiento de los restos del piloto y la operación de extracción de fragmentos del avión se procedió a la tarea, nada sencilla, de identificación del piloto. Los documentos casi no se podían leer. No había objetos y armas personales. Pero teniendo en cuenta el número de motor , se pudo averiguar que el piloto fue el mismo Michail Gavrilov.











1 comentario:

Noelia Pereira dijo...

Increíble historia y gran reportaje!