domingo, 22 de julio de 2012

Sir Winston Leonard Spencer Churchill Vs Adolf Hitler: Breve comparativa de dos personajes fundamentales en la historia del S. XX



Uno quería destruir la civilización occidental, el otro preservarla...


Ambos eran veteranos de la Primera Guerra Mundial y se habían salvado en las trincheras...


Los dos emplearon rasgos similares para ganar el poder. "La tenacidad y la oratoria les sirvieron para conseguir sus fines". Tenían una de esas cualidades; la otra, la aprendieron: "No eran grandes oradores, pero se hicieron con ese arte. Churchill pasaba 14 horas ante el espejo preparando discursos. Hitler se curtió en la calle y los bajos fondos. "En las cervecerías donde iba a ver a los cómicos para aprender, sobre todo los tiempos y ritmos de los discursos".


Ambos eran autoritarios, pero lo que hizo a uno dictador sangriento y al otro no, eran rasgos de su temperamento. Churchill fue durísimo, pero no cruel. Y tenía un gran sentido del humor y capacidad de reírse de sí mismo, algo que es difícil imaginar en Hitler.



Todo un mundo los separaba, no sólo por sus ideas políticas, sino también por sus orígenes sociales: Hitler era hijo de un aduanero austriaco, en tanto que Churchill, descendiente del Gran Duque de Marlborough, pertenecía a la gran aristocracia inglesa.

También había diferencias cruciales. En el trato humano con sus colaboradores, por ejemplo. "Hitler era más cercano, se acordaba de los cumpleaños o los visitaba si estaban enfermos. Churchill, en cambio, se mostraba duro".

Pero Hitler y Churchill también tuvieron algunos elementos en común: los dos fueron políticos con un gran instinto de supervivencia, ambos fueron los mejores oradores de su tiempo, ambos lucharon en la Primera Guerra Mundial, los dos se convirtieron en los últimos estadistas europeos que no tuvieron reparo ninguno en intervenir directamente en la toma de decisiones estratégicas y tácticas de la guerra..., y ambos fueron pintores.

1 comentario:

Blogger dijo...

Are you paying more than $5 per pack of cigarettes? I'm buying my cigarettes from Duty Free Depot and this saves me over 50% on cigs.