miércoles, 24 de octubre de 2012

Afganistan, La ultima aventura Imperial Sovietica



"Paralelamente a la desarticulacion del Bloque Comunista y la crisis interna, La Union Sovietica tomo en 1988 una decision que seria vista como un signo evidente de su debilitamiento: la retirada de las tropas que mantenia desde hacia diez años en Afganistan.

Luego de que los Comunistas Afganos derrocaran al presidente Daud en 1978, las autoridades de Moscu decidieron intervenir militarmente para apoyar al nuevo gobierno y lograr el control informal de la region.

Tras el asesinato del Presidente Amin por las fuerzas soviéticas, se nombra un gobierno encabezado por el ex Viceprimer Ministro Babrak Karmal quien solicita la ayuda militar soviética en lo establecido por el Tratado de amistad, buena vecindad y colaboración, concertado entre Afganistán y la URSS el 5 de diciembre de 1978
Los rebeldes ahora pasan a conformar la Resistencia ante el invasor soviético, por otro lado, forman una alianza y se unen en sub-grupos unidos por pertenecer a una etnia o contexto comunes. Además, tanto China como Estados Unidos los apoyan enviándoles grandes cantidades de armamento a través de Pakistan. EEUU proporciona soporte a los rebeldes de forma clandestina. Al inicio de la guerra proporcionan material obsoleto de la primera guerra mundial, e incluso más antiguo, a fin de que sea imposible relacionar el material entregado con los EEUU. Más adelante acaba proporcionando material bastante más avanzado como misiles franceses antitanque guiados y morteros de 120 mm que servirán para bombardear los campamentos soviéticos en la zona.
Durante el gobierno de Reagan en los EEUU, se aumenta considerablemente el envío de armas y fondos para los bastiones de la resistencia situados en territorio de Pakistán e Irán. La publicación de las intenciones del gobierno norteamericano en la zona son conocidas como "La Declaración de la TASS"

Estados Unidos, que no vio con buenos ojos el movimiento, comenzo a colaborar con la resistencia musulmana empeñada en desastabilizar a las nuevas autoridades. Asi y en poco tiempo Afganistan se convertia en un nuevo foco de enfrentamiento que reproducia la logica de la Guerra Fria. Paradojicamente, el conflicto seguia una logica parecida a la de Vietnam: a pesar de los recursos invertidos y el traslado de un numero importante de tropas, La Union Sovietica no lograba imponer orden y derrotar a las Fuerzas Insurgentes. Ensayando una salida desesperada -tal como debio hacerlo Estados Unidos tras la frustrada intervencion en Vietnam- Gorbachov ordeno el retiro de tropas en febrero de 1988 iniciando el fin de la ocupacion.


A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno de la Republica Popular Democratica Afagna se mantuvo en el poder hasta 1992 año en el que fue derrocado por la resistencia nacionalista y fue reemplazado por un gobierno de unidad nacional peligrosamente débil que preludió la aparición de los talibanes.

Esta invasión tuvo otras consecuencias, muy significativas. Por ejemplo, casi 60 países se negaron a presentarse en los Juegos Olimpicos de 1980 celebrados en Moscú y en el período de la invasión, centenares de miles de afganos buscaron refugio en los países limítrofes. Se llevó a cabo una feroz resistencia contra los rusos en las cordilleras afganas."




Esta Invasion pasaria a ser conocida como el Vietnam Sovietico...

No hay comentarios: