lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Quien Fue La Primera Persona Nacida En La Antartida?


Emilio Marcos Palma (n. 7 de enero de 1978) ciudadano argentino, fue la primera persona nacida en el continente antártico, y su nacimiento fue el más austral que se registre en la historia.

Nació de padres argentinos en Fortín Sargento Cabral, en la base antártica Esperanza, cerca del extremo norte de la Península Antártica. Siendo sus padres argentinos, y puesto que Argentina reivindica soberanía sobre la zona, se le concedió inmediatamente la nacionalidad de ese país. Está registrado en el Libro Guinness de Récords como la única persona de quien se sepa que ha sido la primera en nacer en ése continente.

Emilio Marcos Palma es un chico como cualquier otro, aunque guarda algunas particularidades: por ejemplo, recibe visitas del príncipe Andrés de Holanda, cartas de presidentes de todo el mundo e invitaciones para participar cada década de las reuniones del Tratado Antártico, a las que nunca va, pero que igual agradece.



En 1977 la entonces dictadura militar argentina decidió, como acto de afirmación de las pretensiones de ese país sobre la región, establecer algunas familias civiles en la Base Esperanza. El conjunto habitacional así creado, denominado "Sargento Cabral", ha estado habitado por una población de entre ocho y diez familias desde entonces. Allí se produjo el primer nacimiento de un ser humano en la Antártida: Emilio Marcos Palma, el 7 de enero de 1978. Desde ese año y hasta 2002 se produjeron, en la Base Esperanza, ocho nacimientos. Estos son los nacimientos registrados en la Base Esperanza:

Emilio Marcos Palma (7 de enero de 1978)
Marisa de las Nieves Delgado (27 de mayo de 1978)
Rubén Eduardo de Carli (21 de setiembre de 1979)
Francisco Javier Sosa (21 de setiembre de 1979)
Silvia Analía Arnouil (14 de enero de 1980)
José Manuel Valladares Solís (24 de enero de 1980)
Lucas Daniel Posse (4 de febrero de 1980)
María Sol Cosenza (3 de mayo de 1983)[4]
Estas ocho personas poseen la nacionalidad argentina por ser hijos de padres argentinos y haber nacido en una Base con Bandera de la Argentina. Sin embargo podrían adquirir la nacionalidad de alguno de los países firmantes del Tratado Antártico que contemplen en sus legislaciones el principio de jus soli.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Correccion, fue una niña el 8 de octubre de 1913, llamada Solveig Gunbjörg Jacobsen.
El segundo humano nacido fue Emilio Marcus (Argentino).

Gleu C. Sabatier Madagan.

Anónimo dijo...

Corrección de corrección.
Solveig Gunbjörg Jacobsen nació en las islas Georgias, que si bien por definición, al encontrarse al sur del paralelo 48 es considerado como Antártida, dichas islas no pertenecen al continente antártico propiamente dicho. Por lo tanto Emilio Marcos Palma es el primer nacido en el continente antártico.
HDP

Anónimo dijo...

es sierto el primer humano nacido en la antartida es emilio