sábado, 17 de enero de 2009

El misterio Orlock, ¿actor o vampiro real?

Nosferatu, el vampiro, 1922, puede considerarse una película sobre Drácula, aunque no se menciona su nombre, ni los escenarios son los habituales de la novela. Sin embargo, no cabe ninguna duda que la película de Murnau es una adaptación de la novela de Bram Stoker. Lo que ocurrió es que el autor se quiso ahorrar el pago de los derechos de autor a la viuda de Stoker. Hasta 1925 no se ordenó la total destrucción de las copias de la película. Pero para entonces ya se había distribuido al extranjero.

Pero lo que nos interesa es el misterio que rodeo su rodaje. Y en especial el que rodeo al actor que encarnó al protagonista de la película. Su figura intranquilizaba al propio equipo de rodaje. Todos los componentes del equipo que no tenían relación estrecha con los titulares de dirección y producción hacían grandes esfuerzos por evitar a tan siniestro personaje. Mas Schreck, que era como se llamaba este actor, deambulaba entre sombras, con los brazos pegados al cuerpo, incluso cuando no se rodaba. Llegaba a la grabación con el mismo aspecto con el que aparecía en el filme. Después de esta película Schreck protagonizó otras películas, aunque ciertamente fueron escasas.

Una posibilidad, tratada timidamente y con mucho respeto, es que el actor fuera realmente un vampiro. Se llega a decir que Murnau tuvo un encuentro con un auténtico vampiro cuando visitaba un castillo abandonado. Que uso a ese vampiro para rodar la película y que Schreck era una tapadera. O incluso que Schreck era el vampiro.



3 comentarios:

Ana Jácome dijo...

Ciertamente la imagen del Nosferatu de Murnau es inquietante, aterradora. De lo mejor La sombra del Vampiro, película de Elias Merhige en la que John Malkovich interpreta a Murnau y Willem Dafoe a Max Schreck, que apoya la teoría de que el nosferatu era un vampiro real. Quien sabe...lo cierto es que si de vampiros se trata, a mí parecer, el de Murnau se lleva el primer lugar de miedo.

Anónimo dijo...

Sin duda la anecdota es muy romatica y tintada de bastante aspecto macabro, pero viendo la pelicula te das cuenta que un vampiro no participaria para muchas de las escenas de la misma ya que incluso algunas son comicas o incluso simples como para causarle molestias a nuestro vampiro en rodarlas o son bastante naturales, no en toda la pelicula actua sombrio y como un zombie con los brazos pegados al cuerpo, realmente en algunas escenas es bastante natural y normal su actitud, nada que ver con un ser macabro falto de vida o "inquietante"

Anónimo dijo...

Yo vi la pelicula y me Gusto bastante, pero eso de que era un vampiro real jajajajaja me da es una risa jajajajaja, pero eso es lo que mantiene a una pelicula de este tipo viva, deverdad que me da risa jajajaja. que Genio era Murnau al crear ese rumor tanto que logro que su pelicula fuera inmortal