sábado, 26 de marzo de 2011

¿De dónde viene la palabra “gay”?


A día de hoy, es extraño quien no tiene un amigo, conocido o familiar que sea homosexual, o bien él mismo milite en esta identidad sexual. No obstante, no es como “homosexual” como nos solemos referir, sino con el término más moderno y desenfadado de “gay”. Pero, ¿qué significa exactamente este vocablo?

Si nos acercamos al diccionario de la Lengua Española (DRAE), la definición del término sería la siguiente: “aquel individuo perteneciente o relativo a la homosexualidad”. No obstante, hay que matizar que “gay” es un anglicismo que proviene del provenzal “gai”, que viene a significar “alegre y pícaro”.

El término “salió del armario” en San Francisco.

“Gay” se empezó a utilizar, cuenta la historia, para referirse a los Borbones en el siglo XVI. Al parecer, el amaneramiento y la suntuosidad excesiva de la que hacían gala los varones hizo que los ingleses, enemigos, se rieran de estas actitudes, calificándolas de “muy alegres” (o “gays”). En el siglo XIX, el término pasó a Inglaterra, donde se llamó así a los hombres que ejercían la prostitución homosexual.

El término acabó liberándose en los años 70 en la mítica ciudad de San Francisco, donde el “gay boy” supuso una bandera a esgrimir en el movimiento de liberación homosexual.


No hay comentarios: