domingo, 13 de marzo de 2011

La disputa por el nombre Budweiser, el conflicto mercantil mas antiguo aun sin resolver


El nombre Budweiser alude a tres marcas de cerveza: Budweiser Budvár y 1795 Budweiser Pivovár producidas en la República Checa, y American Bud, en los Estados Unidos. No en vano, el conflicto mercantil más antiguo aún por resolver a día de hoy, es el que enfrenta a las marcas Budweiser Budvár y American Bud, cuyos primeros litigios judiciales datan de 1880. Hoy día el número de pleitos entre ambas empresas se estima en 40, pese a que en 1939, con arreglo a un convenio entre ambas mercantiles, se reserva el nombre «Budweiser» a la marca checa en Europa, y a la marca estadounidense en el resto del mundo. Un acuerdo firmado el 8 de enero del 2007 entre Anheuser-Busch y Czech brewer Budějovicky Budvár (BBNP) marca un hito en el litigio de marcas. En virtud de dicho acuerdo Anheuser-Busch pasa a convertirse en el importador americano de la cerveza Czechvár Premium (nombre de la Budweiser Budvár en los Estados Unidos) e incorpora la marca a sus productos, con vistas a hacerse con un puesto de privilegio en el segmento de las cervezas de importación en los Estados Unidos, en fuerte crecimiento en los dos últimos años (7 % en el 2005 y más del 10 % en el 2006). Aunque realmente la marca que debería usar el nombre Budweiser debería ser 1795 Budweiser Pivovár al ser esta la cervecera de mayor antigüedad, casa que del mismo modo ha tenido problemas en Republica checa con su vecina Budweiser Budvár por la utilización del nombre, reivindicando ambas el uso comercial del mismo.

Las tres compañías eran:

Budweiser Bier Bürgerbräu, fundada en 1795 por ciudadanos alemanes de Budweis (České Budějovice), que comenzaron a exportar la cerveza Budweiser Bier a los Estados Unidos en 1875. La compañía fue expropiada en 1945 y cambiaron el nombre, pero lo recuperaron durante la década de 1990 tras la caída del comunismo.

Budweiser (Anheuser-Busch), creada por Anheuser-Busch en los Estados Unidos, fue originalmente comercializada en 1876 como "Budweiser" en Estados Unidos y Canadá.

Budweiser Budvar, una cervecería fundada en 1895 por ciudadanos checos de la ciudad de Budweis (České Budějovice).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que me ha sorprendido tu noticia y hay temas la verdad que me han sorprendido, animo con el blog.

pd. salu2, si quieres conocer las mejores ofertas ADSL--> ADSL Vodafone

Anónimo dijo...

Gran noticia y hay temas que la verdad me han sorprendido. animo con el blog.

pd. salu2, si quieres conocer las mejores ofertas ADSL--> ADSL Vodafone