domingo, 5 de junio de 2011

El cenote Angelita en Mexico

Si te gusta el buceo profesional, deberías visitar el cenote Angelita, en Mexico. El cenote es un accidente geográfico que consta de un valle profundo inundado de agua, formado por la acción corrosiva de esta para formar el curso fluvial. Así, el techo cae y existen varios cenotes subterráneos, o más abiertos al cielo como este.



Tiene una profundidad aproximada de 57 metros, y asemeja ser una columna vertical sumergida en agua. Pero si vemos las fotografías, podemos distinguir una especie de rio por debajo de los buzos, que es simplemente una corriente de sulfuro de hidrógeno. Este se encuentra retenido por la haloclina, que a su vez proviene de la reducción de sulfatos del agua de mar por la acción de los (bi)carbonatos de la roca del cenote.



A mitad de esta enorme cubeta, el agua se vuelve salada en la profundidad, pues el curso del del mar llega hasta este punto para encontrarse con el agua dulce del rio. Así, tendríamos 24 metros de agua dulce arriba y otros 32 abajo, separados por una densa nube ácida de 1 metro en la parte media.



Este cenote se encuentra a 17 kilometros al sur de Tulum, en México, y para llegar a él debemos atravesar un terreno selvático.



Este es un vídeo para que se hagán una idea de cómo es bucear en vivo en este cenote.


No hay comentarios: