martes, 31 de marzo de 2009

El origami mas complejo del mundo

Lo primero decir que el origami , es el arte de origen japonés del plegado de papel, para obtener figuras de formas variadas. En español también se conoce como 'papiroflexia'. En el origami no se utilizan tijeras ni pegamento o grapas, tan sólo el papel y las manos. Por lo tanto, con sólo algunas hojas de papel pueden obtenerse distintos cuerpos geométricos (incluso a veces, poliedros) o figuras parecidas a la realidad. Las distintas figuras obtenidas a partir de una hoja de papel pueden presentar diferentes áreas (según la porción de papel que queda debajo de otra) y varios volúmenes. Aqui unas imagenes del modelo de origami mas complejo hecho hasta ahora. Se trata de una réplica de un motor V8 construido enteramente en papel y, aunque no lo creais, completamente funcional.


Para realizar la estructura fue utilizado solamente papel. Posee un cigüeñal móvil , un ventilador, 8 pistones, 8 barras y una compleja caja de engranajes compuesta. Las únicas partes que no son de papel son: una batería, algunos cables y tubos plásticos para el sistema eléctrico, ya que lamentablemente el papel no es un muy buen conductor que digamos y por más talento que tenga el artista no puede romper las leyes de la física.


Su construcción, incluido el diseño, tomó más de un año y varias horas diarias de tedioso pero gratificante trabajo. Interesantemente la parte externa es solo la punta del iceberg, ya que es en el interior donde complejas formas de papel, las cuales representan pistones y engranajes, se mueven rítmicamente para producir el funcionamiento del motor.


DATOS:

Total de 5756 hojas de papel

Velocidad de cigüeñal: 3.4 rpm

Max. Dimensiones (con cubierta de plexiglás): 395mmx295mmx405mm (W \ d \ h)

Dimensiones de "Motor V8": 320mmx238mmx200mm (W \ d \ h)

Fuente de energía: 2x1.5V "D" Pilas

Masa: Aprox. 2.98kg




Una autentica maravilla.


4 comentarios:

Alan A dijo...

no no no es ciero...esta muy cabron esto

Juan Carlos dijo...

sí, de verdad que sí

Yukie dijo...

Hola, estoy visitando algunos blogs y he llegado hasta aquí, me ha interesado este artículo puesto que el origami es una de mis aficiones, sólo quería hacer un apunte, las fotos que se muestran en el artículo corresponden a un papercraft o modelo de papel que se hace cortando las piezas para luego pegarlas con pegamento. Al principio yo también confundí el papercraft con el origami jaja pero siempre se aprende algo nuevo ^^.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bro eso no es origami...