lunes, 2 de marzo de 2009

Los casos más ridículos de censura en el cine

Si bien todo acto de censura tiene algo de ridículo, existen casos que se destacan del resto por su exotismo. Por motivos de política, moral, religión o simplemente ignorancia hasta las películas menos pensadas fueron víctimas de la locura de los censores de turno y hoy integran una vergonzosa galería donde nada ni nadie parece haber estado a salvo. Arrancamos con un caso paradigmático pergeniado en la ultima dictadura militar argentina (1976-1983). Por aquellos años funcionaba algo llamado “Consejo nacional honorario de calificación cinematográfica”. El mismo estaba integrado por representantes de varios ministerios, ligas de padres de familia y demás oscuras organizaciones cuya función era ver las películas antes de autorizar su estreno, para luego establecer prohibiciones o cortes. Cuando asistieron a ver el film "El resplandor" (The shining, 1980), una escena en particular perturbó a los sensibles miembros del consejo. Se trataba de una mujer cadavérica saliendo de una bañera, es decir un desnudo frontal femenino que incluía un frondoso bello púbico. Como el director (Stanley Kubrick) tenía una cláusula que impedía todo corte, las afiladas tijeras de los censores no podían ser usadas. De manera que el problema era como exhibir la película sin cortes y al mismo tiempo evitando mostrar en la pantalla aquello que los horrorizaba.La solución fue tan ingeniosa como demente, y es uno de los hechos de censura más bizarros de la historia.

"El resplandor": preso de la censura.

En cada proyección, una persona se colocaba en el fondo de la sala custodiando un reflector de potente luz verde. Una vez que la mujer aparecía en pantalla, el haz de luz se encendía y era apuntado a la zona problemática. Imaginen la sorpresa de los espectadores, quienes seguramente mirarían para atrás asombrados para encontrar el origen de la misteriosa y movediza luz verde.

Así eran las cosas, durante el reinado del tristemente célebre censor Miguel Tato, quien solía ufanarse de la cantidad de películas que prohibía. El funcionario tenia retorcidos conceptos sobre algunos géneros cinematográficos. Según el, los vampiros eran “subversivos” y las películas de artes marciales fomentaban los “manoseos homosexuales” (eh?).


Las artes marciales en el ojo de la tormenta.

Todo parecía molestar. Violencia, sexo, conductas o actitudes contrarias a las llamadas buenas costumbres. Con respecto a las malas palabras, también se lo tomaban muy en serio. Una película española, llamada "Tobi" (1978) que contaba la historia de un niño rubio a quien le crecían alas de ángel en la espalda. Los padres lo llevaban al medico y Tobi al verlo con una aguja le preguntaba: Vas a pincharme el (sonido incomprensible)...Explicación: el Consejo había considerado que la palabra “culo” era muy fuerte y procedieron a borrar de manera grosera el sonido de la película.

Muchas clases de censura responden a una época y vistas en retrospectiva solo pueden causar gracia. El hecho, por ejemplo que el ratón Mickey haya sido prohibido en Rumania en 1935 por suponer que podía asustar a los niños es una de ellas.

Mas grave el caso de Nueva Zelanda, quienes en una fecha tan cercana como 1979 censuraron a la pobre rana Gustavo. La película era "The Muppet movie", y la escena de inusitada violencia mostraba al osito Figuaredo amenazando a un marinero con una botella rota.

Hasta el extraterrestre de "E.T" (1982) el ser más bondadoso de la galaxia fue prohibido en Suecia solo para mayores de 11 años debido al trato que los chicos recibían por parte de la madre...
Gustavo y una desaprobación inentendible.

Arabia Saudita fue hasta hace poco algo así como el infierno del cinéfilo. En primera instancia el país musulmán no posee ni siquiera una sala de cine. Aquellos que quieran ver una película deberán ir a algunos de los pocos videoclubs en funcionamiento, pero nada es tan fácil. Las películas están sistemáticamente censuradas. Si hay un beso, se corta, si un hombre se acerca demasiado a una mujer, se corta, una palabra incomoda, se corta.

Los films de alquiler suelen tener una duración promedio de una hora, asi, que quien la ve tiene que usar mucho la imaginación para encontrarle algún sentido.

Elliot y ET: fueron prohibidos en Suecia.

Con respecto a Japón, donde la industria se autoregula, por una cuestión cultural existe un fuerte tabú con respecto a la exhibición de vello publico y por lo tanto, en películas eróticas las actrices utilizan un triángulo hecho con cinta de embalar llamado Maebari con el que se reduce a cero la posibilidad que por un descuido la cámara registre algo indebido.

Al mismo tiempo, como compensando sus obsesiones, los japoneses tienen una enorme tolerancia con respecto a la violencia física y las escenas de crueldad o sadismo.

Saddam Hussein, hace poco menos de diez años el ex dictador iraquí, que ni se imaginaba con barba y una soga al cuello, se enfureció cuando se entero que en la película de la exitosa serie "South Park" (1999) era una de los personajes. Y no solo eso, sino que era la pareja gay de Satanás. Hace falta aclarar que la película fue prohibida en Irak?.

South Park: Una burla explícita hacia Irak.

Finalmente, un acto de censura provocado por motivos religiosos. En "Indiana Jones y el templo de la perdición" ("Indiana Jones and the temple of doom", 1984) asistimos a un banquete exótico en la india, donde uno de los platos consistía en cabezas de mono dispuestas en elegantes copas. Acto siguiente, los comensales devoran con entusiasmo los cerebros de los simios.

En India, censuraron la creación de Spielberg.

Desgraciadamente, el simpático mono es considerado sagrado por los hindúes quienes sintiéndose ofendidos decidieron prohibir la película en todo el territorio de la India.

No hay comentarios: