jueves, 13 de enero de 2011

Las japonesas dicen adiós a los ojos rasgados

Las japonesas ya no quieren tener un “mirada oriental”. Quieren parecerse a las occidentales, y cada vez son más las que se operan el párpado superior para agrandarlos y redondearlos.

En la sala de espera de la Clínica Jujin, en el glamoroso barrio de Ginza, símbolo de la modernidad y sofisticación de Tokio, las portadas de las revistas de papel cuché combinan los rostros de famosas occidentales, con las de celebridades Niponas.

Llama la atención que, a pesar se su deferente procedencia, todas tienen una característica en común: sus ojos grandes, redondos y expresivos.

Cada vez hay más mujeres japonesas que, cansadas de sus ojos rasgados, deciden operarse los párpados para obtener una apariencia más occidental. En las últimas décadas, esta cirugía de doble párpado es tan demandada que ha provocado el abaratamiento de su precio. En la Clínica Jujin, uno de los centros pioneros de la cirugía estética de Japón no solo se encuentra en primer lugar de un extenso listado con más de 60 tratamientos, sino que también es una de las operaciones más barata, con un coste de 52. 500 yenes(390 euros). Además, la intervención es rápida y sencilla.


Gana el canon de belleza occidental

Resulta curioso que este tipo de cirugía se realiza con tanto éxito en un país como Japón, atrapado en una constante disputa interna entre las innovaciones que llegan de Occidente y la defensa de las tradiciones más arraigadas.

Un vistazo a las mujeres que pasean por las calles de Tokio o Kyoto deja claro que, a día de hoy, esta batalla la están ganando las que apuestan por el canon de belleza occidental que llega a traves de Hollywood y los maga cines editados en Europa o Estados Unidos.

En un mundo cada vez más global izado, Japón esta dejando atrás su histórico aislamiento, sobre todo entre los más jóvenes. Las chicas Japonesas visitan con frecuencia países extranjeros y quieren parecerse a las mujeres Europeas y norteamericanas. Es normal que quieran cambiar sus ojos, pues entre loas nuevas generaciones se está produciendo, además, un cambio de mentalidad: “Las operaciones de párpados es habitual en chicas de 20 años, mientras que las mujeres más maduras prefieren un lifting”

No hay comentarios: