jueves, 22 de abril de 2010

Grigori “Grisha” Perelman - El Genio que niega los premios

Para celebrar las matemáticas en el nuevo milenio, el instituto Clay de matemáticas de Cambridge, Massachussets formuló siete problemas y ofrece la no despreciable cantidad de un millón de dólares por la solución de cada uno. Estos problemas son concebidos como los más difíciles y complejos dentro del área matemática, la idea es que matemáticos de todo el mundo se motiven a trabajar hacia su solución y a su vez elevar el nivel de conciencia e interés del público general hacia las matemáticas.

En el mes de marzo de este año el instituto ha otorgado el primer premio al Dr. Grigori Perelmán de nacionalidad Rusa por resolver la llamada conjetura de Poincaré. Este problema fue formulado en 1904 por el matemático francés Henri Poincaré y es fundamental en la comprensión de formas geométricas tridimensionales.


Para dar una idea de la conjetura, haz lo siguiente, imagina una esfera. Para situarte en ella solo necesarias dos coordenadas, latitud y longitud, y ya que carece de fronteras podrías moverte sobre toda la superficie. A este objeto se le llama superficie bidimensional sin fronteras.


Superficie bidimensional sin fronteras, si el aro puede reducirse hasta un punto, la superficie es homeomorfica.

Ahora imagina que tienes un aro para conectar un punto sobre la superficie, y que este aro tiene la propiedad de poder ser reducirlo continuamente hasta ser un solo punto. Si esto es posible, la superficie se le llama homeomorfica. Poincaré en su conjetura clama que lo mismo pasaría para superficies tridimensionales. Esta clase de problemas son del área de topología.

Perelmán logro resolver esta conjetura en el 2002 y tomo varios años a un grupo de expertos confirmar que era correcta. Pero esto no termina aquí, la personalidad excéntrica de Perelmán ha dado mucho de que hablar y algunos hechos son los siguientes:

En el 2006 se le otorgo la medalla Fields y un millón de euros (El nobel de matemáticas siendo el más prestigiado premio del área), pero los rechazó. Su argumento es que si la solución era correcta, ese era todo el reconocimiento que necesario.
Anteriormente, la Sociedad Matemática Europea le había otorgado otro premio pero igualmente lo rechazo diciendo que los jueces no tenían la capacidad para calificar su trabajo, aun cuando su solución había sido aprobada.
Este mes de marzo, también ha rechazado el premio del instituto Clay por la solución de uno de los problemas del milenio y con ello dejar a un lado otro millón de dólares.
Actualmente, Grigori Perelmán dejo su trabajo en el instituto de matemáticas de Steklov en San Petesburgo. En él se ve a un hombre con un aspecto muy descuidado, que viste calzado deportivo y vestimenta sucia.


Ultimas imágenes de Perelman en el metro de St. Petesburgo.



Lleva una larga barba y su tez es pálida. Se dice que tiene pocos amigos y que aun vive con su madre en las afueras de la ciudad de manera muy humilde. Las ultimas palabras hacia un reportero que trato de entrevistarlo fueron — Me estas distrayendo no ves que estoy recogiendo unos hongos–.

3 comentarios:

Carlos Hugo dijo...

Ustedes si que estan adelantados a los grandes, pues apenas hoy Yahoo acaba de publicar esta noticia.

francisco dijo...

lo q ustedes no saben es lo que el ya encontro algo que las personas enas de pensamientos insastesibles muy pocas personas logran entender el centido de la vidaojala y lo yegen a entender por que si el humano ba a segir siendo el mismo de siempre

Anónimo dijo...

Francisco te pido por lo que más quieras que aprendas a escribir.