miércoles, 11 de marzo de 2009

Los por qués de muchas cosas

¿Por qué acostumbramos a estrechar la mano derecha?



Cuando se estrecha la mano hay que hacerlo con entereza y energía, sin pasarse, ya que ofrecer una mano blanda refleja poco espíritu. La costumbre de saludarse estrechándose la mano se estableció en Occidente. Proviene de hace muchos siglos cuando los hombres acostumbraban a ir armados. Cuando un hombre quería demostrar su amistad o agradecimiento a otro, tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de su buena fe. Hoy en día este gesto a perdido su significado primitivo, pero se sigue utilizando en señal de amistad.


¿Por qué en Japón se saluda inclinando la cabeza?



Cuando nos despedimos o encontramos con personas conocidas, utilizamos el saludo. El saludo es una expresión de cortesía. En Japón el saludo consiste en una ligera inclinación de cabeza o una leve reverencia. En otros países hay otras costumbres, como un apretón de manos, un abrazo o besarse en las mejillas. En Japón se saluda inclinando la cabeza porque creen que el contacto, bien de las manos o de los labios a una persona ajena, es antihigiénico. Hay países, como Rusia, en los se saluda con un beso en la boca.


¿Por que en los cumpleaños soplamos las velas?



En muchos países es costumbre, cuando se celebra un cumpleaños o un aniversario, poner velas en la tarta y soplarlas. Sobre el comienzo de esta costumbre hay varias versiones, una de ellas dice que proviene de los griegos. En Grecia tenían la costumbre de ofrecer dulces redondos a la diosa de la luna representando su ciclo completo. Sobre estos dulces se colocaban velas que los adeptos soplaban para que el humo ascendiera hasta la diosa. Esta costumbre, al igual que muchas otras, se a extinguido a otros países. La leyenda también dice que si a la vez que se soplaban las velas se pedía un deseo este podía cumplirse. No se si esto ultimo será cierto, la verdad es que ya que soplamos las velas cuesta poco pedir un deseo, por si acaso.


¿Por qué las japonesas se cubren la boca con la mano cuando ríen?



Quizás no os hayais fijado, pero las japonesas suelen taparse la boca cuando ríen. Gracias a Kirai descubrimos que en Japón, durante el siglo VIII, surgió una costumbre conocida como ohaguro, ???, (dientes negros), por la cual las mujeres se tintaban los dientes de negro para dejar ver que eran casadas. Durante casi 200 años las mujeres casadas estuvieron tintandose los dientes de negro. Con el pasar del tiempo, a las mujeres no les gustaba lucir la dentadura negra, e inconscientemente se tapaban la boca para reír. Aunque hoy en día ya nadie practique el ohaguro, parece ser que la costumbre de taparse la boca ha pasado de generación en generación hasta nuestros días.


¿Por qué a José se le llama Pepe?



El apodo o mote de Pepe, para aquellos cuyo nombre de pila es José, parece tener sus raíces en las primeras etapas del cristianismo, a principios de nuestra era. En aquella época, en la que los cristianos eran perseguidos, ellos mismos crearon una simbología, para eludir en clave a sus objetos de culto y figuras veneradas. Por ejemplo, Jesucristo estaba representado por un pez, y una cruz significaba identificarse con miembros de la secta cristiana. Las referencias a San José se efectuaban con el calificativo de Pater Putativo (del latín, padre aparente). Esta definición se vio simplificada, por motivos de clandestinidad, a las iniciales -PP-, tal como aparece en las paredes de algunas catacumbas. Su lectura conforma la palabra Pepe, que se ha transmitido hasta nuestros días como el apodo de José.


¿Por qué los dólares son de color verde?



A diferencia de la mayoría de los países, en Estados Unidos, el papel moneda es solo de color verde. Esto es así porque desde 1850, fecha en la que Tracy R. Edson, de la compañía de billetes, descubrió una tinta de color verde resistente a todos los disolventes conocidos, por lo que era imposible falsificar. Hasta ese momento, la falsificación del papel moneda en ese país era muy sencilla. Bastaba con hacer fotos sucesivas de un billete, previamente lavado, en blanco y negro, y después añadirle el color deseado. El dólar es la moneda oficial de Estados Unidos. El Salvador y Ecuador también lo han acogido como moneda oficial.


¿Por qué el símbolo de las farmacias es la serpiente?



El origen del símbolo de las farmacias reside en Hermes, dios griego de la ciencia química. La farmacopea ha sido siempre química, ligada a su vez a la medicina. Hermes era considerado como un mensajero de los dioses y era representado con un báculo alado. En la antigüedad los griegos establecieron una relación entre los médicos y las serpientes, ya que estas cambian periódicamente la piel y parecen rejuvenecer. Por este motivo se le añadió al báculo dos serpientes enroscadas a su alrededor. El báculo en las farmacias fue sustituido por una copa.


¿Por qué se llama Oscar a los premios cinematográficos?



La academia de las artes y de las ciencias cinematográficas otorga todos los años los premios conocidos como Oscar. Se celebran en febrero, en Los Ángeles (California). La estatuilla fue creada en 1928 por Cedric Gibbons, escenográfo de la Metro Goldwyn Mayer. Se le llama Oscar a estos premios porque, según se cuenta, Margaret Herrick (bibliotecaria de la academia), dijo que la estatuilla le recordaba a su tío Oscar. La nominación a los Oscar la realizan los miembros de la academia que pertenecen a la misma especialidad que los nominados. Los actores votan a los actores, los directores a los directores etc.Sin embargo el ganador de cada categoría es elegido por todos los miembros de la academia.


¿Por qué se celebra el día de San Valentín?



El día de San Valentín es el día en que los enamorados se intercambian regalos o cartas de amor. En la Antigua Roma, el 15 de febrero se celebraban las Lupercales, en honor al dios de la fertilidad. La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498, por el Papa Gelasio I. Esta festividad fue celebrada por la Iglesia Católica Romana el 14 de febrero, hasta 1969. Se dice que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de anular la celebración de las Lupercales, ya que era una festividad pagana para la Iglesia Católica. Mucha gente piensan que es una fiesta consumista, al igual que muchas otras


¿Por que los egipcios construían pirámides?



Las pirámides son una de las siete maravillas del mundo. Son las maravillas más antiguas y más grandes, aunque la gran pirámide de Egipto es la única que sigue en pie. Los egipcios construyeron las pirámides porque eran las tumbas de los faraones, reyes del antiguo Egipto. Tenían cámaras ocultas en las que, junto con los faraones, enterraban sus tesoros como ofrendas a los dioses. Con el paso de tiempo, la mayoría de estas tumbas fueron saqueadas.
La pirámide más grande se encuentra en Gizeh, tenia una altura de 146,5 metros y fue construida sobre el año 2600 a.C.


¿Por qué Cleopatra no era egipcia?



Cleopatra reinó durante muchos años Egipto. El país que gobernó tenía una de las civilizaciones mas antiguas de la tierra, sin embargo muchos de sus monumentos todavía están en pie (como las pirámides, que tienen más de 4.500 años). Pero a pesar de haber sido reina de Egipto, Cleopatra no era egipcia sino griega. Fue la última de una larga dinastía de gobernantes griegos en Egipto.


¿Por qué se llama Spam al correo no solicitado?



Se le llama Spam al correo basura o no solicitado, normalmente es publicidad y es enviado en cantidades masivas. Se llama Spam por una marca de carne enlatada que hace años tuvo mucho éxito. Esta carne enlatada se llamaba Hormel´s Spiced Ham, pero el mismo fabricante le recorto el nombre dejándolo en Spam. Algunos humoristas británicos empezaron a hacer burla de la carne enlatada, hasta le sacaron canciones. Como en la canción, el spam es una repetición de texto sin valor, esta expresión se trasladó metafóricamente al correo electrónico no solicitado, el cual perturba la comunicación normal en Internet.


Salud


¿Por qué los rayos X solo nos muestran los huesos?



Los rayos X se utilizan, en el campo de la medicina, para ver nuestro esqueleto. No solo nos muestran los huesos, también nos muestran los tejidos blandos, lo que ocurre, es que no quedan bien visibles y se ven como una mancha grisácea. Los rayos X son unos rayos radiactivos muy potentes, al hacernos una radiografía estos rayos atraviesan nuestro cuerpo, cuando llegan al hueso chocan, ya que el hueso es un tejido muy duro y no lo pueden atravesar como ocurre con los tejidos blandos. Cuando los rayos chocan con los huesos rebotan y nos devuelven, filtrados a través de un ordenador, la imagen de los huesos.
Los tejidos blandos no se ven casi porque los rayos X los atraviesan. Los ultrasonidos o la resonancia magnética, son ideales para ver nuestros tejidos blandos.


¿Por qué hay personas daltonicas?



El daltonismo es la dificultad que tienen algunas personas en distinguir algunos colores, ocurre sobre todo con el rojo y el verde. Es una enfermedad genética, y es más frecuente en los hombres. El daltonismo se produce porque, en las células de la retina tenemos unas sustancias encargadas de filtrar y seleccionar el color que detectamos, la ausencia o mal funcionamiento de estas células provoca que no distingamos los colores. Es una enfermedad difícil de detectar, ya que la percepción de los colores es subjetiva. No es una enfermedad grave, de hecho, hay gente que ni siquiera sabe que la padece.


¿Por qué los asiáticos no toleran el alcohol?



Según algunas estadísticas, hay menos alcohólicos en China, Japón o Corea que en los países de Europa y América.
Muchos asiáticos se ponen malísimos cuando prueban el alcohol. Científicos del instituto de genética humana de la Universidad de Hamburgo han descubierto que se debe a un transtorno genético. La ALDH del hígado humano esta comprendido por dos isoencimas, la ALDH-I y la ALDH-II que se difieren en sus propiedades químicas. Los científicos han descubierto que entre el 40 y el 50 por ciento de los asiáticos presentan una deficiencia en la isoencima ALDH-II. De ahí su intolerancia al alcohol.


¿Por qué nuestro cuerpo rechaza los transplantes?



Un transplante es introducir un elemento extraño dentro de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo esta programado para combatir cualquier elemento extraño, ya sea orgánico o artificial, por eso se produce el rechazo. La forma de evitar que nuestro cuerpo rechace el transplante es, a base de medicamentos, debilitar la capacidad del cuerpo. Con la sangre ocurre algo parecido, si no es del mismo grupo o uno compatible, nuestro cuerpo rechaza esa sangre nueva, por lo que se produce una coagulación y por consiguiente la muerte. Los principales problemas de los transplantes son el rechazo y las infecciones.


¿Por qué el sida es mortal?



El sida es una enfermedad producida por un virus y es contagiosa. Sus iniciales son Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. Su origen no esta muy claro, la explicación más aceptada es que procede de una mutación de un virus que afecta a determinados monos. El sida es un virus mortal porque debilita el sistema inmunitario, el cual defiende a nuestro cuerpo de las enfermedades. Cuando el sistema inmunitario se debilita tanto que deja de funcionar, el enfermo muere por cualquier enfermedad, aunque esta no sea grave. Su contagio se produce solo a través de la sangre, fluido vaginal y semen.
No se reconoce ningún caso de contagio producido por contacto con la piel o la saliva. Por lo que un afectado de esta enfermedad puede hacer vida normal con otras personas y convivir con ellas siempre que se evite el contacto con la sangre o alguno de los fluidos antes mencionados.


¿Por que hay personas diabéticas?



La palabra diabetes hace referencia a dos tipos de enfermedades, la diabetes mellitus y la diabetes insípida. Ambas enfermedades no tienen ninguna relación, sus causas y procesos son distintos. La diabetes insípida es una enfermedad en la que la hormona antidiurética causa una sed excesiva y una producción exagerada de orina. Se origina porque hay una deficiencia de la hormona antidiurética que es la encargada de limitar la producción excesiva de orina. La diabetes mellitus tiene como característica el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Sucede porque el páncreas no segrega la cantidad de insulina suficiente para que la glucosa entre al interior de las células, disminuyendo así el nivel de glucosa en la sangre.


¿Por qué tenemos ombligo?

Cuando, antes de nacer, los bebes se encuentran en el vientre de la madre, los alimentos no los recibe a través de la boca. La alimentación les llega a través de un conducto que va desde la placenta hasta su vientre, llamado cordón umbilical. Cuando el bebe nace comienza a alimentarse por vía oral, la placenta y el cordón umbilical ya no son necesarios. El medico corta el cordón umbilical y la placenta se reserva para estudios médicos, producir fármacos e incluso para la prevención de enfermedades futuras. Tenemos ombligo porque el cordón umbilical al cortarlo y secarse, se nos queda una cicatriz en el lugar donde este estaba. Esta cicatriz es como un agujerito y la tenemos para toda la vida.
Las supersticiones relacionadas con el ombligo son de índole positiva, ya que se le atribuyen virtudes curativas.


¿Por qué en momentos de tensión se nos seca la boca?



A todos nos a sucedido, que en momentos de tensión o de nerviosismo, se nos ha quedado la boca seca. Esta situación es una reacción de nuestro cuerpo ante una situación de peligro. El sistema nervioso que controla nuestras acciones inconscientes, esta constituido por el sistema simpático y el parasimpático, los cuales funcionan en direcciones opuestas. El sistema parasimpático controla la digestión y, por lo tanto, la secreción de las glándulas salivares. En una situación de tensión o nerviosismo se nos seca la boca porque, por decirlo de algún modo, el sistema parasimpático se desactiva. Entonces actúa el sistema simpático, que prepara el cuerpo para la lucha.


¿Por qué nos recetan supositorios?



Los supositorios, aunque sean una de las formas más molestas de medicarse, ofrece alternativas eficaces y resulta más beneficioso que los métodos tradicionales. Una de las razones por las que el medico echa mano de los supositorios es para tratar enfermedades o lesiones del recto y del ano. Son recomendables en los casos en que las pastillas pueden causar irritaciones gástricas o digestivas, también, cuando el mal que se esta tratando provoca vómitos continuos. Los medicamentos administrados en forma de supositorios se absorben hacia la circulación sanguínea más lentamente que por la boca, lo que para la cura de ciertos males es beneficioso.


¿Por qué los callos nos duelen?



Los callos son grupos de células muertas que se forman en las partes de la piel que esta sometida a presiones continuas, desgastes o rozamientos. Son un mecanismo de defensa de la piel, que se forman en zonas que se usan con mucha agresividad.
Los callos tienen una forma cónica, de color amarillento, que penetran en forma de cuña en las zonas más profundas de la epidermis irritándola. Así que, realmente, no son los callos lo que nos duele, sino el área inflamada que rodea a la dureza. Estas durezas se suelen formar en los pies y en las manos, bien por el trabajo o por unos malos zapatos.


¿Por qué tenemos cejas?



Las cejas son una parte muy expresiva del rostro. Expresan emociones o sentimientos, como el enfado, sorpresa, alegría, asombro etc. Tenemos cejas porque ayudan a la visión, ya que cuando sudamos, los arcos que forman las cejas, desvían el sudor hacia los lados de la cara, evitando que el sudor nos entre en los ojos. También protegen a nuestros ojos de la lluvia o de la irradiación solar, los protegen de agresiones exteriores. Generalmente la mayoría de las mujeres, y últimamente también los hombres, se arreglan las cejas, sobre todo para evitar que se junten por encima de la nariz. En algunos países, como en Asia, las cejas unidas son un símbolo de belleza en la mujer.


¿Por qué hay personas albinas?



El albinismo es de naturaleza genética, se debe a un defecto en la producción de melanina. No solo se produce en las personas, también en animales y plantas. Hay personas albinas porque, al tener un defecto en la producción de melanina, carecen total o parcialmente de pigmentación. La melanina es un pigmento de color oscuro que se distribuye por todo el cuerpo, dando color y protección a la piel, el iris del ojo y al cabello. Cuando el cuerpo no puede producir esta sustancia o distribuirla se produce el albinismo. Hay varios grados de albinismo.
El albinismo completo ocurre cuando la carencia de pigmentación se refleja en la piel, los ojos y el cabello.


¿Por qué algunas personas tienen pecas?



Las pecas son acumulaciones de pigmento que se producen en la piel de forma redondeada. Algunas personas tienen pecas porque, cuando les da el sol y se broncean, en estas acumulaciones de pigmento, el bronceado es más acentuado. Las pecas se producen, sobre todo, en personas de piel pálida, son hereditarias pero no suponen un inconveniente para la salud. Los bebes raramente tienen pecas, son más frecuentes en niños de 5 a 15 años. En muchos casos las pecas desaparecen con la edad.
Las personas con predisposición a las pecas son más propensas a las quemaduras solares y al cáncer de piel, por lo que deben tomar medidas extras para protegerse del sol.


¿Por qué las glándulas afectan al crecimiento?



El crecimiento es el aumento del número de células de un organismo, lo que produce un aumento de tamaño. Las glándulas afectan a nuestro crecimiento porque, la glándula pituitaria produce una sustancia química llamada hormona del crecimiento, es la encargada de controlar nuestra estatura. Si esta glándula segrega muchas hormonas, esa persona puede ser muy alta.
Si segrega poca el crecimiento se estanca. Los niños que tienen niveles anormales de hormona del crecimiento pueden ser tratados para llegar a una estatura normal. La glándula pituitaria también produce hormonas que afectan a otras partes del cuerpo.




¿Por qué si bebiésemos sólo agua del mar moriríamos?



El agua del mar es siete veces más salada que el agua potable. Si bebiésemos sólo agua del mar moriríamos, porque nuestro cuerpo, al intentar deshacerse de toda la sal, acabaría secándose. Han intentado en varias ocasiones desalinizar el agua del mar. Las grandes desalinizadoras producen agua potable cogiendo agua del mar, pero resulta muy caro ponerlas en marcha, por lo que reproducen pequeñas cantidades de agua potable. La forma más sencilla de desalinizar el agua es, cociendo el agua del mar en un contenedor: el vapor de agua que se produce es conducido a una botella fría. El vapor deja la sal en el contenedor y el agua potable se condensa en la botella.


¿Por qué el jabón quita la suciedad?



Para lavarse bien no solo se necesita agua, el jabón es muy importante, ya que el agua sola no quita la suciedad. Cuando utilizamos el jabón parta lavarnos, millones de moléculas de jabón entran en contacto con la piel. Estas moléculas tienen dos lados, uno es atraído por el agua y el otro por la grasa. El jabón quita la suciedad porque, el lado de estas moléculas que es atraído por la grasa se pega a la suciedad. Luego cuando nos aclaramos, el agua atrae el otro lado de las moléculas de jabón, arrastrando con ella las moléculas y por consiguiente la suciedad.
Existen jabones de muchos tipos. Algunos se fabrican con aceite vegetal, otros con grasa animal, y otros a partir del petróleo.


¿Por qué se produce la caspa?



La caspa no es producida por la sequedad del cuero cabelludo. La caspa la produce un hongo. Este hongo lo tenemos todos, tengamos caspa o no y se llama Pityrosporum ovale. Este metaboliza la grasa humana, cuando este hongo crece demasiado deprisa resulta afectada la renovación natural de las células y aparece el picor. La caspa es una descamación del cuero cabelludo que se produce por el crecimiento de la piel y es afectada por el Pityrosporum, que crece y se alimenta de la grasa de la cabeza, generando esta piel muerta que se llama caspa. También pueden producir la caspa los jabones alcalinos, el estrés, e incluso la estación del año. Un invierno frió y seco también puede producirla.


¿Por qué con el frió se conservan mejor los alimentos?



Los alimentos cuando se estropean, es porque han sido atacados por microbios. El frió hace que la multiplicación de estos microbios sea más lenta, por lo que los mantiene más tiempo en buen estado. En el frigorífico, los microbios se multiplican más lentamente que en el exterior. Sin embargo en el congelador, es tan baja la temperatura, que los microbios no se multiplican en absoluto. Antes de que existieran los frigoríficos, para conservar los alimentos se utilizaba la sal, ya que esta retarda la multiplicación de los microbios.


¿Por qué con la edad se pierde la memoria?



En muchas ocasiones nos olvidamos de algo, pero eso es normal, todo el mundo tiene algún despiste alguna vez. Con la edad la perdida de memoria es bastante frecuente. Cuando nos hacemos mayores nuestra memoria se va perdiendo porque, al igual que nosotros, las neuronas encargadas de guardar los datos en nuestra memoria también envejecen, y se van deteriorando. Hay una enfermedad muy conocida hoy en día, que se llama alzheimer. Esta enfermedad consiste en un trastorno neurodegenerativo, es decir, que se va perdiendo la memoria gradualmente hasta el punto de no reconocer ni a la familia, y finaliza con el fallecimiento del enfermo. El alzheimer no tiene una edad concreta, pero se da más en personas mayores, pasados los 65 años.


¿Por qué se forma el polvo?



El polvo se deposita en el suelo y en las paredes de las casas, cuando hay mucho, se acumula formando bolas, es lo que llamamos pelusas. El conjunto de partículas diminutas es lo que llamamos polvo. El polvo se forma porque, cuando algo se rompe, se desprenden pequeños fragmentos, las pinturas se pulverizan, se desprenden de la ropa pequeños hilos, e incluso trocitos de piel muerta que desprendemos las personas, con todo esto se forma el polvo. En las ciudades, las fabricas y los coches también lanzan polvo al aire. Si tenemos las ventanas de nuestras casas abiertas, también se acumula más polvo.


¿Por qué podemos hablar?



Al igual que tenemos el aparato circulatorio o el digestivo, también tenemos el aparato fonador, el cual nos sirve para emitir sonidos. Podemos hablar porque, el aire de los pulmones sube por la traquea, y hace vibrar unos músculos llamados cuerdas vocales, que son los que producen el sonido. Cuando este sonido llega a la boca es transformado, con la ayuda de diferentes órganos como son la lengua, los labios o el paladar, en palabras. Los animales pueden emitir sonidos, pero no pueden hablar.


¿Por qué el bostezo es contagioso?



En muchas ocasiones habréis notado que cuando alguien bosteza, al poco rato, alguien e incluso algunos lo imitan. Se dice que el bostezo es contagioso, pero no hay ningún estudio que lo asegure. Si existen varias hipótesis, como que se puede deber al poder de sugestión. También se dice que el bostezo sirve para sincronizar el comportamiento anímico, por lo que se emitiría una señal de cansancio a otros miembros del grupo, para sincronizar los patrones de sueño y actividad.
Muchos animales también bostezan, pero a diferencia del efecto contagioso que produce en el hombre, entre los animales no se contagia.


¿Por qué hay personas sonámbulas?



Hay personas que cuando están durmiendo hablan en voz alta, incluso hay personas que se levantan en sueños. A estas personas se les llama sonámbulos. Los sonámbulos pueden hacer cualquier cosa inconscientemente, como beber, ir al baño, e incluso salir de su casa para ir a algún sitio. El sonambulismo se produce porque, la parte de nuestro cerebro que nunca duerme, el subconsciente, produce en algunas personas unas imágenes tan intensas que hablan e incluso se levantan de la cama. El sonambulismo es más frecuente en adolescentes o en niños y no tiene tratamiento.


¿Por qué hay personas que se quedan calvas?



Hay muchas personas que se quedan calvas y no son solo personas mayores, también hay personas más jóvenes que pierden el cabello. Nuestro cabello necesita del riego sanguíneo para crecer y no secarse. Hay personas que se quedan calvas porque, con el paso del tiempo, en la raíz del cabello se acumulan ciertas sustancias grasas que perjudican el riego sanguíneo, debilitando el pelo y provocando su caída. En el caso de las personas más jóvenes pueden ser producidas una por una excesiva secreción de las glándulas de grasa y sudor, o provocada por ciertas enfermedades.


¿Por qué después de comer tenemos frió?



No siempre, pero muchas veces sucede, cuando terminamos de comer nos da sensación de frió e incluso sentimos escalofríos. Esto sucede porque para hacer la digestión se necesita mucho calor. Si nuestro estomago no tiene suficiente temperatura, nuestro organismo lo coge de otras zonas del cuerpo, dejando esas zonas más frías y produciéndonos los escalofríos.
En verano esto no sucede, porque la temperatura del cuerpo es más alta.


¿Por qué, en ocasiones, nos ponemos palidos?



Todos nos hemos puesto pálidos alguna vez. Cuando nos han dado un susto, cuando algo nos a impresionado bastante, o simplemente por el frió. En nuestra piel hay miles de vasos sanguíneos. Palidecemos porque, cuando ocurre alguna situación como las que entes he mencionado, la sangre no circula bien por estos vasos sanguíneos, ralentizando la circulación de las sangre y provocando la palidez.


¿Por qué hay personas que roncan?



Hay muchas personas que roncan, tanto mujeres como hombres, e incluso los niños. Es mas frecuente en personas mayores con problemas respiratorios. Los ronquidos se producen porque al respirar, el aire no pasa normalmente por nuestra garganta, hay algo que lo obstaculiza. El tejido graso, las amígdalas y el adenoides estrechan el conducto por donde pasa el aire, creando una vibración en la garganta que es el ronquido. En los niños los ronquidos son producidos, normalmente, por vegetaciones o amígdalas grandes.


¿Por qué nos reímos?



Aunque parezca mentira, la risa no es exclusiva de los humanos. Según los últimos estudios realizados, algunos animales también se ríen. No de igual modo que los humanos, emiten unos sonidos muy parecidos a la risa de un bebe. Nos reímos porque es una forma de expresar nuestros sentimientos, al igual que cuando estamos tristes o sentimos dolor, lloramos. En ocasiones nos es imposible evitar soltar una carcajada, por algún hecho gracioso. Además se dice que reírse es bueno para la salud.


Animales


¿Por qué a algunos caballos se les llama Purasangre?.



La dinastía se origino con tres caballos traídos de Oriente Medio. El Purasangre es una raza de caballos desarrollada en el siglo XVIII en Inglaterra, cuando yeguas inglesas fueron cruzadas con los sementales árabes importados para crear corredores de distancia. Se les llama caballos de pura sangre solo a los descendientes directos de estos tres sementales importados. Los Purasangres son criados generalmente para correr, aunque también pueden ser utilizados para equitación y otros entrenamientos combinados gracias a su condición atlética. El primer registro de purasangres, llamado “Stud Book”, fue creado por un hombre en Inglaterra en el siglo XVIII, se cree que fue el primer registro de caballos Purasangre que se creo. En el Reino Unido, el registro de estos caballos es mantenido por el Jockey Club. Hay varios registros oficiales de Jockey Clubes en diferentes países.


¿Por qué la garza duerme sobre una sola pata?



La garza es un ave acuática, que se alimenta de peces, moluscos y batracios. Llegan a medir entre 70 y 85 cm. de alto, su plumaje en blanco y el pico es de color amarillo. Sus patas son largas y finas, normalmente habita en ciénagas y ríos de escasa profundidad. Allí duerme incluso, y lo hace siempre sobre una sola pata, porque, según parece, mientras descansa se equilibran mejor los intercambios térmicos entre su cuerpo y el medio líquido. Normalmente es un ave solitaria, pero se reúne en comunidad en la época de cría, cuando anida en árboles altos y llega a poner hasta 6 huevos.


¿Por que las angulas se capturan de noche?



Las angulas son las crías de las anguilas y son muy preciadas en la gastronomía. Llegan a las costas europeas por miles de millones, para instalarse en las rías, estuarios y marismas. Este habito de las angulas hace posible que se capturen en grandes cantidades, pero para ello hay que hacerlo de noche y con ayuda de un foco luminoso. Las angulas se capturan de noche por que, con el efecto luminoso de foco, las angulas acuden al estimulo de la luz. El pescador extiende su cedazo sobre el agua y tras sucesivas pasadas consigue capturarlas. La angulas salen al mercado a un precio bastante elevado, hay otro tipo de angula que es como un sucedáneo de las originales, pero que según dicen, nada tiene que ver con las autenticas.


¿Por qué las tortugas viven tanto?



Por lo general, la duración de la vida de los animales en libertad depende de las condiciones de su fisiología y de los órganos de defensa que posean. La tortuga, a pesar de la lentitud de sus movimientos, esta dotada para sobrevivir mucho tiempo. Las tortugas viven tantos años porque sus condiciones físicas son muy fuertes. Además, cuentan con el caparazón, bajo el cual ocultan las partes vitales de su organismo cuando se sienten en peligro, les hace prácticamente invulnerables cualquier ataque, salvo a los del hombre. Algunas especies de tortugas llegan a vivir hasta 150 años.


¿Por qué la piel de cocodrilo hace peligrar a las tortugas?



La cantidad de cocodrilos en todo el mundo, se ha visto muy reducido debido a la demanda de su preciada piel. Hay países que tienen granjas especiales, dedicadas a la cría de cocodrilos para este fin, pero la demanda de piel de cocodrilo supera a la oferta. Las tortugas peligran porque su piel se utiliza como sustituta de la piel de cocodrilo. Por eso, matan cada año, miles de tortugas cuando salen del agua para poner sus huevos en la tierra.


¿Por qué el cangrejo ermitaño cambia de casa?



El cangrejo ermitaño habita en todo tipo de fondos sedimentarios y rocosos, desde la superficie, hasta grandes profundidades. El ermitaño no esta provisto de una concha dura como los cangrejos comunes, para protegerse utiliza conchas vacías. Tienen que cambiar de casa porque al crecer la concha se les queda pequeña y tiene que buscar otra más grande. Para este cangrejo la concha es cuestión de vida o muerte, por lo que cuando hay pocas conchas disponibles son frecuentes las luchas entre ellos. El cangrejo ermitaño puede llegar a medir hasta 10 cm.


¿Por qué los insectos tienen en los ojos muchas lentes?



Los humanos tenemos en nuestros ojos una lente, es la zona clara que esta situada en el centro del ojo, la cual nos permite ver. El ojo de un insecto, si se mira a través de un telescopio, puede verse que esta compuesto de miles de pequeñas lentes, a través de las cuales perciben miles de imágenes. Esta clase de visión realza el movimiento. Los insectos tienen ojos con muchas lentes porque permite que el insecto actué con rapidez durante la captura de una presa o a la hora de escapar del peligro. También por este motivo es tan difícil atrapar un insecto volador.


¿Por qué hay peces voladores?



Además de los pájaros, algunos peces también vuelan. Hay peces voladores porque sus aletas pectorales son mucho más grandes, lo que les da capacidad para planear e incluso volar. El pez volador se lanza al aire para no ser capturado por otro pez más grande o por que se ve en peligro. Nada por la superficie, agitando la cola para coger mayor velocidad, luego despliega sus aletas y se eleva. Planea sobre las olas y utiliza la cola para elevarse. Pueden recorrer distancias no muy largas, entre 30 y 50 metros aproximadamente. Pueden alcanzar velocidades de hasta 60 Km. /h.


¿Por qué los tigres tienen rayas?



El tigre es el felino más grande, suele cazar al atardecer, y por lo general lo hace solo. Los tigres tienen rayas porque así pasan desapercibidos en la vegetación de su entorno y así pueden cazar a sus presas sin ser vistos. En ocasiones esperan a que estas se paren a beber, y aprovechando el descuido, salta sobre su presa. En los últimos años, la población mundial de los tigres ha descendido, causado principalmente por la caza ilegal.


5 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Gran recopilación de curiosidades y dudas existenciales.

Bardruck dijo...

Muy bueno, pero la serpiente de Medicina es por el bastón de Esculapio y es solo una. Es un error común http://medtempus.com/archives/confusion-simbolica-el-baston-de-esculapio-y-el-caduceo/

Anónimo dijo...

Lo de las piramides es erroneo, nunca se encontraron feretros de faraones, estos estan todos en el Valle de los Reyes en una zona muy distinta a donde estan las piramides.
Lo del alcohol en Asia, tambien Corea del Sur tiene uno de los indices mas altos de consumo de alcohol per capita.

Anónimo dijo...

Muy malo, en algunos no explica el por que, y al principio de cada respuesta dice cosas que ni al caso.

Anónimo dijo...

Queria remarcar un par de errores con respecto a la nota del sida: En realidad en esa nota te estas refiriendo al virus VIH, que, al estar en el cuerpo, se "activa" y cuando está en ese estado, se lo llama Sida. Existen medicamentos, para cuando tenes el virus en tu cuerpo, mantenerlo como VIH, y para que no pase a la siguiente etapa, la del sida, que produce que el sistema inmunologico se deteriore. El virus del VIH no se contagia, como vos pusiste, sino que se TRANSMITE vía pus, sangre, etc. Decir que se contagia está mal, ya que el contagio pasa con el cambio de saliva, con la tos, etc. Un resfriado se puede contagiar, el VIH no.
Solamente queria que cambiaras y supieras esto, porque estas dando mal la informacion, sobre un tema muy importante.