jueves, 4 de marzo de 2010

Las hormigas enfermas abandonan la colonia para evitar la extensión de su enfermedad


De acuerdo con un estudio publicado en la revista Current Biology, cuando una hormiga de la especie Temnothorax unifasciatus se sabe enferma, abandona la colonia aunque eso signifique una muerte solitaria, todo por evitar que la enfermedad que sufre se extienda por la colonia. Es la primera vez que tal comportamiento altruista es identificado en los insectos sociales.

Anécdotas de tal comportamiento, del que no había muchas evidencias pues sucede ocasionalmente, fueron la inspiración que llevó al profesor Jurgen Heinze y al estudiante de PHD Bartosz Walter a investigar el comportamiento de las hormigas.

Los investigadores expusieron a una colonia de Temnothorax unifasciatus a las esporas de un hongo parásito llamado Metarhizium anisopliae. La mayoría de los individuos que murieron de la infección provocada por el hongo abandonaron la colonia horas e incluso días antes de morir, y lo hicieron de forma voluntaria.

El comportamiento contrario se ha visto en el abejorro, otro insecto social. Los abejorros infectados por larvas de mosca se van fuera de la colmena buscando un aire más frío pues, al hacerlo, las bajas temperaturas frenan el ciclo de vida del parásito.

Es decir, los abejorros infectados en realidad están tratando de evitar su muerte, no salvando a los miembros de la colmena de una infección.

No hay comentarios: