miércoles, 12 de mayo de 2010

Henry Ford fue condecorado con la Gran Cruz del Águila

Quizás muchos no sepais que Henry Ford era Antisemita. Comentó en The Guardian que «los banqueros internacionales Judíos» eran responsables de la Segunda Guerra Mundial. En 1938 el cónsul Alemán en Cleveland otorgó a Henry Ford la condecoración de la Gran Cruz del Águila, la condecoración más alta que la Alemania Nazi podía otorgar a un extranjero, mientras que James D. Mooney, Vicepresidente de Operaciones Transoceánicas de la General Motors, recibía una medalla menor, la Cruz del Mérito del Águila de Primera Clase.


Pero no sólo tenia simpatías nazis, sino que Ford otorgó sustanciosas subvenciones a varias publicaciones americanas pro-nazis antes de la guerra. Las vinculaciones de las empresas americanas con las empresas alemanas que soportaron el esfuerzo de guerra son uno de los capítulos más oscuros de la guerra. Casi todas las grandes empresas alemanas (BMW, Krupp, IG-Farben, Mercedes, etc) tenían grandes inversiones americanas que no fueron retiradas ni con la entrada de los USA en la guerra, es más, estas inversiones sirvieron como reclamación de las corporaciones americanas para participar de forma esencial en la reconstrucción alemana y explican gran parte del "milagro alemán" aportando sustanciosos beneficios a sus titulares.

Una de las cuestiones que aún hoy siguen siendo materia de polémica, es por qué muchos de los complejos industriales alemanes que sostenían la industria bélica de la alemania nazi, fueron muy poco afectadas por los bombardeos aliados, mientras que casi todas las ciudades fueron arrasadas hasta los cimientos.

No hay comentarios: