domingo, 2 de noviembre de 2008

Adam Rainer, de enano a gigante en 12 años


GIGANTISMO. Es causado por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento durante la niñez, lo que provoca un crecimiento por encima de lo normal de los huesos largos y estatura muy elevada.

El enano gigante

Es uno de los casos más singulares de la historia médica: a los 21 años medía 1.18 metros, pero empezó a crecer de manera descontrolada y a los 32 su altura era de 2.34 metros.

Cuando se investiga sobre la vida de Adam Rainer, la información resulta muy escasa en proporción a lo interesante y extraño de su historia. Se sabe que nació en la ciudad de Graz (Austria) en 1899 y que, rápidamente, se observó que su estatura no era normal. A los 21 años medía 1.18 mts, lo que lo llevó a ser clasificado como enano. Pero, desde ese momento, algo sucedió, algo que aún muchos especialistas intentan explicar: empezó a crecer descontroladamente: un poco más de 8 centímetros anuales. Así, a los 32, medía 2.18 mts. En menos de 12 años, Adam pasó de ser un enano a ser un gigante. Uno de los casos más singulares de la historia médica y al mismo tiempo de los más desconocidos.

Pero, ¿por qué le sucedió esto? Además de ser un caso extremadamente raro, ya que Adam es la es la única persona de la que se tiene registro que fue un enano, primero, y, luego, un gigante, existe una total incertidumbre clínica ya que entran en juego la mala documentación y la falta de recursos técnico-científicos de la época como para estudiar el hecho. Sólo existen teorías. Por ejemplo que se trató de un problema de crecimiento cuya responsable es la glándula pituitaria. El Panhipopituitarismo o Enanismo pituitario, se origina cuando dicha glándula no produce suficiente hormona del crecimiento y da lugar a individuos de baja estatura con proporciones corporales normales. Las causas pueden ser desde mutaciones genéticas hasta tumores o trauma cerebral.


De esta forma, se podría explicar su estatura a los 21 años, pero lo extraño del caso es que, a partir de esa edad, parecería haberse "activado" tardíamente y de manera excesiva el crecimiento. Según los especialistas, "el proceso de crecimiento termina cuando se cierran los cartílagos de conjunción que unen las extremidades de los huesos. Suele ser en el período de la pubertad". Adam ya había cumplido 21 y tan extremo y rápido fue el cambio de estatura que lo dejó postrado en la cama hasta el día de su muerte, a los 51, el 4 de marzo de 1950. Medía 2.34 metros y quedó en el libro Guinnes con el récord a la persona de "altura más variable" .

No hay comentarios: