domingo, 16 de noviembre de 2008

Historias de altos y bajos.

En la base del cerebro humano existe un órgano del tamaño de un poroto llamado hipófisis o glándula pituitaria que también recibe a veces el nombre de "maestra" del sistema endocrino debido a que produce hormonas que afectan el crecimiento y controla las funciones de las otras glándulas del cuerpo. El gigantismo es causado por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento durante la niñez (antes de que se cierre la epífisis del hueso), lo que provoca un crecimiento por encima de lo normal de los huesos largos y estatura muy elevada. Si esta situación ocurre después, recibe el nombre de acromegalia. En la mayoría de los casos es causado por un tumor benigno en la glándula pituitaria. La cirugía es el tratamiento preferido en los casos de tumores pituitarios con bordes bien definidos y se obtiene la cura en el 80% de los casos. En situaciones en las cuales no se pueda extirpar completamente el tumor, el tratamiento opcional es el uso de medicamentos.


LEONID STADNYK. Tiene el récord de “El hombre vivo más alto del mundo”, según el libro Guinness edición 2008. Es ucraniano, tiene 36 años y mide 2.57 mts. Es veterinario, pesa más de 200 kilos, calza 60 y su talla es siete veces XL. (Foto: Reuters)




El récord de "El hombre vivo más alto del mundo", según el libro Guinness edición 2008, lo tiene el ucraniano Leonid Stadnyk de 36 años con 2.57 mts de acuerdo a la última medición en el 2006. Desde los 14 años sufre de gigantismo causado por la presencia de un tumor en la glándula pituitaria. Es veterinario, pesa más de 200 kilos, calza 60 y su talla es siete veces XL. Vive con su madre en el poblado de Podolyantsi. Su fama ha hecho que medios de comunicación y curiosos se hayan acercado a conocerlo. Quienes lo hicieron, se encontraron con un hombre abatido debido a las limitaciones que le provoca su enfermedad.

Es que el crecimiento del tumor lo está dejando ciego. Además, sus piernas apenas pueden soportar el enorme peso de su cuerpo. Todo hace que no pueda ejercer su profesión y vivir con las mínimas comodidades que necesita. La solución es una operación que él no puede pagar, mientras su salud empeora. Según el Guinness, el hombre más alto de la historia fue Robert Pershing Wadlow que solía ser llamado Alton Giant (el gigante de Alton) y alcanzó una altura de 2.72 mts con un peso de 199 kg antes de morir. Su gran tamaño, y su continuo crecimiento en edad adulta, también estaba provocado por un tumor en su hipófisis . Por último. La mujer más alta con vida es Sandy Allen (52), quien vive en Indianápolis (EE.UU) y mide 2.31 mts. A fines de la década de los 70 fue intervenida quirúrgicamente de la glándula pituitaria para evitar que siguiera creciendo.


ROBERT PERSHING WADLOW. Solía ser llamado Alton Giant (el gigante de Alton) y alcanzó una altura de 2.72 mts con un peso de 199 kg antes de fallecer. Según el Guinness, es “El hombre más alto de la historia”. (Foto: listverse.com)




Como existe el gigantismo, también existe el enanismo pituitario o panhipopituitarismo, debido a la escasez de la hormona del crecimiento como teóricamente le sucedió a Adam Rainer antes de cumplir 21. Las causas pueden ser muchas como ciertas enfermedades, tumores o traumas que dañan la glándula pituitaria. En Nepal, donde se encuentra el Everest, la montaña más alta del mundo, vive el ser humano más diminuto del mundo. Se llama Khagendra Thapa Magar mide 50 centímetros y pesa 4,5 kilos, casi como un recién nacido. Pero tiene 14 años y habla como un adolescente de su edad. Deberá esperar a cumplir la mayoría de edad para solicitar su registro en el Guinness. Por ahora, esta marca la mantiene el Jordano Younis Edwan que, con sus 64 centímetros, es considerado "el hombre vivo más pequeño del mundo", luego del fallecimiento de Nelson de la Rosa (ver recuadro). La dama que comparte tal podio es la sudafricana Madge Bester, quien sufre de osteogenesis imperfecta y mide 65 cm.


SANDY ALLEN. Es la mujer más alta con vida. Tiene 52 de años y vive en Indianápolis (EE.UU). Mide 2.31 mts. A fines de la década de los 70 fue intervenida quirúrgicamente de la glándula pituitaria para evitar que siguiera creciendo.


NELSON DE LA ROSA.. Fue un actor de la República Dominicana, medía 54 centímetros y en 1990 fue reconocido como el hombre más pequeño del mundo. Participó varias veces en el programa de Susana Giménez. (Foto: AP).



ALTO Y BAJO, JUNTOS. Bao Xishun quien fue el “hombre más alto del mundo”, hasta que lo destronó el ucraniano de Leonid Stadnyk, es originario de Mongolia. Al igual que Mr Pingping que mide 73 cm. (Foto: Reuters).

No hay comentarios: