jueves, 27 de mayo de 2010

Las 5 arañas mas venenosas

5) Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)
Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otrossitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae;parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como enSudamérica. Debido a su postura aplanada también se la conoce como laaraña cangrejo de 6 ojos.
Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros deenvenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muycomún en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene dellatín y significa "asesino". Estudios de toxicología en laboratorio handemostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente.No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius


4) Araña reclusa o violinista (Loxosceles)
Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familiaSicariidae. Tiene una importante distribución mundial. La Loxosceles.laeta, que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente enChile, es sin duda la más tóxica y peligrosa.
Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax. No sonagresivas y solo muerden si son molestadas (como la totalidad de lasarañas).
Su mordedura no causa dolor en las primeras horas, el venenolentamente produce lesiones en la piel. Este enzimas pueden causarinflamación y necrosis en la zona (1). No existe un antídoto especificodisponible comercialmente.


3) Viuda Negra (Latrodectus)
El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañasvenenosas, siendo la mas popular la llamada Viuda Negra americana oLatrodectus Mactans (2).
Estas arañas reciben el nombre de viudas negras, porquegeneralmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a vecesel macho logra escapar (3). Su hábitat es terrestre, suele vivir cercade la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Son tímidas, sedentarias,solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran esal aparearse.
El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistemanervioso central y produce dolores musculares intensos. Uno de losefectos colaterales delveneno es la producción de prolongadaserecciones en los pacientes varones.
El Instituto de Biotecnología de la UNAM (Morelos) desarrolló en1998, y salio al mercado a finales del 2000, un antídoto llamadoAracmyn que neutraliza elveneno en 15 minutos.


2) Atrax robustus (Hadronyche)
Originaria de Australia, su color es azul-negro o marrón brillantecon pelos aterciopelados. Las hembras pueden alcanzar los 7 cm y losmachos son mas pequeños y delgados. Los machos son agresivos y tiendena deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivaspara aparearse. En verano se suelen encontrar en piscinas y garages.
El veneno de la Atrax contiene un gran número de toxinasdiferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). Lamordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido delveneno yel tamaño de los colmillos que penetran en la piel.
Los efectos locales pueden ser sucedidos de envenenamientosistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca,contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos,salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria.
La principal forma de tratamiento se basa en el antídoto oantiveneno. Este fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde suintroducción no se han registrado casos mortales.


1) Araña errante brasileña o Armadeira (Phoneutria)
Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre3 y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamenteagresivas y producen unveneno cuyo componente neurotóxico es tanpotente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón (4).
La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosadel mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Sunaturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tanpeligrosa. En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros paraocultarse durante el día, pueden encontrarse dentro de casas, ropa,coches, zapatos o cajas . Por esta razón causan muchos accidentesdomésticos cuando la gente las "molesta". También se la conoce como "laaraña del plátano o banano".
Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son:alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visiónborrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casosregistrados son leves y de pronostico positivo.

1 comentario:

Carlos Hugo dijo...

Interesante entrada, pero quien la hizo no se encargo de darle ni una revisada, demasiadas palabras pegadas y ni siquiera le borraron los números de referencia de la "wikipedia" de donde la bajaron.