lunes, 19 de julio de 2010

Las nubes mastodónticas o Mammatus


Si las nubes cubrieran el cielo por completo, oscureciendo el ambiente, y explotando sobre nuestras cabezas, creeriamos que nada bueno está a punto de suceder, y lo más probable es que se nos apodere una mezcla de asobro y miedo por todo el cuerpo. Quizá nos vendría a la memória el clásico largometraje de La Guerra de los Mundos, o las fantásticas escenas del cielo en “Independence Day”.

Pero fenómenos increíbles, al margen de la ciencia ficción, suceden a menudo en nuestro planeta, fenómenos extraños y espectaculares tales como las nubes mammatus, que quizás algún día tengas el privilegio de ver…

Las nubes mastodónticas, o también conocidadas como Mammatus son una de las formaciones más curiosas y espectaculares que se pueden encontrar en el cielo.

Consiste en un conjunto de glóbulos que quedan colgados de la parte inferior de una nube de tormenta. Su formación se produce como resultado de un proceso que podríamos describir como convección en sentido inverso, durante la tormenta las corrientes de aire húmedo ascienden hasta el límite de la troposfera, a ese nivel el descenso de temperatura queda interrumpido y el aire estabilizado,eso provoca que la nube ascendente se expanda horizontalmente a zonas de aire más frescas sin nubes.

Básicamente es un patrón de célula que amontona masas de nubes en su base, desarrollando un cúmulo o un cumulonimbo. Su color es normalmente gris azulino, el mismo que el de la nube huésped, pero iluminada directamente por el sol.

Otras nubes pueden causar una coloración de rojiza hacia dorada. Las mammatus pueden persistir desde minutos a horas, difuminándose y desapareciendo en ese tiempo.

Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humendad e inestabilidad media y alta, y por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.

Las mammatus suelen formarse más frecuentemente en tiempo caluroso, y también es típica su aparición durante los tornados. Aunquen, contrariamente a lo que se cree, este fenómeno no es el precursor de los tornados, si son posibles coproductos.

Es muy común en las tormentas productoras de mammatus producir fuertes corrientes ascendentes y tormentas eléctricas; los navegadores aéreos deben evitar escrupulosamente atravesar tormentas con mammatus.

Las nubes del tipo mammatus están formadas principalmente por cristales de hielo y son capaces de extenderse y permanecer estáticas durante varios minutos. El resultado final es la presencia de estas formas cóncavas y convexas tan caracteristicas, que marcan la superficie de separación de dos masas de aire contrapuestas verticalmente entre si.

1 comentario:

Tropiezos y trapecios dijo...

Aunque viendo las fotos uno puede acabar pensando "me esperaba más", lo cierto es que todos los que las han visto en persona coinciden en que es uno de los espectáculos más sobrecogedores de la naturaleza.
Como si el cielo fuera a derrumbarse en cualquier momento.