lunes, 27 de octubre de 2008

Edificios abandonados III: Hotel Ryugyong

Cuando la mente humana va más allá de la megalomanía se cometen locuras como este monumento al hormigón vacuo, el Hotel Ryugyong.


¿Dónde podría elevarse tan gigantesca pirámide? En Corea del Norte, nada más y nada menos, sí, ese “paraíso” que tiene tanta manía con la tecnología nuclear y con el “bienestar” de sus ciudadanos.

Elevado sobre el horizonte de Pyongyang, el hotelito, que al paso que va no se terminará nunca, vacío y silencioso, toma su nombre de uno de los antiguos nombres de la capital norcoreana, “capital de los sauces”. Sus medidas no son como para tomarlas a broma: 105 pisos, 330 metros de altura, más de 3000 habitaciones y 360.000 m² de espacio en planta. Naturalmente, con semejantes dimensiones, se trata de uno de los edificios de mayor tamaño del planeta.



Comenzó a contruirse en 1987, como respuesta “comunista” a su alter-ego “capitalista”, el Hotel Stamford de Singapur, abierto en el 86. Se pensó que podría atraer inversión occidental, pero la operación no fructificó. Aproximadamente desde el 92, la contrucción se ha visto paralizada por falta de financiación y porque, como todo el mundo sabe, la economía norcoreana no está para muchas alegrías. Se estima que el coste de construcción supera los 700 millones de dólares, con lo que se llevó una cantidad considerable del presupuesto norcoreano durante varios años. Actualmente no es más que un gigantesco cascarón sin ventanas ni puertas, sin enchufes ni cableados, sin tuberías, sólo miles de paredes de hormigón que amenzan derrumbarse por deficiencias en la construcción… Ay… y la gente muriendo de hambre a sus pies.







2 comentarios:

pnxrt dijo...

felicitaciones

Unknown dijo...

seguramente tú vives en Cuba, el único país del mundo donde no muere gente de hambre.
y para que sepas tu país estaría igualmente en ruinas si el imperio derrotado hubiera sido eeuu, y no la urss.
bastante pobre tu intento de análisis