jueves, 12 de agosto de 2010

La Orden Rosacruz, legendaria sociedad secreta



Como muchas sociedades secretas centenarias, la Orden Rosacruz tiene un origen con tintes legendarios. Supuestamente su creador y fundador es Christian Rosenkreuz del que se dice que era una persona real, un personaje metafórico o un pseudónimo usado por diversos e importantes ocultistas para transmitir un mensaje. Orígenes de la Orden Rosacruz

Tres libros publicados a principios del S.XVII fueron los que dieron a conocer a la Orden Rosacruz o quizás inspiraron su creación. Estos textos supusieron toda una revolución en la vieja Europa. El principal fue “Fama Fraternitas Rosae Crucis” (1614).

Más adelante, en 1615, por el escrito “Confessio Fraternitatis” y en 1616 por “Die Hochzeit”, en alemán “Las bodas”, conocido en español como “Las bodas químicas” o “Las bodas alquímicas de Christian Rosenkreuz”. Todos los anteriores anónimos hasta el último en el que se revela como autor de esta triología y fundador de la Orden Rosacruz a Christian Rosenkreutz.


Contenidos de los textos rosacruz

Los tres libros forman un conjunto de ideas y experiencias iniciáticas y visiones de la Orden Rosacruz para la transformación de las ideas políticas y sociales de Europa. Veamos en pocas palabras los contenidos de los tres libros rosacruzes.

* “Fama Fraternitas Rosae Crucis” (1614): Presentación pública de los rosacruzes. Su primera frase es “A los regentes, a las órdenes y a los hombres de ciencia de Europa. Nosotros, hermanos de la fraternidad de la Rosa Cruz...” (Texto completo en PDF) Donde se narra la experiencia iniciática de Christian Rosenkreuz aunque utiliza el pseudónimo de C.R. "Padre".

* “Confessio Fraternitatis” (1615): En este libro rosacruz (Texto completo en PDF) se expone la existencia de una sociedad secreta de sabios y alquimistas. Creada con la intención de producir una transformación evolutiva de la sociedad europea, como años después lo intentaría la orden Illuminati. Este texto viene siendo un breviario sobre "la verdadera filosofía", que completa al “Fama Fraternitas”.

* “Las bodas alquímicas” (1616): (Texto completo en PDF) Es una alegoría alquímica en la que supuestamente Christian Rosenkreuz es invitado a una boda en un maravilloso palacio. Para los alquimistas es una simbología de la mezcla de elementos para obtener la piedra filosofal. Otras escuelas esotéricas dicen que es una metáfora de la iniciación. Además hay una referencia a la masonería de Estrasburgo conectándola con las bodas alquímicas.

El enigmático autor

Como se decía anteriormente, hay cierta controversia en cuanto a la existencia real de Christian Rosenkreuz y la autoría real de los textos que dieron a conocer a la Orden Rosacruz. ¿Pero quién puede ser el autor capaz de formar tanto revuelo entre las mentes más privilegiadas de su tiempo?

* Johannes Valentinus Andreae (1586-1654) en su biografía confesó ser el que estaba detrás del pseudónimo de Christian Rosenkreuz en “Las bodas alquímicas” y que lo escribió de forma paródica, ya que en el resto de sus escritos trata la alquimia de entretenimiento, igual que un espectáculo teatral. Pero en absoluto se desprende ningún sentido paródico del texto rosacruz. Quizás era una forma de desprestigiar este libro cuya temática había captado tanta atención de los intelectuales.

* También se encuentra el símbolo alquímico creado por John Dee (1527- 1609) llamado Mónada jeroglífica por el que algunos investigadores consideran que puede ser el autor. Pero es en 1564 cuando escribe el libro sobre la cábala “Monas Hieroglyphic” donde aparece este símbolo. Fue un texto muy reverenciado en su tiempo por lo que, a nuestro humilde juicio, un buen conocedor del ocultismo y la cábala no tendría problemas en conocer esta simbología.

* Por otro lado, algunos rosacruzes consideran a Dee uno de los suyos. Pero éste es todo un mito en el ocultismo, así que a cualquier orden hermética le interesa incluirlo en sus filas con la más mínima excusa que lo justifique. Pero de momento no existe ninguna prueba que vincule a Dee con la Orden Rosacruz ni con ninguna sociedad secreta, ni de la existencia de esta hermandad en esos años.

* No obstante, James Phinney Baxter (1831-1921) en su enciclopédico libro titulado "El mayor de los problemas literarios, la autoría de las obras de Shakespeare, una exposición de todos los puntos en cuestión, desde su inicio hasta el momento presente" (1915) expone una interesante investigación aunada a otros estudios muy atractivos sobre la posible autoría de los textos rosacruces de Francis Bacon (1561-1626).

Filososfía y esoterismo rosacruz

La filosofía o idelogía de la Orden Rosacruz está basada en la búsqueda del desarrollo humano y de su mayor potencialidad. Además de formarse en una sabiduría superior así como encontrar la felicidad por medio de la realización personal y el conocimiento. El cual los rosacruzes estaban dispuestos a compartir con quienes quisieran iniciarse en sus secretos con el objetivo de unas relaciones mas fraternales entre las personas.

Los principios esotéricos de la Orden Rosacruz se basaban en las antiguas tradiciones mistéricas y sobre todo en un esoterismo cristiano, pero con importantes influencias de otras tradiciones, como el hermetismo del antiguo Egipto, la cábala judía y gnosticismo. Y con gran influencia de la alquimia medieval. Con todo ello, la Orden Rosacruz intenta quitar el velo de la ignorancia a través de una elevación espiritual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si quieres conocer más de la Orden Rosa Cruz, vea el sítio en la internet www.amorc.org
Gran Abrazo.

Flavio Mendonça - FRC
Rio de Janeiro - Brasil

CRISMON dijo...

Que tiene esto de terrorifico?

Christian Rubben - Orden Rosacruz dijo...

El artículo está un poquito flojo, la verdad, empezando por que hoy en día la Orden Rosacruz AMORC no es una sociedad secreta en ningún sentido. De hecho tienen su propia página web en donde se pueden encontrar bastantes referencias a la historia de la Orden, sus miembros destacados en el pasado, la organización de la Orden Rosacruz en el presente, etc. Para mi es una de las mejores organizaciones iniciáticas que existen, tanto por su seriedad y rigor como por la calidad del conocimiento interior que aporta. Desde mi punto de vista, es totalmente recomendable. Saludos a todos.