jueves, 15 de septiembre de 2011

"Afronautas": cuando Zambia quiso enviar doce astronautas y diez gatos a la luna

En 1964 la recién independiente república de Zambia anunció al mundo que estaba dispuesta a entrar en la carrera espacial para derrotar a los EE UU y la URSS. Un profesor de ciencias del país africano, Edward Mukuka Nkoloso, dijo entonces que estaba preparado para enviar a la luna doce astronautas -entre ellos una mujer- y diez gatos.

Los promotores del programa espacial de Zambia, que solicitaron una subvención a la Unesco equivalente a unos 10 millones de euros actuales, no descartaban una segunda etapa con Marte como objetivo. La revista Time recogió el proyecto y se conserva un reportaje de televisión de visionado obligado.






La lógica del mercado y sus potencias

La fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha decidido documentar en la serie Afronautas lo que pudo haber sido esta "fábula entrañable" sobre la "persecución de los sueños" que tiene como moraleja, añade, "la resignación inevitable ante un mundo y una realidad que concede pocas excepciones a la lógica del mercado y sus potencias".

Las imágenes sobre esta increible pero cierta noticia presentan, con tono fotoperiodístico, lo que pudo haber sido el proyecto. "Con esta serie de fotos reconstruyo las escenas que podrían haberla documentado entonces y refuerzo su veracidad añadiéndole a esa certeza mi carga personal y el fruto de mi imaginación", precisa la fotógrafa.

Un ejemplo de la grandeza del ser humano y su capacidad de superaciónDe Middel reconoce que la iniciativa es una anécdota, "un detalle exótico y tierno dentro de la sangrienta historia africana", pero le interesa como "ejemplo de la grandeza del ser humano y su capacidad de superación".

No hay comentarios: