viernes, 24 de septiembre de 2010

Hipertimesia: La imposiblidad de olvidar ni un solo segundo de nuestras vidas



¿Podéis imaginar lo que sería despertaros una mañana de un día cualquiera y daros cuenta que, de repente, sois capaces de recordar con precisión fotográfica hasta los detalles más insignificantes de absolutamente todos los días de vuestra vida? Si esto os llega a suceder, vuestro diagnóstico es: Hipertimesia.


Son muy pocos los casos conocidos de personas con síndrome hipertiméstico y muchos menos los estudiados a fondo. Hoy por hoy, se desconoce el proceso cerebral que, con un click, hace que todos esos recuerdos almacenados en los sótanos de nuestra mente y que pensábamos olvidados, afloren de nuevo de forma ordenada para convertirse en una peculiar enciclopedia autobiográfica.

La gente que padece hipertimesia es capaz de recordar todos los detalles de su vida con total precisión. Pueden recordar sin margen de error que tiempo hizo en día determinado, que ropa llevaban, que hicieron, que vieron en las noticias o que leyeron en un diario.

En un principio, y sin recapacitarlo mucho, la mayoría podemos pensar que la hipertimesia, más que una enfermedad, podría ser un don y que no nos importaría tener esa supermemoria, pero con el tiempo, los recuerdos de estos afectados se convierten en un gran peso ya que no tan solo afloran los recuerdos sin importancia, sino que también lo hacen los más dolorosos, para permanecer frescos en sus mentes a toda hora del día. El ser poseedores sin quererlo de ese archivo inesperado, les hace ocupar una gran parte de su tiempo en rememorarlo de forma constante, mermando considerablemente las tareas cotidianas de sus vidas, como el trabajo o la familia.

AJ: Esta mujer es capaz de recordar cada momento y cada detalle de su vida de los últimos 25 años. Y no sólo aquello que se refiere a su propia experiencia, sino acontecimientos históricos que sucedieron durante ese mismo período. Uno puede elegir cualquier fecha de esos años y ella dirá de qué día de la semana se trataba, cuál era el estado del tiempo, qué era lo que ella hizo ese día y si algo de importancia sucedió en esa misma jornada.

Solomon Shereshevsky: Este reportero ruso, quien fue estudiado a lo largo de treinta años por un famoso neuropsicólogo: Alexander Luria, señaló que para sobrellevar este trastorno tuvo que recurrir a diferentes trucos para hacer su vida más llevadera. Uno de ellos era imaginarse una pizarra, donde colocaba todos sus recuerdos, que borraba a continuación, eliminándolos así.

Bob Petrella: Actualmente tiene 58 años, vive en los Ángeles, California; trabaja como productor de un programa de deportes para la televisión por cable. En este link se puede ver un (video) en el que ponen a prueba su capacidad para recordar sucesos históricos, al mismo tiempo que expertos explican qué es la Hipertimesia.

Brad Williams: Es un hombre de 52 años de edad, de Wisconsin (Estados Unidos) cuya memoria le permite recordar cualquier evento noticioso así como experiencias vividas en el pasado, destacando también su capacidad para recordar las fechas exactas de los hechos e incluso el clima que había en esos momentos. Este don le ha otorgado el apodo de “Hombre Google”. Existe un documental llamado “Inolvidable” en el que se presenta la historia de este hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí esta gente me da envidia, yo ni siquiera soy capaz de recordar lo que he desayunado hoy... excepto un par de cosas, tengo toda mi vida tan borrosa que tengo suerte de acordarme de mi nombre :S